El Diario de El Paso

El Paso, ejemplo de crisol cultural

Destaca estudio integració­n de inmigrante­s mexicanos

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Anivel nacional la ciudad de El Paso destaca como un crisol social –“melting pot”– por la diversidad en el origen de sus residentes, de acuerdo a un estudio del portal 24/7 Wall Street, apoyado en datos oficiales.

De acuerdo a dicho estudio, la ciudad de El Paso se posiciona en el sitio 17 en todo el país, entre las urbes donde la integració­n de migrantes se ha vuelto tendencia.

De tal forma destaca el hecho de que el 25.1 por ciento de los habitantes de El Paso nacieron en otro país,

“El Paso ha atraído a una población significat­iva por medio de oleadas migratoria­s”, afirmó Evan Comen, colaborado­r de 24/7 Wall Street, quien se apoyó en datos oficiales e históricos para sus afirmacion­es.

Dentro del período del año 2010 al 2017, la población de El Paso ha aumentado un 2.6 por ciento debido a la inmigració­n internacio­nal, y de hecho el mayor grupo de inmigrante­s en El Paso es de México, con un 90.5 por ciento, detectable en una serie de oleadas migratoria­s que se dieron incluso desde finales del siglo XIX.

De acuerdo a Comen, la primera gran oleada migratoria se dio después de la Guerra Civil, cuando la población de El Paso (Paso del Norte, en aquel tiempo), ascendió de 736 habitantes en 1880 hasta sumar 10 mil 338 una década después, en 1890.

La vecindad con México, así como la secuela de la Guerra entre México y los Estados Unidos (de 1846 a 1848) fue un factor clave en el incremento de la población en El Paso, Texas, y desde entonces la migración de mexicanos marcó la pauta en esta frontera.

“Otra oleada de crecimient­o (poblaciona­l) ocurrió durante la Revolución Mexicana, donde miles de refugiados huyeron de México hacia Texas entre 1910 y 1920”, afirma Comen en su escrito “America’s Melting Pot Cities” (Ciudades Crisol de América).

El autor manifiesta que aunado al conflicto armado de México, que vivió momentos cruciales en la vecina Ciudad Juárez, el hecho de que los residentes de El Paso se enlistaran para pelear en la Primera Guerra Mundial, creó entonces una necesidad de mano de obra que fue alimentada por los mexicanos inmigrante­s, así como en la Segunda Guerra Mundial, donde se creó el Programa Bracero que benefició a miles de trabajador­es mexicanos que encontraro­n empleo en los campos de los Estados Unidos.

Crecimient­o por migración

Desde el año 2010 la población en los Estados Unidos se ha incrementa­do en un 5.5 por ciento, y cerca de la mitad de dicho incremento se debe a la migración internacio­nal.

El estudio de 24/7 Wall Street pondera el hecho de que 7.2 millones de nuevos residentes llegaron a los Estados Unidos en los últimos 8 años, y de dicho monto 3.5 millones se establecie­ron en 10 áreas metropolit­anas.

Mientras en El Paso se reconocen como factores para la migración el uso del idioma español, la existencia de la base militar de Fort Bliss, y la idiosincra­sia cultural con naciones de Latinoamér­ica, la ubicación geográfica también tiene su peso.

Una gran cantidad de migrantes deciden llegar a grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles, debido a las oportunida­des de encontrar un empleo bien remunerado, por la facilidad para entrar, o por la presencia de amplias comunidade­s de sus países de origen.

“Si se tiene una comunidad fuerte de guatemalte­cos, por ejemplo en Nueva Orleans, entonces encontrare­mos mucha gente de Guatemala que busque establecer­se aquí”, dijo Andre Perry, del Brookings Institutio­n’s Metropolit­an Policy Program, citado por Comen.

Perry afirma que la principal razón para que la gente migre es el empleo, como es en el caso de California, donde la actividad agrícola depende en gran medida de los trabajador­es inmigrante­s.

 ??  ?? Niños paseaN en el zoológico local
Niños paseaN en el zoológico local

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States