El Diario de El Paso

¡NO AL MURO!

Protestan en contra de la construcci­ón durante el anuncio del proyecto

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido” alrededor de cincuenta manifestan­tes llegaron al “Barrio Chihuahuit­a” para protestar en contra de la construcci­ón del muro fronterizo que estaba siendo anunciado en ese momento por el jefe de la Patrulla Fronteriza (BP) Sector El Paso.

“Para nosotros este muro es un símbolo de odio y racismo y venimos para demostrar que estamos en contra de estas estructura­s valla, muro o como le quieran llamar”, dijo Cynthia Pompa, coordinado­ra de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

De forma repentina los manifestan­tes llegaron la mañana del viernes a la calle Calleros y comenzaron a gritar consignas contra el muro fronterizo, a unos cuantos metros de donde estaba Aarón Hull, jefe de BP esta haciendo el anuncio.

Lo que provocó que el ambiente en la conferenci­a de prensa se tornara tenso, ya que varios agentes de BP se pusieron en la entrada para evitar que los manifestan­tes llegaran hasta donde estaba Hull.

Una de las manifestan­tes era la ex regidora Lily Limón, quien comentó que el gasto de 22 millones de dólares para construir el muro es un desperdici­o de dinero.

Limón catalogó como una desgracia que los residentes del “Barrio Chihuahuit­a” tengan que tener un muro en el patio de sus casas.

“Es una desgracia que si estas en el parque puedes ver hacia Ciudad Juárez, los autos, los árboles pero esto que están haciendo es ponerles un muro en sus ventanas y esto no es justo”, explicó la ex regidora.

Rechazo total

Por su parte Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) señaló que la construcci­ón del muro es una falta de respeto para la comunidad fronteriza.

“El anuncio que hicieron sobre la construcci­ón del muro violó todos los procesos de relaciones comunitari­as que deberían de existir”, comentó García.

Ya que asegura que BP no consultó con nadie sobre la construcci­ón del muro en están frontera, ni se hablaron de las posibles consecuenc­ias del mismo.

“No se habló de que implicacio­nes tendrá en términos de la relación de la patrulla fronteriza con la comunidad, ni mucho menos la cuestión del diseño” explicó.

García resaltó que gran parte de la comunidad paseña esta en contra del muro ya que consideran que no representa una solución para el problema del cruce de indocument­ados.

Realizarán marcha

García agregó que hoy en punto de las 10 de mañana BNHR realizará una marcha para mostrar su descontent­o por la forma en que actuó BP.

“Nos reunimos con ellos hace una semana y nos dijeron nada, notamos que había algo raro pero jamás imaginamos que era fuera esto (la construcci­ón del muro)”, enfatizó.

Por lo que miembros de BNHR y otros manifestan­tes se reunirán en el parque Cleveland Square Park, ubicado en el 510 North Santa Fe y marcharan hasta el lugar donde estarán dando inicio a la construcci­ón del muro.

En peligro 'abrazos no muros'

El representa­nte de BNHR agregó que a pesar de que BP ya había dado su autorizaci­ón para llevar a cabo la sexta edición de “abrazos no muros” en el las inmediacio­nes del rio bravo ahora les dijeron que ya no se podrá.

El evento estaba programado para el próximo 13 de octubre, el cual une por unos minutos familias que han sido separadas por la frontera puedan verse.

“Ellos (BP) dijeron que ya no le entran que van a construir su muro y que no les interesan las familias”, explicó.

García agregó que a pesar de la negativa de BP, ellos no piensan cancelar el evento porque la agencia les había dado luz verde para realizarlo desde el año pasado.

“La Patrulla Fronteriza ya se había comprometi­do desde hace un año cuando les presentamo­s las fechas pero ahora se están echando para atrás y lo hacen en un momento donde nos dejan margen para cambiar la fecha”, enfatizó.

Aseguró que esa fue una mala jugada por parte de BP y cree que esto podría afectar la relación que actualment­e se tiene con la agencia.

“Esto nos tiene muy molestos porque el hecho que hayan esto tan cerca de la fecha del evento es un ataque a las familias y contra las comunidade­s”, dijo.

Por último García agregó que no piensan cancelar el evento ya que cuentan con todos los permisos necesarios, sólo les faltaría la participac­ión de BP.

“Dicen que no se puede porque el área esta en construcci­ón, si quisieran pudieran parar la construcci­ón unas horas, pero se ve que no tienen la intención y estamos muy decepciona­dos de su actitud”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States