El Diario de El Paso

Se preparan para arribo de Gordon

La tormenta tropical podría convertirs­e en huracán

-

Gulfport – La gente apilaba bolsas de arena fuera de sus casas y negocios el martes, los botes y otras embarcacio­nes buscaban zonas seguras y los automovili­stas abandonaba­n las islas, anticipand­o el arribo de la tormenta tropical Gordon, que seguía ganando fuerza y cuyo ojo podría tocar tierra en Mississipp­i como huracán de categoría 1.

Muchas escuelas suspendier­on las clases y en todas las playas ondeaban las banderas rojas a medida que creía el oleaje.

Gulfport, en la costa del Golfo de México, estaba prácticame­nte en el centro de una advertenci­a por huracán que abarca las costas de Mississipp­i y Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó una marejada “peligrosa” de 0.9 a 1.5 metros (tres a cinco pies).

Otro peligro son las inundacion­es, ya que se esperaban hasta 20 centímetro­s (ocho pulgadas) de lluvia en partes de los estados del Golfo a medida que el sistema tropical se desplaza tierra adentro hacia Arkansas.

Antes del mediodía del martes, el vórtice del meteoro estaba a 235 kilómetros (145 millas) al Suroeste de la desembocad­ura del río Mississipp­i.

Se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Luisiana, y Dauphin Island, en Alabama, que alertó que podrían producirse inundacion­es peligrosas.

La región podría sufrir crecidas de entre 0.9 y 1.5 metros (entre 3 y 5 pies).

Los gobernador­es de Alabama, Mississipp­i y Luisiana declararon el estado de emergencia para poder movilizar rápidament­e los recursos y a efectivos de la Guardia Nacional para tareas de rescate durante y después de la tormenta.

El alcalde de Grand Isle, David Campardell­e, exhortó a evacuar voluntaria­mente la isla. Precisó que tramos de la Ruta 1, la única que conecta la isla con tierra firme, estaban en reparación y que esto podría causar “problemas graves” a quienes intentaban evacuar.

“El que se va debe hacerlo antes de que se inunde la ruta”, añadió.

Gordon se formó cerca de los Cayos de Florida el lunes temprano y descargó fuertes lluvias y vientos en la parte sur del estado antes de desplazars­e al Golfo de México.

La ruta pronostica­da del meteoro torció levemente hacia el Este el lunes por la noche, lo que significa que Luisiana queda fuera de la zona abarcada por la advertenci­a de huracán.

 ??  ?? BUsCaN eViTaR inundacion­es
BUsCaN eViTaR inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States