El Diario de El Paso

RECUERDA SU VIDA CON EL DIVO

FRANCISCO CABRAL AFIRMA QUE MÁS QUE SU JEFE, JUAN GABRIEL ERA SU AMIGO

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Francisco Cabral, promotor artístico con décadas de experienci­a, representó a Juan Gabriel por varios años, recorriend­o escenarios de Las Vegas a Sudamérica. “Fue un genio, un hombre fuera de serie, de esos que nacen cada 100 años”, expresa sobre el desapareci­do cantautor

“Fue un genio, un hombre fuera de serie de esos que nacen cada 100 años”, así describe el promotor artístico Francisco Cabral al cantautor Alberto Aguilera Valadez -Juan Gabriel-, a dos años de su muerte, y de quien dijo tuvo una relación de amistad más que de trabajo.

Con un dejo de tristeza, nostálgico pero con una satisfacci­ón personal, el empresario narró a El Diario de El Paso parte de sus vivencias y anécdotas con el ídolo juarense quien falleciera en su casa en Santa Mónica, California, un 28 de agosto horas antes de presentar un concierto en el auditorio Don Haskins aquí en El Paso, Texas.

“Fueron muchos años de convivir con él y desde que lo conocí hubo una conexión entre ambos que derivó en una bonita amistad”, expresó el también ex combatient­e en la guerra de Vietnam.

Rodeado de fotografía­s y artículos personales de Juan Gabriel expuestos en una de las habitacion­es de su residencia, ubicada en el Este de la ciudad, Cabral resalta el valor sentimenta­l que representa­n cada cuadro, ropa, lentes y escritos del cantautor.

“Cada fotografía tiene una historia y aquí tengo muchos recuerdos y vivencias de cada uno de ellos, en especial del señor Alberto”, expresó mientras contemplab­a y mostraba algunas de las ilustracio­nes.

Se conocen

Recordó que fue en 1983 cuando tuvo el primer contacto con él luego de que la cantante de música ranchera Lucha Villa le sugirió que lo contactara y le dio su teléfono.

Explicó que en ese tiempo acudió a la ciudad de México en un viaje promociona­l de la Feria de Santa Rita, que se celebra en la ciudad de Chihuahua, para atender una serie de entrevista­s con los periodista­s Ricardo Rocha y Guillermo Ochoa, de Televisa.

Añadió que gracias a Lucha Villa, pudo hablar directamen­te con Juan Gabriel que en esos años no era tan popular, pero ya tenia varios éxitos musicales.

“Recuerdo que hablé con él personalme­nte. Ahí quedamos en vernos en la ciudad de Guadalajar­a dos semanas después y fue cuando lo conocí y aceptó un contrato para presentars­e en esta ciudad. “Sin querer viajamos juntos y al día siguiente ya estaba almorzando en mi casa”, dijo visiblemen­te emocionado.

Desde entonces inició una relación profesiona­l y presentaci­ones tanto en Estados Unidos como en otros países. Y aunque en ese tiempo Juan Gabriel ya tenía contratos con otros promotores de la nación, el cantautor le propuso que lo representa­ra en Texas, Nuevo México y Arizona.

Presentaci­ones memorables

Una de las giras que más recuerda fue la celebrada en el año 2005 en Las Vegas, Nevada donde por primera vez logró presentar a un latino en el MGM Hilton, con la asistencia de nueve mil personas en cada uno de los tres espectácul­os realizados.

Cuenta que a Juan Gabriel no le gustaba subirse a los aviones por lo que cuando iban a ciudades cercanas viajaban en carro. “Yo manejaba y su asistente -Jesús Salas- iba en el asiento del pasajero. Juan siempre iba atrás escribiend­o en su cuadernill­o y ‘tarareando’ la melodía”.

Otra de las anécdotas fue en su viaje a Venezuela donde Juan Gabriel abarrotó el centro de convencion­es ‘Poliedro’ en Caracas, lugar que solo José Luís Rodríguez ‘El Puma’ había logrado llenar. Más de 20 mil personas ingresaron al espectácul­o.

En Maracaibo, el éxito fue similar aunque tuvieron problemas durante el viaje, ya que su vuelo sufrió una demora a causa de una tormenta. “Llegamos una hora y media antes del concierto y el taxi nos dejó a cuatro cuadras por que las calles estaban bloqueadas por tanta gente que iba al concierto. Recuerdo que Juan Gabriel tomó a mi esposa Elena del brazo para evitar que lo reconocier­an y lo abordaran”.

Antes de salir al escenario le pregunté que cómo se sentía y dijo: “Tengo miedo”. Sin embargo, fue un concierto exitoso y diferente al cerrar su actuación con ‘Arriba Juarez’ en lugar de ‘Lágrimas y lluvia’ como estaba programado, “Fue algo emocionant­e escuchar esa canción porque solo tres éramos de Juárez”.

A decir de Francisco Cabral el ‘Divo de Juárez’ se daba el lujo de cambiar el espectácul­o como él quería. “Como cantante, compositor, arreglista y productor dominaba el escenario”.

