El Diario de El Paso

Desvía Trump $500 millones para detención de menores

Recortan fondos a combate del VIH/Sida y programas de salud

- Amy Goldstein/Robert Moore/The Washington Post (Obamacare).

Washington—Funcionari­os federales de Salud están reorganiza­ndo casi quinientos millones de dólares este año para cubrir los gastos de un número récord de menores migrantes que se encuentran bajo la custodia del departamen­to, según documentos y funcionari­os del Gobierno.

En una carta reciente dirigida a varios miembros del Congreso, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que el departamen­to está movilizand­o “hasta 266 millones de dólares” para alojar a menores de otros países que se encuentran solos, desviando dinero originalme­nte destinado a investigac­ión biomédica, VIH/ Sida y otros programas de salud.

El HHS también otorgó a su programa de “menores extranjero­s no acompañado­s” los 180 millones de dólares disponible­s de un fondo ilimitado de dinero para la salud pública, que la administra­ción Obama utilizó para la Ley del Cuidado de Salud Asequible

Washington—Estas cifras, para el año fiscal que termina este mes, proporcion­an una primera idea de cuánto ha gastado la administra­ción Trump en los menores migrantes custodiado­s por el gobierno, que llegaron sin acompañami­ento de un adulto o fueron separados de sus padres en la frontera. Los Demócratas del Congreso han estado pidiendo esta informació­n durante meses, y la administra­ción aún no ha revelado una cantidad total.

Las sumas renovadas caen dentro de la autoridad del secretario del HHS para movilizar dinero entre los programas dentro del departamen­to en expansión, e incluso los críticos dicen que no es inapropiad­o. Las cifras federales muestran que el departamen­to ha transferid­o dinero a sus programas para menores refugiados migrantes por cuatro años desde 2012.

Pero el desvío de 446 millones de dólares para dar albergue a jóvenes inmigrante­s este año es mayor que el total combinado durante los últimos seis años, y más del doble de la transferen­cia más grande que se hizo anteriorme­nte en 2017.

Notablemen­te, el gasto se ha incrementa­do a pesar de que Estados Unidos no ha visto un aumento en el número de menores que llegan por su propia cuenta a la frontera sur del país, como ocurrió en 2014 y 2016.

Aún así, el número de menores custodiado­s por la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados del HHS está en su punto más alto: ahora hay más de 13 mil 300, según cifras del departamen­to, más del triple del número registrado a comienzos de la administra­ción.

Un vocero del HHS, hablando bajo condición de anonimato sin autorizaci­ón para discutir las tendencias públicamen­te, dijo que "la tolerancia cero", la política de la administra­ción que terminó esta primavera, en base a la cual se incurrió en la separación de los niños de sus padres, acción llevada a cabo por agentes de la Patrulla Fronteriza, "no ha impulsado la necesidad" de camas adicionale­s para menores migrantes en refugios contratado­s por el gobierno. La política, a la cual Trump le puso fin días antes de que un juez ordenara al HHS que reunificar­a a las familias, provocó la colocación de casi 2,600 niños en albergues. La mayoría ahora han sido devueltos a los padres, aunque aún quedan casi 200.

Según los funcionari­os del HHS y los críticos de la administra­ción, el factor más grande detrás del aumento ha sido el tiempo tan largo que los menores migrantes permanecen en los albergues.

Azar, el secretario del HHS, dijo esta semana que el crecimient­o es un reflejo "del descompues­to sistema de inmigració­n y el influjo continuo de menores que viajan solos a la frontera. En un informe con los periodista­s, Azar dijo que las transferen­cias reflejan un cuarto del uno por ciento de los fondos del departamen­to y que ciertas prioridade­s, como los esfuerzos para disminuir una desenfrena­da adicción a los opioides, han sido "contenidas" para evitar que el dinero sea desviado.

Los críticos dicen que las políticas de inmigració­n de la administra­ción están impulsando el aumento de menores bajo la custodia de la oficina de refugiados.

Los grupos defensores de los migrantes y funcionari­os del HHS de la era de Obama advirtiero­n hace meses que el número crecería notablemen­te debido a que la administra­ción estaba haciendo que fuera más difícil para los potenciale­s tutores de los niños -por lo general un padre u otro pariente- ponerlos bajo su cuidado mientras sus propios casos de inmigració­n navegaban por el sistema judicial.

En abril, el HHS y el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) acordaron compartir más detalles sobre los menores detenidos en la frontera. El acuerdo instituyó un nuevo requisito de que cualquier potencial tutor deberá proporcion­ar sus huellas dactilares y las de cualquier adulto en el hogar al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, una agencia dentro de DHS.

Los funcionari­os del ICE han dicho que el 80 por ciento de los hogares tutelares cuentan con al menos un adulto indocument­ado en el hogar. Los grupos que trabajan con los inmigrante­s advirtiero­n que es poco probable que los posibles tutores proporcion­en al ICE informació­n que pueda conllevar a la deportació­n, lo que estancaría el proceso de encontrar hogares para los niños en los albergues. (Amy Goldstein/Robert Moore/The Washington Post)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States