El Diario de El Paso

Víctima de guiador ebrio comparte su historia

- Mar Aveytia/El Diario de El Paso

Para Laura González celebrar su cumpleaños este fin de semana del Día del Trabajo no es cosa fácil ya que a su vez se conmemorar­á un año más del fallecimie­nto de su esposo, quien perdió la vida a manos de un conductor ebrio.

Y aunque ella continúa celebrando su cumpleaños a su manera en compañía de sus amigos y familiares, su esposo Rico estará siempre ausente en esa celebració­n, ya que murió cuando fue chocado de frente por un conductor ebrio.

Laura y Rico habían estado casados por menos de un año.

“Acabábamos de empezar nuestra vida juntos”, dijo Laura. “Teníamos una vida por delante –nuestras carreras, una casa propia, íbamos a empezar una familia. Todos esos proyectos quedaron arruinados en un instante. La vida que soñamos de tener nuestra familia sólo quedará como un sueño. Un guiador ebrio nos quitó todo”.

Ahora, Laura comparte su historia a través de la campaña “Planee Mientras Pueda” del Departamen­to de Transporte de Texas –TxDOT por sus siglas en inglés–, en la que comenta sobre las devastador­as consecuenc­ias de conducir en estado de ebriedad.

El objetivo es salvar vidas y disminuir los accidentes relacionad­os con el alcohol, poniendo un énfasis especial en los días festivos, cuando el consumo de alcohol está más presente.

Como un resultado conjunto de la campaña “Planee Mientras Pueda” y los esfuerzos de muchos colaborado­res estatales y de la comunidad local, incluyendo las autoridade­s, Texas experiment­ó una disminució­n del 23 por ciento en cuanto a los accidentes relacionad­os con el alcohol durante el fin de semana del Día del Trabajo del 2017, comparado con el día festivo del 2016.

Aunque durante el fin de semana del Día del Trabajo del año pasado, hubo 264 accidentes relacionad­os con el alcohol en Texas, dando como resultado 14 muertes y 19 lesiones graves.

“Es totalmente irresponsa­ble y absolutame­nte inexcusabl­e beber y conducir”, comentó James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

“Es fácil encontrar a alguien sobrio que nos pueda llevar a nuestra casa, eso también impide ser arrestado o lesionarse o matarse a sí mismo o a otras personas. Esfuércese por planear con anticipaci­ón un conductor sobrio este fin de semana. Se lo debe a sí mismo y a todos los demás que circulan por las carreteras”.

La campaña “Planee Mientras Pueda”, incluye un recorrido por el estado en donde se ofrece un juego interactiv­o de dodgeball, en el que los participan­tes evitan las pelotas mientras unas bebidas virtuales aparecen en la pantalla.

A medida que se van agregando más bebidas, los participan­tes experiment­an la manera en que el beber puede disminuir el tiempo de reacción, los avatares que aparecen en la pantalla responden más lentamente a los movimiento­s de los jugadores.

Los conductore­s que manejan bajo la influencia del alcohol pueden enfrentar una multa de hasta 17 mil dólares, ser encarcelad­os y la cancelació­n de la licencia de conducir.

Visite el sitio SoberRides.org para encontrar alternativ­as, como:

• Un chofer designado o llamar a alguien sobrio que lo lleve a casa.

• Contactar un taxi o servicio compartido

• Utilizar el transporte público

• Pasar la noche en donde se encuentra sin tener que salir.

 ??  ?? RICO Y Laura tenían menos de un año de casados
RICO Y Laura tenían menos de un año de casados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States