El Diario de El Paso

Dan ‘luz verde’ a Centro Cultural Mexicoamer­icano

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Pese a protestas, Cabildo aprueba edificació­n en Biblioteca del Centro

El Concilio de la Ciudad de El Paso decidió por mayoría de votos designar la Biblioteca Pública Central de El Paso como la futura ubicación del Centro Cultural Mexicoamer­icano (MACC, por sus siglas en inglés).

El complejo se ubicará en el 501

N. Oregon y constará de 40 mil pies cuadrados, los cuales son parte del edificio de la Biblioteca Central.

Este sitio fue selecciona­do siguiendo la recomendac­ión del Concilio en octubre del 2017, de acuerdo con autoridade­s.

Aunque se exploraron sitios alternativ­os para el MACC dentro del Distrito de Artes del Centro (Downtown Arts District), la decisión se tomó principalm­ente para complement­ar con los activos culturales existentes y fomentar las interaccio­nes colaborati­vas en el área.

Después de 25 personas que participar­on –desde miembros de la comunidad, empleados de la biblioteca, vecinos de la zona y activistas–, en el micrófono abierto al público, el Concilio presentó la posibilida­d de aplazar la moción por dos semanas.

Sin embargo, dos de los representa­ntes –Peter Svarzbein y Alexsandra Annello, de los distritos 1 y 2 respectiva­mente–, se pronunciar­on en contra de la moción, por lo que el Concilio tuvo que determinar la decisión la tarde de ayer martes.

Y es que el Departamen­to del Museo de El Paso hizo una oferta a la Ciudad por otros 10 millones de dólares en fondos, los cuales se anexarían a los 5.57 millones de dólares ya presupuest­ados.

“Creo que sí es importante dejarle saber en claro a las personas a dónde exactament­e se irá su dinero”, comentó Annello antes de la moción.

La inconformi­dad por parte de algunos activistas salió a relucir durante la junta. La mayoría alegando que no les gustaría elegir entre un lugar que ha estado en su vida durante años, que auxilia a una vasta cantidad de personas en los barrios más pobres de la ciudad, y un espacio para reconocer su cultura.

“Esto ha sido una decisión arbitraria, realmente el Concilio no se preocupó por tomar en cuenta la opinión de los residentes de El Paso en cuanto al lugar y al dinero destinado al MACC”, dijo Selfa A. Chew, activista y doctora en Historia.

Agregó que existen los fondos y otros espacios para llevar a cabo los proyectos sin menoscabo de ninguno. “Merecemos la mejor de las biblioteca­s y también el mejor Centro Cultural Mexicoamer­icano”, comentó.

Por su parte, autoridade­s municipale­s manifestar­on que se encuentran satisfecha­s con la decisión del Cabildo, ya que esto demuestra que se está cumpliendo la decisión de los votantes, en cuanto a los Bonos de Calidad de Vida del pasado 2012.

“No podemos esperar a que una instalació­n permanente muestre la amplitud y la vitalidad de la producción cultural mexicanoes­tadouniden­se”, informó Tracey Jerome, directora del Departamen­to de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad. El MACC sería parte de los proyectos desarrolla­dos en el área y funcionarí­a adyacente al Museo de Historia de El Paso, el Museo de Arte, ArtSpace El Paso y el futuro Museo Infantil de El Paso.

“He trabajado en la biblioteca por 24 años. Este proyecto nos proporcion­ará los recursos para mejorar programas y servicios. Creo que podemos transforma­r nuestra biblioteca a una digna del siglo 21”, dijo Norma Martínez, subdirecto­ra de Servicios de Biblioteca.

Según la informació­n oficial, el MACC inicia fase de desarrollo en otoño del 2018 con la aprobación del presupuest­o, para en la primavera del 2019 continuar con juntas comunitari­as y diseño a detalle. En el otoño del 2020 se iniciará con la fase de construcci­ón y se espera que el centro abra en la primavera del 2022.

Una vez completado, el centro contará con exhibicion­es, presentaci­ones de danza y teatro, una estación de transmisió­n y un programa culinario.

Estos espacios se desplegarí­an en galerías, aulas, una cocina de enseñanza, un auditorio y un teatro, así como también la facilidad de contar con acceso especial al transporte público y otras institucio­nes culturales cerca de la zona.

“No es posible que todos los programas y servicios que han estado anunciando para el MACC se puedan llevar a cabo de una manera digna en un espacio tan reducido y a expensas de una biblioteca que funciona perfectame­nte de la manera en la que está funcionand­o”, concluyó Chew.

El MACC es un proyecto de tres firmas aprobado por los votantes como parte del Bono de Calidad de Vida 2012 con un presupuest­o original de 5.57 millones de dólares.

Arrestan a ex candidato por interrumpi­r audiencia

Luego de la toma de decisión por parte del Concilio, el ex candidato a regidor y activista Jud Burgess, irrumpió el final de la audiencia para expresar su inconformi­dad, sin seguir el protocolo de comentario público.

Al salir de la sala, fue seguido por elementos del Departamen­to de Policía de El Paso para después ser esposado de forma violenta.

De acuerdo con informació­n, fue aprehendid­o por su interrupci­ón y resistirse al arresto.

El hombre lucía un fuerte golpe en la parte izquierda superior de su rostro cuando fue intercepta­do por tres oficiales municipale­s.

El hecho causó indignació­n en los activistas y miembros de la comunidad presentes, quienes alegaban a los oficiales que lo dejaran en paz. Algunos publicaron en redes sociales ‘que no existía el derecho a la libre expresión en la frontera’ y tacharon de ‘abuso de poder’ la acción.

“El que se haya arrestado a Jud Burgess por haber expresado su opinión en el Concilio es una muestra de la arbitrarie­dad y el desprecio por nuestro derecho a ser consultado­s en el uso de nuestros impuestos”, se escribió. (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

 ??  ?? el PROYectO arquitectó­nico
el PROYectO arquitectó­nico
 ??  ?? El complEjo estará ubicado en el 501 N. Oregon en un área de 40 mil pies cuadrados
El complEjo estará ubicado en el 501 N. Oregon en un área de 40 mil pies cuadrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States