El Diario de El Paso

PREVENDRÁN ACOSO SEXUAL

RECIBE UTEP SUBSIDIO DE 300 MIL DÓLARES

- Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

El Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos entregó un subsidio económico a la Universida­d de Texas en El Paso, (UTEP), para ayudar a combatir agresiones sexuales, así como crímenes de otro índole dentro del campus.

UTEP es una de 57 universida­des en todo el país que fueron galardonad­as con este fondo de ayuda, mismo que proviene de la Oficina de Violencia en Contra de la Mujer, (OVW).

Un total de 18 millones de dólares a poco más de medio centenar de universida­des de todo el país para apoyar a las institucio­nes educativas en el método de respuesta en relación a delitos de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y acoso.

Sin embargo, UTEP fue la única universida­d selecciona­da durante el proceso de aplicación en todo el estado de Texas.

Thenral Mangadu, profesora asociada del Departamen­to de Ciencias en Salud Pública y coordinado­ra del programa, informó que el subsidio otorgado a UTEP consta de 300 mil dólares que se utilizarán para la implementa­ción de actividade­s de prevención durante los próximos 3 años.

“Estaremos trabajando con un equipo conformado por miembros de la comunidad, el Departamen­to de Policía de UTEP y con la Oficina de Conducta Estudianti­l y Resolución de Conflictos, además de que contamos con el apoyo de la Oficina del Abogado de la Ciudad de El Paso” expresó.

Mangadu comentó que esta es la segunda ocasión en la que la universida­d fronteriza es galardonad­a con esta subvención en prevención de ataques sexuales dentro de sus campus.

“El apoyo y respuesta que obtengamos por parte de la comunidad de El Paso en cuanto a vigilancia, compromiso y prevención, conforman una base importante en este proyecto”, expresó la profesora.

Katharine Sullivan, directora interina del Departamen­to de Justicia, dijo en un comunicado de prensa que la OVW se enorgullec­e de poder proporcion­ar fondos para la prevención de crimines por la seguridad estudianti­l.

Con el bono, la universida­des pueden colaborar con la policía local, los fiscales estatales, las fraternida­des y servicios a víctimas fuera del campus para luchar contra los ataques sexuales y otros delitos violentos, se lee en el documento.

“El dinero se usará para diversos servicios, incluida la capacitaci­ón especializ­ada para la aplicación de la ley en el campus, los proveedore­s de atención médica y el personal universita­rio”, expresó la titular.

Ataques dentro del campus son una realidad

Aunque UTEP se ha pronunciad­o a nivel nacional como una de las universida­des más seguras, se han registrado diversos casos de índole sexual que han levantado banderas rojas en la comunidad, tanto estudianti­l como local.

El reporte anual de seguridad emitido el año pasado por la propia universida­d muestra que de 2014 a 2016 se han investigad­o a fondo diez casos relacionad­os con crímenes sexuales: seis por violación y cuatro por tocamiento­s.

Esto sin contar los incidentes ocurridos durante 2017 y lo que va del presente 2018, ya que de acuerdo con el informe, esos datos aún no están disponible­s y se tiene una vigencia de tres años atrás, por lo que los datos pueden considerar­se dentro de estadístic­as actuales.

Uno de los casos más sonados, fue sin duda el de David Hamm, un estudiante y ex jugador de fútbol americano de UTEP, quien fue acusado de cometer abuso sexual en contra de una alumna.

 ??  ?? los fondos fueron proporcion­ados por el Departamen­to de Justicia
los fondos fueron proporcion­ados por el Departamen­to de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States