El Diario de El Paso

¿Estás estresado?

Es más probable que subas de peso

-

Hay pruebas de que el estrés hace que las personas encuentren alivio en alimentos como dulces y comida con muchas calorías. Ahora los científico­s han confirmado el vínculo entre el estrés a largo plazo y la obesidad.

En un estudio, publicado en Obesity, se analizó a 2527 hombres y mujeres de más de 50 años, y se cuantificó el estrés mediante la medición de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en recortes de cabello de 2 centímetro­s, o de casi dos meses de crecimient­o.

El estudio, controlado por edad, sexo, etnicidad, tabaquismo, la diabetes y otros factores que podrían asociarse con la obesidad, encontró que cuanto mayor sea el nivel de cortisol, mayor será el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la circunfere­ncia de la cintura. Los niveles altos de cortisol también estuvieron relacionad­os con obesidad persistent­e a lo largo del tiempo.

Los estudios anteriores se habían basado en mediciones del cortisol en sangre, orina o saliva, las cuales pueden variar según el momento del día y afectarse por situacione­s temporales u otros factores. Este estudio, en cambio, pudo medir los niveles generales de estrés a lo largo de dos meses para obtener un panorama del efecto a largo plazo.

Los investigad­ores reconocen que no pudieron determinar si la cronicidad de los niveles altos de cortisol es causa o consecuenc­ia de la obesidad (sentirte “gordo”, por ejemplo, podría aumentar tus niveles de estrés).

La autora principal, Sarah E. Jackson, epidemiólo­ga del University College London, dijo que, aunque no sea posible eliminar el estrés, “puedes encontrar maneras de controlarl­o. Incluso es posible que te ayude estar consciente de que el estrés puede hacerte comer más”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States