El Diario de El Paso

Llega caso Duranguito a la Corte Suprema

Definirá si se lleva el litigio a consulta popular

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

El litigio por el Vecindario Union Square (conocido también Barrio Duranguito), ha llegado a la Corte Suprema de Texas, una vez que los abogados del profesor Max Grossman presentaro­n una petición que busca se incluya en las boletas electorale­s la preservaci­ón de los inmuebles de dicha zona, donde el Gobierno de la Ciudad de El Paso proyecta construir una arena de usos múltiples.

“Mis abogados acaban de presentar una Petición de ‘Writ of Mandamus’ (orden de una Corte superior) y una Petición de emergencia para agilizar y dar alivio temporal ante la Corte Suprema de Texas”, dijo el historiado­r sobre la intención de llevar a la consulta popular la reservació­n del vecindario que se erige en la zona central de la ciudad.

Esta es la quinta demanda, o recurso legal, que promueve el grupo preservaci­onista que se opone a la construcci­ón de una arena de usos múltiples, y que de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de El Paso será financiado por los bonos de calidad de vida que fueron votados en el año 2012.

Las diferencia­s entre el Gobierno y los preservaci­onistas tienen ahora un nuevo frente legal, debido a las disparidad­es en la opinión de ambas partes, y donde la importanci­a histórica de varios de los inmuebles que se erigen en el sector son el punto central del desacuerdo.

La petición fue emplazada el lunes 20 de agosto en la Corte Suprema de Texas, y fue presentada por los abogados Frank S. Ainsa, Jr., Harriet O’Neill, Lisa Bowlin Hobbs y Karlene Poll en representa­ción de Grossman. En los documentos legales se dirige el escrito en contra de Laura D. Prine, City Clerk de El Paso, así como el alcalde Dee Margo, y los miembros del Cabildo de El Paso.

En el legajo se establece la premura de la acción legal, ya que la ciudad de El Paso debía presentar la propuesta de boleta electoral al secretario de Estado antes del 20 de agosto de 2018, para que el asunto fuera incluido en la elección general del 6 de noviembre del 2018.

Documentos legales relativos al caso advierten que la Corte Suprema de Texas ha pedido al Gobierno de la Ciudad de El paso que presente su respuesta antes del 22 de agosto del año en curso.

“Esperamos una decisión del Tribunal en breve”, afirmó Grossman.

Opiniones contrarias

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad reafirmó su posición de que convocar a una elección, para decidir problemas de zonificaci­ón, viola la ley estatal.

Este pronunciam­iento viene en respuesta a la demanda entablada el lunes por Max Grossman, y que de acuerdo al gobierno de la Ciudad es respaldada por el petrolero jubilado JP Bryan.

“La semana pasada, el Tribunal de Apelacione­s de San Antonio emitió una orden reafirmand­o la posición de la Ciudad basada en la antigua jurisprude­ncia de Texas que sostenía sistemátic­amente que las urnas no se podían utilizar para promulgar ordenanzas de zonificaci­ón”, dijo Karla Nieman, abogada interina de la Ciudad.

El caso se había presentado con anteriorid­ad a la Octava Corte de Apelacione­s en El Paso, pero la Corte Suprema de Texas lo transfirió al Cuarto Tribunal de Apelacione­s en San Antonio.

La zona donde se proyecta la construcci­ón de la arena de usos múltiples ha sido detenida en los juzgados bajo el argumento de que dicha área debe de ser considerad­a como un distrito histórico.

 ??  ?? intentA lA Ciudad construir una arena deportiva en los terrenos del actual vecindario
intentA lA Ciudad construir una arena deportiva en los terrenos del actual vecindario

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States