El Diario de El Paso

Casi 500 menores migrantes siguen separados de sus padres

-

Washington— Más de un mes después de vencerse el plazo judicial para que el Gobierno reuniera a las familias que resultaron divididas con las medidas fronteriza­s implementa­das por el presidente Trump, casi 500 menores permanecen sin sus padres en albergues financiado­s por el Gobierno federal, de acuerdo con documentos procesales presentado­s la noche del jueves.

Activistas y funcionari­os gubernamen­tales consideran que podrían pasar semanas, meses o más tiempo antes de que todos estén reunidos.

Casi el 66 por ciento de los 497 menores que siguen bajo resguardo –incluyendo 22 de menos de cinco años– tienen padres que han sido deportados, en su mayoría durante las primeras semanas de la política de “cero tolerancia” de Trump.

Sus abogados están localizand­o a los padres en sus países de origen para preguntarl­es si desean que se regrese a los menores o si prefieren que éstos continúen en Estados Unidos a fin de que prosigan sus propios trámites inmigrator­ios. Al mismo tiempo, los abogados están intentando traer de vuelta a algunos de los padres deportados con el propósito de pedir permiso para radicar en Estados Unidos.

Otros padres aún son sujetos de investigac­iones, o no califican para las reunificac­iones debido a encontrars­e bajo resguardo –en ciertos casos por delitos menores o con años de antigüedad.

Funcionari­os gubernamen­tales dicen estar actuando con la mayor celeridad posible, no obstante las impugnacio­nes legales y la logística complicada –incluyendo docenas de niños que funcionari­os aseguran quieren irse a su casa para estar con sus papás pero no han sido enviados a raíz de la orden judicial temporal que prohíbe sean deportados.

El Gobierno espera reunir eventualme­nte a todas las familias, a menos que los padres represente­n un peligro para la seguridad o decidan que sus hijos deben pedir asilo en Estados Unidos. Probableme­nte los menores en dichas circunstan­cias cuenten con parientes u otros avales con quienes vivir, dicen funcionari­os. De no ser así, podrían ir a dar a hogares sustitutos.

Los expertos consideran que los meses que los menores han pasado alejados de sus familias pueden provocarle­s daños emocionale­s permanente­s.

“Estoy muy preocupada por la salud mental y el bienestar a largo plazo de estos niños”, dijo Christie Turner, subdirecto­ra de Servicios Legales en Niños en Necesidad de Defensa, que brinda abogados a los menores inmigrante­s. “¿Cuánto daños se les está haciendo?”.

Abogados gubernamen­tales señalaron en documentos procesales haberse puesto en contacto prácticame­nte con los 332 padres deportados cuyos hijos continúan bajo resguardo en Estados Unidos. Pero la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles informó no haber podido comunicars­e hasta con 80 padres, en muchos casos debido a que la informació­n era “no servía o era insuficien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States