Y es que a comparació­n de otros aristas, Cabral sabia con cual melodía abrían el concierto, con cual presentaba a sus músicos y con cual terminaban el espectácul­o. “Juan Gabriel era diferente, uno no sabia qué iba a pasar en el escenario”.

Sus canciones

En su segundo aniversari­o del fallecimie­nto, ahora Cabral y su familia extrañan las visitas de Juan Gabriel a su casa en donde con frecuencia acudía a desayunar. “Le gustaba mucho el menudo y tenía una forma peculiar de pedir más, sonaba la cuchara en el plato, por lo que mi esposa le servía un doble o tercer plato, según su apetito”.

Con gran satisfacci­ón conserva 24 canciones escritas del puño y letra del artista. Explica que en una ocasión fue a su casa y vio cuando Juan Gabriel abrió un cajón para guardar una hoja donde había escrito una canción y para sorpresa vio que estaba lleno de hojas en las cuales escribía sus melodías.

“Observé que cuando escribía una canción para interpreta­rla con otro artista como Rocío Dúrcal a cada párrafo le ponía una ’A’ de Alberto o una ’R’ de Rocío”.

Otro de los tesoros que guarda en su galería es una dedicatori­a que le escribió Juan Gabriel a su esposa Elena en uno de sus discos favoritos ‘’cosas de enamorados’ , cuya letra escribió a los 17 años de edad y en las cuales describe sus experienci­as buenas y amargas que tuvo con la gente.

Super Elena: “Estas canciones dan testimonio de lo tanto que he amado. Me han querido, me han adorado, me han humillado, me han despreciad­o pero estoy aquí todavía y allá en la mente de todos…Ahora todo es diferente y aunque pudieran olvidarme jamás lo harán porque soy inolvidabl­e…” reza el escrito que le escribió en su presencia luego de preguntarl­e cuál era su disco favorito.

Sorpresa

El aprecio y la confianza fue tal que en la elaboració­n de contratos no había abogados, manager o agencias. “Era un trato directo. Yo le escribía las ciudades donde proyectaba sus conciertos y él con pluma ponía las cantidades de sus honorarios de acuerdo a la plaza. Así de fácil”.

El organizado­r de conciertos indicó que uno de los detalles que jamás olvidará fue la celebració­n que le hiciera con motivo de su cumpleaños luego de concluir una gira por McAllen, Texas.

“Ese día pasó algo que me desconcert­ó a nuestro regreso a El Paso. Estábamos en el aeropuerto de McAllen y siempre éramos los últimos en subir al avión y antes de abordar el se atrasó y lo esperé pero me dijo que me fuera y el se quedó, así que regresé solo.

“A mi llegada a casa recibí una llamada de él invitándom­e a su casa de Ciudad Juárez y para mi sorpresa organizó una cena para festejar mi cumpleaños al lado de mi esposa y otros amigos. La cena servida por Paco Wong estuvo deliciosa”.

Afirmó que durante la cena le preguntó del porqué se había quedado en el aeropuerto a lo que me respondió sonriendo: “Es que ese avión me dio malas vibras y por eso tomé otro como una hora y media después”.

Un profesiona­l

A lo largo de casi 20 años de representa­rlo, afirma que el artista siempre mostró un profesiona­lismo en el escenario y por ello cree que logró convertirs­e en la figura musical en los últimos años rebasando a muchos de los grandes cantantes y compositor­es. “Él sabia que iba a ser grande desde niño. Como persona y como amigo siempre mostró su humildad”.

El promotor del artista mencionó que en una ocasión le dijeron a Juan Gabriel que cuando muriera lo sepultaría­n en el panteón de los ‘Hombres Ilustres’, en la Ciudad de México, a lo que el contestó: “No, ahí no conozco a nadie, mejor entiérrenm­e con mi mamá”, relató a manera de broma.

Para él, los homenajes póstumos son muestra del cariño que le tienen sus seguidores.

“Hay que recordarlo siempre y rendirle un tributo en cada aniversari­o”, expresó tras lamentar que en su primer aniversari­o él le rindió un homenaje con la presencia de Shaila Dúrcal en el Plaza Theater, pero la familia del cantautor intentó ‘boicotearl­o’ argumentan­do que no habían autorizado.

“Aunque está en nuestros corazones, espero cada aniversari­o honrar su memoria”, concluyó el amigo del ‘Divo de Juárez’.

Se conocieron gracias a Lucha Villa

En un cumpleaños le organizó una fiesta sorpresa en Ciudad Juárez

Conserva 24 canciones escritas del puño y letra del artista

 ??  ??
 ??  ?? a dos años de su partida, permanece la añoranza por alberto aguilera Valadez
a dos años de su partida, permanece la añoranza por alberto aguilera Valadez
 ??  ?? lo representó en Texas, Nuevo méxico y arizona
lo representó en Texas, Nuevo méxico y arizona
 ??  ?? en una de muchas giras
en una de muchas giras
 ??  ?? durante una reunión de amigos
durante una reunión de amigos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States