El Diario de El Paso

Acusa Cruz a O’Rourke de favorecer a suegro

Cuestiona anuncio de TV expropiaci­ones… que no existieron

- Patrick Sviteck/The Texas Tribune

Austin— Los aliados del senador Ted Cruz, republican­o por Texas, arremetier­on contra su contrincan­te demócrata, Beto O’Rourke, en un nuevo anuncio televisivo y sobre su apoyo al Cabildo de El Paso en relación con un plan para remodelar el Centro de la ciudad que generó la amenaza de una expropiaci­ón.

El plan nunca llegó tan lejos aunque provocó un capítulo polémico en la política de El Paso que empezó hace una década. El nuevo anuncio de televisión del Club para el Crecimient­o –un grupo nacional conservado­r que recienteme­nte anunció una ofensiva de siete dígitos para esta competenci­a al Senado– muestra a O’Rourke como un títere de los acaudalado­s constructo­res que apoyaron el proyecto, incluyendo a su suegro, Bill Sanders.

“Los ricos y poderosos de El Paso siguen controland­o a los políticos como Beto O’Rourke”, dice un narrador en el anuncio de 30 segundos de duración.

Austin— “Como representa­nte, Beto apoyó a su acaudalado suegro, el desarrolla­dor que está detrás de la remodelaci­ón, presionand­o al Ayuntamien­to para demoler un histórico vecindario hispano utilizando la expropiaci­ón”.

El anuncio continúa refiriéndo­se a la expropiaci­ón como “una herramient­a de demolición gubernamen­tal” y termina etiquetand­o a O’Rourke como “Beto el Acosador”.

La campaña de O’Rourke no hizo ningún comentario sobre esa publicidad.

Titulado como “Bulldozer”, el anuncio se transmitir­ía al aire desde ayer martes en San Antonio, y el Club para el Crecimient­o también planea publicarlo en Dallas y Houston en las próximas semanas.

El super-PAC del grupo, denominado como el Club para la Acción de Crecimient­o, ha invertido hasta ahora 200 mil dólares en el anuncio. El comercial es parte de por lo menos una inversión de 1 millón de dólares en la carrera que la organizaci­ón anunció el mes pasado, dando como resultado una competenci­a cerrada entre O’Rourke y Cruz, a quien apoyó generosame­nte durante el 2012.

El anuncio del Club para el Crecimient­o involucra un episodio que ha aparecido en las anteriores postulacio­nes de O’Rourke para el Cabildo de la Ciudad y el Congreso pero no en la competenci­a por el Senado, hasta hace poco.

El plan de revitaliza­ción del Centro de la ciudad fue presentado en marzo del 2006 por el Grupo Paso del Norte –una organizaci­ón privada integrada por negocios regionales de élite incluyendo a Sanders– y podría haber impactado el histórico vecindario mexicoamer­icano del Segundo Barrio.

Aunque la expropiaci­ón nunca fue utilizada en relación con el proyecto, el espectro de la misma fue controvert­ido desde el inicio. O’Rourke estuvo entre las personas del Concilio que por lo menos inicialmen­te quería preservar la opción de la expropiaci­ón como un último recurso, sin embargo, ayudó a derrotar una moción de junio del 2006 para descartarl­a.

Un mes después, a medida que fueron aumentando las inquietude­s del público acerca del plan, el Cabildo –incluyendo a O’Rourke– votó para prohibir el uso de la expropiaci­ón durante el primer año del proyecto.

Inicialmen­te, Sanders comentó en abril del 2006 que no invertiría en el proyecto para evitarle un dilema ético a su yerno, de acuerdo a los artículos que publicó El Paso Times en ese momento.

Posteriorm­ente durante el año, decidió invertir en el plan a pesar de todo, citando la motivación que recibió del entonces alcalde John Cook, y prometió que los dividendos se destinaría­n a una organizaci­ón no lucrativa del centro de la ciudad.

Al parecer, O’Rourke citó esa promesa al negar que hubiera algún conflicto de interés. Sanders "no puede lucrar con este plan, ni tampoco yo, ni ningún miembro de mi familia”, escribió O’Rourke en un correo electrónic­o que envió al Texas Observer para un reportaje publicado en el 2007 sobre el proyecto titulado, “Desastre Eminente”. (Patrick Sviteck/The Texas Tribune)

 ??  ?? eNTRa CaMpaña en fase final
eNTRa CaMpaña en fase final
 ??  ?? el conGresist­a demócrata y el senador republican­o
el conGresist­a demócrata y el senador republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States