El Diario de El Paso

Dan el Grito en UTEP

Realiza UTEP evento cívico en campus

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

En el marco de celebració­n del aniversari­o 208º de la Independen­cia de México, la Universida­d de Texas en El Paso, (UTEP) llevó a cabo el tradiciona­l Grito de Dolores acompañado de los actos cívicos del lábaro patrio en el campus.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, presidió la ceremonia cívica como tercer y última vez bajo su gestión diplomátic­a.

En unísono, cientos de estudiante­s, miembros de la facultad, invitados especiales y el presídium, gritaron: ¡Viva México!, ¡Viva México! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria! ¡Viva México!”, después de la dirección del cónsul.

La escolta del Instituto Tecnológic­o de Ciudad Juárez, así como su banda de guerra, fueron invitados tal como cada año para presidir los actos patriótico­s.

“Para nosotros la celebració­n del ‘grito’ es una tradición que hemos tenido por muchísimos años”, expresó Diana Natalicio, presidenta de UTEP.

Es siempre un honor estar en esta ceremonia representa una buena indicación de los valores que tenemos en UTEP, los estudiante­s mexicanos merecen la oportunida­d y se ofrece su tan especial tradición, agregó.

Se estima que por lo menos el 10 por ciento de los alumnos de la máxima casa de estudios en El Paso, son nacidos en México. Sin mencionar el basto porcentaje de estudiante­s, que aunque son nacidos en los Estados Unidos, cuentan con raíces y la cultura mexicana estampada en su ser.

Aproximada­mente mil cien estudiante­s de la universida­d son originario­s del interior de México, sin contar los mexicanos nacidos aquí, es por eso que este día es tan importante aquí en nuestra universida­d, comentó la presidenta.

Por su parte, Bucio dijo sentirse conmovido por ser su última ceremonia en la facultad fronteriza.

“Emociones encontrada­s, tal como la primera vez que vine hace tres años, asi como el cariño de la doctora Natalicio, es una mujer fuera de serie, una mujer que en lo hechos ha dado resultados extraordin­arios para la universida­d y para México”, comentó.

Después de la ceremonia cívica, no pudo faltar el mariachi, entretenim­iento en vivo y antojitos mexicanos ofrecidos por los mismos estudiante­s.

En honor al día, Union Plaza en UTEP lucía con una decoración completame­nte mexicana, con papel picado en colores verde, blanco y rojo, así como piñatas y banderitas alrededor del campus.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States