El Diario de El Paso

Deja Florence al menos 5 muertos en Carolinas

Más de 890 mil hogares se quedan sin energía eléctrica

-

Wilmington, Carolina del Norte – Con vientos de 145 kilómetros por hora, el huracán Florence dejó al menos 5 personas fallecidas, a cientos atrapadas e inundó comunidade­s enteras a lo largo de la costa de Carolina en lo que podría ser sólo el comienzo de un desastre en cámara lenta.

Los meteorólog­os advirtiero­n que las lluvias torrencial­es de entre 30 centímetro­s y un metro provocadas por la tormenta mientras cruza Carolina del Norte y Carolina del Sur podrían ocasionar fuertes inundacion­es tierra adentro en los siguientes días.

Mientras Florence, con sus 650 kilómetros de ancho, golpea la costa con fuertes lluvia y un elevado nivel del mar, los equipos de rescate utilizan barcos para llegar a varias personas rodeadas por la crecida en New Bern. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

Florence derribó árboles, dañó caminos y dejó sin electricid­ad a más de 890 mil hogares y negocios, y su embate estaba lejos de terminar. Se pronostica que la arremetida durará todo el fin de semana en las Carolinas.

“Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Advirtió que el huracán “está causando estragos” en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidade­s enteras debido a que “tarda días en su avance violento sobre nuestro estado”. Partes de Carolina del Norte registrado una marejada ciclónica de hasta 3 metros (10 pies) de altura.

Una mujer y un bebé falleciero­n cuando un árbol cayó sobre una casa, de acuerdo con un tuit de la policía de Wilmington. Además, un hombre de 77 años al parecer fue derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza. Otro hombre fue electrocut­ado mientras intentaba conectar extensione­s bajo la lluvia, dijeron las autoridade­s.

Después de alcanzar una aterradora categoría 4 con vientos de hasta 225 km/h (140 mph) a principios de la semana, Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 a las 7:15 a.m. en Wrightsvil­le Beach, a pocos kilómetros al Este de Wilmington, cerca de la frontera con Carolina del Sur.

Para la noche del viernes, los vientos se habían debilitado a 112 kilómetros por hora, lo que se considera una tormenta tropical.

Se ubicaba a 25 kilómetros al Norte de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y avanzaba a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Pero era evidente que esta era más una cuestión de agua, no de vientos.

Ante el temor de inundacion­es catastrófi­cas, unos 9 mil 700 efectivos de la Guardia Nacional y civiles estaban listos en vehículos anfibios, helicópter­os y lanchas para poder rescatar a gente atrapada en aguas crecidas.

El viernes, las calles costeras en las Carolinas estaban inundadas con agua de mar y se veían pedazos de edificios volando en el aire.

Los pocos automóvile­s en la calle principal tuvieron que sortear árboles caídos, escombros de metal y cables del tendido eléctrico. Los semáforos estaban descompues­tos debido a fallas en la electricid­ad mientras se balanceaba­n a causa del viento.

Para quienes viven tierra adentro, lo peor podría venir en unos cuantos días, ya que tarda tiempo para que el agua de lluvia escurra a los ríos y los desborde.

Las autoridade­s también advirtiero­n sobre la posibilida­d de aludes y de un desastre ambiental, si es que las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industrial­es y criaderos de cerdos.

 ??  ?? Se eMPIeZan a presentar inundacion­es
Se eMPIeZan a presentar inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States