El Diario de El Paso

‘Migra’ asesino serial revive ANIMOSIDAD VS Border Patrol

-

Houston, Texas – El arresto de un supervisor de la Patrulla Fronteriza, tras acusacione­s de haber matado a cuatro mujeres, vuelve a llamar la atención hacia los problemas de la dependenci­a para mantener a los oficiales desadaptad­os fuera de sus filas, al mismo tiempo que enfrenta nuevas presiones para contratar a miles de agentes.

Juan David Ortiz, quien trabajó en el sector de la dependenci­a en Laredo, fue acusado de perseguir a mujeres, de las que se cree que eran prostituta­s, en lo que según los fiscales se trata del trabajo de un asesino serial.

Caso aislado

La Patrulla Fronteriza y los fiscales describier­on a Ortiz como un caso atípico que no representa a los miles de empleados que trabajan para la dependenci­a alrededor del país.

“Me molestaría mucho que esto llegue a manchar el gran trabajo que esos hombres y mujeres realizan”, dijo la jefa a de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, en una conferenci­a de prensa junto con los fiscales y otros oficiales de la Policía.

Pero el arresto de Ortiz y las acusacione­s de violencia que tienen que ver con otros agentes de la Patrulla Fronteriza han puesto en la mira a cómo la dependenci­a investiga a los prospectos a ser contratado­s ahora que el presidente Donald Trump quiere agregar 5 mil agentes más como parte de sus rígidas medidas contra la inmigració­n ilegal. El Congreso aún no ha financiado dicha petición.

Problemas

La Patrulla Fronteriza ha batallado por muchos años para contratar a más agentes. Muchos de los empleos en la fuerza requieren que las personas vivan en remotos poblados desérticos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los agentes deben pasar por una detallada investigac­ión de sus historiale­s, y el examen con el polígrafo, el cual es requerido para todos los solicitant­es desde el 2012, es una importante barrera, con tan sólo un índice 28 por ciento de aprobación entre el 2013 y el 2016.

El representa­nte Henry Cuellar, demócrata de Laredo, dijo el lunes que él estaba consideran­do si la agencia debería requerir un examen psicológic­o para todos los nuevos oficiales.

Cuellar dijo que también habló con los líderes de la dependenci­a el domingo sobre agregar más oficiales de relaciones internas. Cuellar es miembro del subcomité de la Cámara de Representa­ntes que revisa el presupuest­o destinado a la división de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamen­to de Seguridad Nacional.

“¿Hay algo más en todo esto? ¿Acaso hay otros casos alrededor de Estados Unidos? Quizás no se trate de asesinato, pero ¿acaso hay otras cosas que necesitamo­s revisar?” dijo Cuellar. “Quiero ver el aspecto más amplio y no tener una sorpresiva reacción”.

Ortiz es un veterano de la Marina de 35 años que se unió a la Patrulla Fronteriza en el 2009, alrededor de la época en que hubo una importante oleada de contrataci­ones en la dependenci­a.

Desarrollo

La dependenci­a ha crecido dramáticam­ente por el transcurso de los últimos 20 años, de unos 8 mil agentes en 1998 a alrededor de 20 mil actualment­e. Hay cerca de mil 700 agentes en el sector de Laredo, el cual se ubica al oeste del Valle del Rio Grande, el corredor más activo de los cruces fronterizo­s ilegales.

A manera que la fuerza creció, lo hicieron también los arrestos por mala conducta.

La Oficina de Responsabi­lidades del Gobierno encontró que 336 empleados de la CBP fueron arrestados en el año fiscal del 2012, en comparació­n con los 190 arrestos en el 2005. El índice promedio de mala conducta registró un ligero aumento del 2005 al 2012, de los 4.5 a los 5.6 arrestos por cada mil empleados.

“Aún estamos sufriendo por los resultados de esa última oleada de contrataci­ones”, dijo Cynthia Pompa, gerente del Centro para los Derechos en la Frontera de la Unión Americana a Favor de las Libertades Civiles.

Ortiz fue el segundo agente en Laredo acusado de asesinato este año.

Otra caso

Ronald Anthony Burgos-Aviles, otro agente supervisor, fue arrestado en abril y acusado de homicidio capital en base a acusacione­s de haber matado a una mujer de 27 años con quien había entablado una relación romántica, así como también a su hijo de un año.

Los fiscales han solicitado la pena de muerte.

El mismo sector llamó la atención en mayo después de que la Patrulla Fronteriza cambiara su historia sobre por qué un agente disparó y mató a Claudia Gómez González, una mujer guatemalte­ca de 19 años, quien había cruzado la frontera cerca de Laredo.

Los oficiales primero declararon que el agente había sido atacado “por múltiples sujetos”, luego se hizo una revisión de dicha declaració­n dos días después y tal aseveració­n fue eliminada.

Pompa, quien está apostada en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo que era “extremadam­ente alarmante” que agentes con el poder de detener e interrogar a personas en las comunidade­s fronteriza­s hayan sido acusados de haber cometido crímenes tales como el asesinato.

“Muchos habitantes a lo largo de la frontera del suroeste no confían en estas dependenci­as de inmigració­n, particular­mente la Patrulla Fronteriza”, dijo.

Arresto muestra dificultad de la corporació­n por mantener fuera a personas no aptas

 ??  ?? El lugar donde fue encontrado una de las presuntas víctimas de Ortiz
El lugar donde fue encontrado una de las presuntas víctimas de Ortiz
 ??  ?? Juan DaviD Ortiz
Juan DaviD Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States