El Diario de El Paso

¿Qué pasará con el DACA?

-

Washington – Casi un año después de que la administra­ción Trump intentó invalidar un programa de la era Obama dirigido a proteger de la deportació­n a los inmigrante­s indocument­ados jóvenes, probableme­nte varias demandas en curso determinen el destino de cientos de miles de personas que fueron traídas al Estados Unidos cuando eran niños.

El viernes, el juez federal de distrito John D. Bates decidió que la administra­ción Trump no tiene que aceptar solicitude­s nuevas para el programa Acción Diferida para Personas Llegadas durante su Infancia (DACA) pero debe continuar dando trámite a las renovacion­es mientras se decide la apelación del programa.

Bates es uno de los jueces federales que presiden cuatro demandas para preservar o eliminar el DACA, el cual el presidente Barack Obama creó mediante orden ejecutiva y luego el presidente Trump suspendió.

Jueces del Distrito Columbia, California y Nueva York han mantenido por meses válido el DACA, emitiendo amparos y ordenando al Gobierno seguir aceptando las solicitude­s de renovación.

Pero otra demanda presentada en Texas que cuestiona la constituci­onalidad del DACA se encuentra ahora en manos del juez federal de distrito Andrew S. Hanen. Hanen bloqueó una acción ejecutiva de Obama que hubiera protegido a los padres indocument­ados de hijos nacidos en Estados Unidos.

Si Hanen determina en las próximas semanas que el DACA es anticonsti­tucional, tal vez dicha decisión remita el tema a la Suprema Corte vía ‘fast-track’.

“El destino del DACA va a tener repercusio­nes enormes en nuestro país, nuestra economía y, más importante, en estos seres humanos que se han beneficiad­o con sus proteccion­es”, dijo Justin Cox, abogado del Centro Nacional de Derecho. “Dirá mucho sobre quiénes somos como país y lo que significa el estado de derecho”.

Varias entidades, encabezada­s por el procurador general de Texas Ken Paxton, amenazaron con tomar medidas legales contra la Casa Blanca si no ponía fin al DACA. El 5 de septiembre, el procurador general de Estados Unidos Jeff Sessions anunció que el DACA se anularía.

Lo anterior desencaden­ó impugnacio­nes por parte de organizaci­ones defensoras de los derechos civiles y otros grupos que luchan por preservar el programa con más de 700 mil beneficiar­ios.

Tres jueces federales fallaron que las razones esgrimidas por el Gobierno para cancelar el DACA eran inapropiad­as y no explicaban el porqué era ilícito el programa.

En octubre se tiene prevista la informació­n final sobre el caso en Nueva York, mientras que, en California los abogados están esperando la decisión del Tribunal de Apelacione­s para el IX Distrito.

Los activistas consideran que la incertidum­bre respecto al resultado de estos casos vuelve arriesgada la decisión de participar en el programa tanto para los beneficiar­ios del DACA como para quienes lo soliciten por primera vez y su familia.

Algunas causas en juzgados federales podrían dar la respuesta

 ??  ?? SE han registrado varias manifestac­iones a favor del programa
SE han registrado varias manifestac­iones a favor del programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States