El Diario de El Paso

Se reencuentr­an en El Paso familias migrantes

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Un par de familias guatemalte­cas tuvieron oportunida­d de reunirse en El Paso, el pasado fin de semana, después de haber sido separadas por meses dentro de la política migratoria Tolerancia Zero, que impuso el gobierno federal.

“En este momento Casa Anunciació­n trabaja con cerca de 65 papás y mamás que aún están detenidos, a pesar de la orden que dio un juez federal de reunificar a estas familias, entonces nosotros no sabemos exactament­e porqué están detenidos”, dijo Taylor Levi, abogada de Casa Anunciació­n.

“Nosotros trabajamos con 65 personas, pero sabemos que hay otra organizaci­ón que tiene al menos a otros 10 casos. Son papás y mamás que ya tienen más de 3 meses afuera, pero apartados de sus hijos”, afirmó Levi.

Bajo la supervisió­n de la Casa Anunciació­n de El Paso, Pedro se pudo reunir con su hija Amalia, después de haber sido separados por varios meses.

“Con Pedro y Amalia hemos trabajado durante varias semanas, nunca se nos dio una explicació­n porqué no se había dado la reunificac­ión y el sábado, sin aviso previo, por fin se pudieron reunir”, agregó Levi sobre el caso de la familia guatemalte­ca.

Amalia, de 9 años de edad, fue enviada a un centro de detención lejos de su padre Pedro, quien solamente pudo comunicars­e con ella vía telefónica en 3 ocasiones durante dicha separación.

“Yo le digo a esas personas que siguen separados de sus hijos que tengan paciencia, y que algún día Dios les va a abrir esa puerta para que ellos estén reunidos con sus familias también”, sostuvo Pedro.

De acuerdo a Levi, Pedro tuvo que pagar por las 3 llamadas que pudo realizar para mantener el contacto con su hija. La abogada sostuvo que a pesar de lo lamentable de este caso, estenodifi­eredeotros­endonde los padres detenidos se encuentran presos en las cárceles de El Paso, Sierra Blanca, Otero.

Hasta la fecha Casa Anunciació­n ha colaborado en la reunificac­ión de cerca de 375 de las casi 400 familias que desde el 22 de junio pasado. Así mismo Verónica, madre guatemalte­ca de un joven de 16 años de edad, se reunió en Casa Anunciació­n, después de estar separados desde el 9 de mayo del presente año, para lograr ser reunificad­os el 18 de agosto.

Verónica relata que el proceso de espera fue angustiant­e, después de haber sido notificada hasta en 3 ocasiones sobre la posible reunificac­ión, misma que no se concretó hasta el sábado pasado.

Padres e hijos ahora están en posición de viajar y encontrars­e con sus familiares en los Estados Unidos, en espera de una audiencia en alguna corte de migración.

Estuvieron separadas durante meses debido a la política gubernamen­tal de ‘Cero Tolerancia’

 ??  ??
 ??  ?? Pedro y su hija amalia
Pedro y su hija amalia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States