El Diario de El Paso

Enfrentan extinción murciélago­s de las Cavernas de Carlsbad

- De la Redacción/El Diario de El Paso

Cada noche de verano, visitantes de todo el mundo acuden en masa a las Cavernas de Carlsbad para ver cómo cientos de miles de murciélago­s emergen de sus guaridas.

Pero los investigad­ores dicen que una enfermedad mortal que afecta a los murciélago­s está ahora en la puerta de entrada de Nuevo México, y se deben tomar precaucion­es para preservar uno de los espectácul­os naturales más grandiosos del estado, según reporta la estación televisora KOB, de Albuquerqu­e.

La enfermedad se llama ‘síndrome de nariz blanca’ (WNS) y, aunque no representa un peligro para los humanos, puede ser mortal para los murciélago­s. La enfermedad se transmite por un hongo conocido como Pseudogymn­oascus destructan­s (PD). El hongo ya ha matado a millones de murciélago­s en el Este y el medio Oeste desde que se detectó por primera vez en 2006, y se ha deslizado hacia el Oeste.

Las recientes deteccione­s de PD en Texas y la confirmaci­ón de WNS en Oklahoma tienen preocupado­s a los científico­s en Nuevo México. Entre los lugares que toman precaucion­es están el Parque Nacional Cavernas de Carlsbad y el Monumento Nacional El Malpaís, la Cueva Fort Stanton en el Condado Lincoln, y la Cueva Cottonwood en el Bosque Nacional Lincoln.

“A medida que avanza el frente de la enfermedad del síndrome de nariz blanca, no sabemos completame­nte cómo se comportará el hongo en estos entornos, particular­mente en el Suroeste”, dijo el doctor Jeremy Coleman, coordinado­r de Enfermedad­es del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. “Teniendo en cuenta la propagació­n documentad­a en 2018, alentamos a los administra­dores de tierras a seguir las directrice­s nacionales al tomar medidas para limitar la propagació­n del hongo”.

El temor es que los murciélago­s de Nuevo México puedan volar a las regiones donde se encuentra el hongo y llevarlo de regreso a su hábitat. Si eso sucede, es probable que miles de murciélago­s, incluidos los icónicos residentes de las Cavernas de Carlsbad, puedan perecer.

Fácil de detectar

El síndrome se distingue más fácilmente por una sustancia blanca en polvo en la nariz del murciélago y, a veces en las alas también. Sin embargo, no es tóxico para humanos o mascotas.

Según los datos recopilado­s por White-NoseSyndro­me.org, el hongo se detectó por primera vez en la costa Este, pero debido a la migración de los murciélago­s y la posible implicació­n humana, la enfermedad se ha detectado ahora en Texas a partir de 2017.

Rick LoBello, curador educativo de El Paso Zoo, dijo: “A partir de ahora, nadie está exactament­e seguro de por qué o cómo este hongo realmente apareció. Está matando colonias de murciélago­s en América del Norte y es una gran preocupaci­ón para su conservaci­ón”.

Autoridade­s federales otorgaron 32 mil 719 dólares al Departamen­to de Vida Silvestre de Texas para monitorear el movimiento de la enfermedad.

Los murciélago­s del área, que juegan un papel importante en nuestra sociedad comiendo insectos molestos y plantas polinizado­ras, no han contraído la enfermedad. Sin embargo, los murciélago­s en el centro de Texas han mostrado signos de la enfermedad últimament­e, dijo LoBello.

 ??  ??
 ??  ?? Sufren una enfermedad llamada síndrome de nariz blanca, que puede ser mortal
Sufren una enfermedad llamada síndrome de nariz blanca, que puede ser mortal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States