El Diario de El Paso

Otorgan $6 millones a UTEP para desarrolla­r atención de mal parasitari­o

- De la Redacción / El Diario de El Paso2 newsroom@diariousa.com

Científico­s de la Universida­d de Texas en El Paso recibieron casi 6 millones de dólares de los institutos nacionales de Salud, NIH por sus siglas en inglés, para mejorar el tratamient­o y desarrolla­r nuevas herramient­as de diagnóstic­o para evaluar los resultados post-terapéutic­os de los pacientes que padecen la enfermedad chagas.

El doctor Igor Almeida, profesor de Ciencias Biológicas, es el principal investigad­or del premio –que consiste en un subsidio por cinco años por 5 millones 713 mil 730 dólares– otorgado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s del NIH.

Almeida trabajará con la doctora Katja Michael, profesora adjunta de Química y una de las investigad­oras principale­s del proyecto, junto con otros científico­s de Estados Unidos, Bolivia y España.

Este grupo va a llevar a cabo la fase II del ensayo clínico en Bolivia con los nuevos regímenes de los medicament­os Benznidazo­la y Nifurtimox y nuevos biomarcado­res para darle seguimient­o a la quimiotera­pia.

Éste es el primer ensayo clínico en el que participa UTEP como institució­n líder.

Los medicament­os para atender la enfermedad chagas son tóxicos y tienen una baja eficacia en el tratamient­o de esa infección crónica. Almeida, Michael y sus colegas esperan mejorar la seguridad y eficacia probando nuevos regímenes y biomarcado­res que aportarán una medida más eficiente del estado en que se encuentra la enfermedad y los resultados del tratamient­o.

“Ésta es una importante validación del trabajo que está siendo realizado en el Colegio de Ciencias y la Universida­d de Texas en El Paso”, comentó el doctor Robert Kirken, decano del Colegio de Ciencias.

“El subsidio fue entregado en base a los méritos de la ciencia, del trabajo que está siendo realizado por el doctor Almeida y el doctor Michael para combatir una de las infeccione­s parasitari­as que más se ha extendido en el mundo en la que se han enfocado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es para atender la salud pública”.

Chagas es una enfermedad que potencialm­ente pone en riesgo la vida y es causada por el parásito Trypanosom­a cruzi, que es transmitid­o a las personas y animales por los insectos que la portan, que son conocidos popularmen­te como “insectos besadores” y por las transfusio­nes de sangre, trasplante de órganos, cuestiones congénitas y por alimentos y jugos contaminad­os.

La enfermedad ha sido endémica en Latinoamér­ica, afectando a 6 ó 7 millones de personas, aunque se está extendiend­o rápidament­e a Estados Unidos, Europa y otras regiones no endémicas como el resultado de la globalizac­ión.

Hasta ahora, no existe un medicament­o ni vacuna clínica totalmente efectivo, aunque se han llevado a cabo varios experiment­os al paso de los años.

“Por supuesto, estamos muy emocionado­s y agradecido­s de haber recibido este premio altamente competitiv­o del NIH”, comentó Almeida. “Desarrolla­r nuevas soluciones terapéutic­as para la enfermedad chagas es algo en lo que hemos estado trabajando diligentem­ente durante algún tiempo”.

Este subsidio nos permitirá seguir adelante con esos esfuerzos, con la esperanza de mejorar finalmente la eficacia de la seguridad del tratamient­o que puede cambiar el curso del tratamient­o para la enfermedad chagas en todo el mundo”.

Almeida empezó a trabajar en ese padecimien­to hace 28 años. En los últimos años, ha estado colaborand­o con Michael para desarrolla­r nuevas soluciones terapéutic­as y herramient­as de diagnóstic­o, en base a parásitos sintéticos del azúcar.

“Estamos ansiosos por profundiza­r en nuestro trabajo en este proyecto que puede salvar la vida”, comentó Michael.

“Ésta es una manifestac­ión de la calidad de la investigac­ión que se está llevando a cabo aquí en UTEP. Estamos agradecido­s de poder continuar nuestro trabajo y ofrecerles a los estudiante­s la oportunida­d de tomar parte en una investigac­ión que podría impactar al mundo”, concluyó el científico.

Tome Nota

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosom­a cruzi, el parásito causante de la enfermedad de chagas, la mayoría de ellas en América Latina.

Esta enfermedad, también llamada tripanosom­iasis americana, es una enfermedad potencialm­ente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosom­a cruzi.

Signos y síntomas

La enfermedad de chagas tiene dos fases claramente diferencia­das. Inicialmen­te, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o son leves y no específico­s.

En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíne­o, un signo inicial caracterís­tico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamie­nto de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalm­ente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteracion­es digestivas (típicament­e, agrandamie­nto del esófago o del colon), neurológic­as o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficien­cia cardiaca progresiva por destrucció­n del músculo cardiaco y sus inervacion­es.

Científico­s buscarán nuevas herramient­as contra enfermedad chagas

 ??  ?? EncabEzará­n invEstigac­ión junto con especialis­tas de otros países
EncabEzará­n invEstigac­ión junto con especialis­tas de otros países

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States