El Diario de El Paso

Tormentas acechan a EU

-

Florida— El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en el suroeste de Miami-Dade, está siguiendo de cerca el desarrollo de tres cuerpos tropicales que se mueven hacia el este por el Océano Atlántico, con probable dirección hacia Estados Unidos.

Los tres fenómenos atmosféric­os ya tienen nombre: Florence, Isaac y Helene.

Florence

En otro aviso público vespertino, el Centro señaló que Florence, degradada a tormenta tropical debido a una cortante del viento, se fortalecer­á en las siguientes horas hasta volverse un huracán e incluso la próxima semana uno de categoría mayor.

Florence, que tiene en alerta a las autoridade­s del sureste de Estados Unidos, registra vientos máximos sostenidos de 70 mph y se está desplazand­o hacia el oeste a 5 mph. Se encontraba a 810 millas al sureste de las Bermudas.

Las condicione­s han empeorado tanto que se cree que Florence “se convertirá en un huracán de gran categoría otra vez la semana próxima”, dijo el Centro.

“En la trayectori­a prevista, el centro de Florence se moverá sobre el suroeste del océano Atlántico, entre las Bermudas y las Bahamas, el martes y el miércoles, y se acercará a la costa sureste de Estados Unidos el jueves”, prosiguió.

A su vez, la tormenta que se avecina llevó al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a declarar el estado de emergencia ayer, un paso que pone a disposició­n recursos para enfrentar los efectos de la tormenta.

"Aunque todavía es demasiado temprano para conocer el camino de la tormenta, sabemos que debemos estar preparados", dijo Cooper en un comunicado de prensa.

El gobernador de Carolina del Sur ha seguido al de Carolina del Norte al declarar estado de emergencia como medida preventiva.

Helene

Entretanto, la recién nombrada tormenta tropical Helene está ganando en velocidad e intensidad, moviéndose hacia el oeste a 13 millas por hora rumbo a la zona sur de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, avanzando a una milla por hora más rápida que a las 11 p.m. del viernes, lo que significa que se incrementa­do 5 millas por hora.

Esta tormenta está a 260 millas de las Islas de Cabo Verde y sus condicione­s de tormenta tropical comenzarán a impactarla­s el sábado. Sin embargo, un cortante de viento cada vez mayor podría debilitarl­a al inicio de la semana. Se predice que Helene será más un fenómeno acuático que uno de tierra.

Los meteorólog­os estadounid­enses pronostica­ron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 por ciento por debajo de lo normal. El pronóstico de la Administra­ción Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructiv­as.

Isaac

En su boletín de las 5 p.m. del sábado, el CNH convirtió la novena depresión en el Atlántico en la tormenta tropical Isaac.

El sistema no representa por ahora amenazas para zonas pobladas ni zonas costeras, si bien un patrón de desplazami­ento de 7 millas por hora lo acerca a las Antillas Menores la próxima semana. La tormenta se situaba a unas mil 640 millas al este de las Islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), según los meteorólog­os.

Aún es demasiado pronto para pronostica­r si Isaac podría representa­r una amenaza para el Sur de Florida, si bien se espera que tome forma de huracán.

 ??  ?? LOS TRES cuerpos tropicales se mueven por el océano Atlántico
LOS TRES cuerpos tropicales se mueven por el océano Atlántico
 ??  ?? LOS GOBERNADOR­ES de Carolina del Sur y Carolina del Norte ya declararon estado de emergencia
LOS GOBERNADOR­ES de Carolina del Sur y Carolina del Norte ya declararon estado de emergencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States