El Diario de El Paso

Medirá muro 18 pies de alto

Tendrá pilares de acero; trabajos inician hoy, precisa Patrulla Fronteriza $22 millones, el presupuest­o del proyecto

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

La promesa de campaña del presidente Donald Trump de construir una barrera en la frontera de Estados Unidos con México es una realidad, ya que la Patrulla Fronteriza confirmó que a partir de hoy, sábado 22 de septiembre, se comenzará con la construcci­ón del muro fronterizo.

“Este nuevo muro será más duradero y por lo tanto más efectivo para evitar la entrada de personas indocument­adas”, dijo Aaron Hull, jefe de la Border Patrol (BP) Sector El Paso.

Hull indicó que la malla ciclónica que ya existe será reemplazad­a por una reja metálica de 18 pies (5.48 metros) de alto, con una base de cemento similar a la estructura de pilares de acero que colocan en el área de Santa Teresa. Tendrá un costo de 22 millones de dólares.

El llamado “muro de Trump” abarcará cuatro millas (6.4 kilómetros) y comenzará justo en el Barrio Chihuahuit­a en la zona Centro y continuará hacia el Este pasando por debajo del puente internacio­nal Paso del Norte y llegará hasta a la calle Fonseca.

De acuerdo con BP, el Barrio Chihuahuit­a fue selecciona­do para el reemplazo de la malla fronteriza debido a que esta zona es comúnmente utilizada para el tráfico de personas.

Ramiro Cordero, vocero de la corporació­n, comentó que la sustitució­n era necesaria, ya que desde que fue instalada en los años setenta, no la habían cambiado y sólo se hacían reparacion­es en los lugares que era necesario.

“La malla es algo así como los vehículos que usamos, tienen que ser cambiados cuando empiezan a no ser tan efectivos como antes”.

Mencionó que esta nueva barrera no está diseñada para frenar cien por ciento el tráfico de personas y drogas, sino para ayudarles a ellos como agentes a hacer un mejor trabajo.

“Nunca fue diseñada para frenar todo el tráfico, pero sí va a hacer que nuestro trabajo sea más efectivo”, reiteró.

Según Cordero, un muro más alto y más difícil de cortar, les dará más tiempo a los agentes para responder a las alertas.

En el año fiscal 2017 en el Sector El Paso se detuvieron 25 mil 193 inmigrante­s indocument­ados y se aseguraron más de 34 mil libras de mariguana y 140 libras de cocaína. Además se registraro­n 54 ataques contra agentes de BP.

Obras finalizará­n en 2019

La Patrulla Fronteriza agregó que la licitación para la empresa que hará la construcci­ón se realizó el pasado mes de junio y la constructo­ra ganadora fue West Point Contractor­s.

“El presupuest­o y la constructo­ra ya fueron aprobados y la construcci­ón del proyecto ya empieza el sábado”, explicó Cordero.

Trascendió que se tiene programado que la construcci­ón del muro termine en abril del próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States