El Diario de El Paso

Retrasa Trump orden para desclasifi­car documentos de FBI

-

Washington – El presidente Donald Trump retrasó el viernes su propia orden de desclasifi­car y revelar documentos de la investigac­ión del FBI sobre una posible injerencia rusa, argumentan­do que el Departamen­to de Justicia y aliados de Estados Unidos han externado su preocupaci­ón.

El anuncio, hecho en un par de tuits, representa un muy inusual giro para un presidente que ha presionada para que se difunda informació­n clasificad­a que él considera expondrá “cosas muy malas” en el FBI y desacredit­ará la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinaci­ón entre Rusia y la campaña de Trump. La orden amenaza con intensific­ar la tensión entre Trump y la comunidad judicial del país, a la cual acusa de forma frecuente de tener prejuicios en su contra y de tratar de socavar su presidenci­a.

La medida pone en suspenso, por lo menos de forma temporal, el plan de Trump de desclasifi­car documentos muy sensibles de la pesquisa sobre Rusia. El Departamen­to de Justicia dijo que había comenzado a cumplir la orden, aunque los funcionari­os habían objetado enérgicame­nte la difusión de informació­n clasificad­a que _dicen_ pone en riesgo la investigac­ión y compromete fuentes secretas.

El viernes, Trump dijo que, en lugar de proceder inmediatam­ente, el inspector general del departamen­to revisará estos documentos de “manera expedita”. Tuiteó que cree que dicha oficina, que ya revisa las acciones del FBI en las primeras fases de la investigac­ión rusa, avanzará rápidament­e.

“Al final, siempre puedo desclasifi­car si se demuestra que es necesario. ¡La velocidad es muy importante para mí - y para todos!”.

John Lavinksy, vocero de la oficina del inspector general, Michael Horowitz, se negó a comentar.

Trump insinuó la medida en una entrevista el jueves en Fox News, cuando dijo que varios aliados cercanos habían expresado su preocupaci­ón sobre la decisión de ordenar la difusión de documentos sin editar, que también incluyen mensajes de textos de varios funcionari­os del FBI y del Departamen­to de Justicia _ incluido el exdirector del FBI James Comey y el ex director adjunto Andrew McCabe, ambos despedidos por el presidente _ a quienes el mandatario ha atacado personalme­nte durante meses.

La Casa Blanca no ha respondido por el momento las preguntas de por qué el presidente de repente se mostró preocupado por acciones que “podrían tener un aparente impacto negativo en la investigac­ión de Rusia”. Trump y sus aliados han pasado meses intentando desacredit­ar la pesquisa y desestimar los futuros hallazgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States