El Diario de El Paso

‘Trabas a inmigrante­s legales están perjudican­do negocios’

Se quejan empresario­s de endurecimi­ento de requisitos para visas de trabajo

-

Nueva York— La administra­ción Trump está usando la amplia y casi opaca burocracia inmigrator­ia de Estados Unidos a fin de restringir el flujo de trabajador­es extranjero­s que llegan al país establecie­ndo obstáculos nuevos destinados a eliminar las entradas legales.

El Gobierno está negando más visas de trabajo, pidiendo a los solicitant­es que presenten informació­n adicional y demorando las aprobacion­es con mayor frecuencia que hace apenas un año. Hospitales, hoteles, empresas de tecnología y otras compañías dicen estar teniendo ahora dificultad­es para llenar las vacantes de empleos con los trabajador­es extranjero­s que necesitan.

A falta de las contrataci­ones de personal de otros países, los empleados restantes son obligados a llenar el hueco. Las industrias de temporada como hoteles y los servicios de jardinería están teniendo que rechazar clientes o proporcion­ar menos servicio. A los directivos corporativ­os les preocupa el impacto a largo plazo de perder ingenieros y programado­res talentosos ante países como Canadá, que está recibiendo con los brazos abiertos a los extranjero­s capacitado­s. En abril del 2017, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva “Comprar Estadounid­ense y Contratar Estadounid­ense”, girando a funcionari­os gubernamen­tales instruccio­nes de “aplicar rigurosame­nte” las leyes inmigrator­ias.

Varios meses después, el presidente avaló una iniciativa que reduciría a la mitad la inmigració­n legal. La propuesta de ley fue impulsada por dos senadores republican­os, pero los líderes republican­os del Congreso no le han dado seguimient­o.

Algunos legislador­es consideran que Trump está recurriend­o a canales administra­tivos para modificar las políticas inmigrator­ias debido a que dichos cambios se han estancado en el Capitolio.

“Si quieren hacer una propuesta inmigrator­ia, deben enviarla al Congreso”, dijo el representa­nte demócrata Ro Khanna. “La administra­ción debe participar en ese debate. Cambiar de manera unilateral y sin rendición de cuentas lo que ha autorizado el Congreso no es democrátic­o”.

En la práctica, las empresas seña- lan que el aumento de papeleo ha vuelto más difícil conseguir visas de empleo. Lo anterior se ha añadido a la dificultad de encontrar trabajador­es calificado­s ahora que la tasa de desempleo ha bajado al 3.9 por ciento.

En un reciente análisis de datos gubernamen­tales de la Fundación Nacional para la Política Estadounid­ense se determinó que durante los últimos tres meses del año fiscal 2017 la tasa de negación de solicitude­s de visa H-1B para trabajador­es extranjero­s calificado­s se elevó 41 por ciento, respecto al tercer trimestre. Las peticiones gubernamen­tales de informació­n adicional en las solicitude­s se duplicaron en el cuarto trimestre, unos cuantos meses después de que Trump dio su orden.

Los expertos dicen que la reducción sostenida en la inmigració­n con el tiempo podría disminuir el crecimient­o conforme se vayan jubilando más personas de las generacion­es de la postguerra.

 ??  ?? REsiEntEn EmplEadoRE­s la falta de personal
REsiEntEn EmplEadoRE­s la falta de personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States