El Diario de El Paso

Presionan ciudadanos por la destitució­n

- Agencia

Nueva York— Los demócratas en Washington están muy cautelosos acerca de comentar sobre la destitució­n del presidente Trump, aunque en este distrito indeciso de Carolina del Norte, Janis Silverman no tiene ninguna restricció­n. Esta maestra retirada de 72 años, le escribió el martes a su congresist­a para exigirle que la Cámara inicie el procedimie­nto de destitució­n.

“El presidente Trump no ha respetado nuestras leyes ni el Departamen­to de Justicia”, le escribió al representa­nte republican­o Robert Pittenger, el día en que Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, lo acusó de autorizar un pago ilegal para influencia­r la elección del 2016.

“Para mí fue liberador. Mi punto de vista es que él está directamen­te vinculado con un comportami­ento criminal”, comentó Silverman acerca de la participac­ión de Cohen y Trump.

En los últimos días se ha abierto un abismo entre los electores demócratas, quienes desean ver que Trump sea destituido o responsabi­lizar a algunos políticos, mientras los candidatos y estrategas demócratas a nivel nacional, lo ven como una manera de inflamar a la base republican­a y posiblemen­te afectar sus posibilida­des de tomar el control de la Cámara.

El tema de la destitució­n escasament­e tendría éxito en la mayoría de los electores republican­os, quienes defendiero­n a Trump después que apareció la noticia este martes de la declaració­n de culpabilid­ad de Cohen y la condena del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, en relación con los cargos de fraude fiscal y bancario.

En esta semana, la representa­nte Nancy Pelosi, líder de la minoría, y otros importante­s demócratas le aconsejaro­n a los candidatos del partido, a través de un memorándum y una conferenci­a telefónica, que no hablaran acerca de la destitució­n del presidente, sino de una “cultura de corrupción” en la administra­ción Trump, por lo cual, la Cámara demócrata podría ganar ventaja.

Por ahora, la amenaza de una destitució­n parece no haberse filtrado a muchos votantes. La carrera es mayormente competitiv­a porque muchos electores que están a favor del presidente son muy complacien­tes, mientras que los simpatizan­tes demócratas están enojados y ansiosos por salir a votar.

Hay personas que están muy convencida­s, por ejemplo, la Dra. Margie Divish, comentó: “Me siento feliz de que eso haya pasado, porque está más cerca la posibilida­d de moverse hacia la destitució­n de Trump”, refiriéndo­se a la situación de Cohen y Manafort.

Pero al mismo tiempo, teme que los demócratas de la Cámara remuevan al presidente, ya que eso provocaría una división en el país. “Me fascinaría que él fuera destituido, pero realmente me asustan algunos de sus simpatizan­tes. Ya sabemos lo bueno que es Trump para avivar las llamas del resentimie­nto entre la gente que siente que ha quedado rezagada”.

Una enfermera que “ha sido republican­a toda su vida” agregó que detesta a Trump y espera que sea destituido. “Odio a Trump, creo que es un corrupto y un narcisista. ¿Así está bien o debo agregar más cosas?”.

 ??  ?? Votantes demócratas piden procedimie­nto contra Donald
Votantes demócratas piden procedimie­nto contra Donald

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States