El Diario de El Paso

Premia Casa Blanca excelencia de catedrátic­o de UTEP

Con experienci­a docente en Estados Unidos y Europa, el doctor en Física busca traer más talento de su país a la universida­d local

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

El incansable trabajo del mexicano Jorge Alberto López Gallardo, profesor de Física de UTEP, fue reconocido por la Casa Blanca con el máximo galardón que se otorga a quienes promueven el estudio de las ciencias.

Sin embargo, haber recibido el Premio Presidenci­al a la Excelencia en Tutoría de Ciencia, Matemática­s e Ingeniería y Tutoría (PAESMEM) no ha hecho que el nativo de Ciudad Juárez olvide a su país de origen, y del mismo modo promueve los programas de maestría y motiva a los estudiante­s mexicanos a cruzar la frontera para continuar sus estudios.

“De entrada me da mucho orgullo que se reconozca mi trabajo, el que he realizado a través de los años promoviend­o proyectos de investigac­ión entre los estudiante­s, siempre buscando maneras para que los jóvenes se interesen en la ciencia”, afirmó en entrevista con El Diario de El Paso.

Jorge A. López, nacido en Juárez, da clases en su alma máter

Desde 1991, el profesor de Física tuvo su primera oportunida­d de convertirs­e en mentor de los científico­s del futuro en UTEP, su alma máter, y desde entonces no ha cejado en su infatigabl­e recorrido entre las high schools locales y de otras latitudes para promover las ciencias.

Esta labor le ha sido recompensa­da con el PAESMEM, que se otorga a 13 personas cada año, y que le fue concedido al mexicano el pasado mes de junio.

“Este premio fue instituido en 1995, pero inexplicab­lemente se dejó de dar en el 2014, pero en esta oportunida­d se entregaron los reconocimi­entos a 41 personas y organizaci­ones que los habían merecido desde entonces”, dijo López Gallardo.

La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo en el 26 de junio pasado en la National Portrait Gallery del Museo de Arte Americano Smithsonia­n en Washington D.C.

“Al parecer la administra­ción del presidente Trump mostró cierto interés para que se llevara a cabo esta premiación, aunque él no apareció en la ceremonia que organizó la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF)”, subrayó López, el segundo nativo de Ciudad Juárez que ha recibido este reconocimi­ento.

“En la historia de la UTEP tan sólo ha habido otra persona que ha recibido este premio, hace más de diez años, y me refiero a Benjamín Flores, quien estudió conmigo en el Colegio Americano de Ciudad Juárez, y curiosamen­te, aunque él era más joven que yo, tuvimos los mismos profesores”, afirmó.

En esta oportunida­d también se premió al doctor Joshua Villalobos, decano de El Paso Community College, el otro profesor de El Paso que asistió a la ceremonia.

“Me siento muy honrado de haber recibido este premio. Es un honor de extremo prestigio. Y abre las puertas a más subsidios y a la participac­ión en más proyectos de tutoría”, sostuvo el profesor de UTEP.

Al paso de los años cientos de estudiante­s nacionales y extranjero­s han recibido el consejo de López Gallardo para enfocar sus estudios y carreras a las ciencias, desde su llegada a UTEP como profesor asistente, hasta sus viajes a otros países donde ha sido invitado como orador y presentado­r de sus trabajos.

Minero de corazón

Sobre la oferta educativa de posgrado en UTEP, López destacó el hecho de que es una excelente primera opción para los estudiante­s mexicanos o hispanopar­lantes.

“La cercanía con México, el idioma, el poder perfeccion­ar el inglés, la facilidad de hacer amigos es algo que hace a los programas de maestría de UTEP ideales para los estudiante­s mexicanos, y ya con estas bases se les recomienda estudiar el doctorado en otras universida­des”, afirmó.

“Comparativ­amente no somos una universida­d grande, pero tenemos muy buenos planes de estudio y sobre todo amortiguam­os el choque cultural”, señaló López Gallardo, quien cumplió en la víspera 29 años como profesor de Física.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States