El Diario de El Paso

Venderá edificios para pagarle a la Ciudad

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

La Ciudad de El Paso emitió un aviso oficial de aprobación, en donde acepta los términos del acuerdo que se logró en los casos de bancarrota del empresario paseño William “Billy” Abraham.

De acuerdo al comunicado emitido la víspera, la Ciudad se dijo satisfecha con los términos de los acuerdos que incumben diferentes preocupaci­ones que el Gobierno local sostenía sobre la violación de diferentes códigos citadinos, el pago atrasado de impuestos a la propiedad, y el pago de un juicio que la Ciudad promovió por violacione­s al código en el edificio American Furniture, localizado en el 105 de la calle North Oregon.

El 13 de marzo del 2018 William Abraham se declaró en bancarrota, dentro de un proceso legal que buscaba satisfacer a sus acreedores, y que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Oeste de Texas.

El juez H. Christophe­r Mott, magistrado que atendió el proceso, dijo que de los casos de bancarrota que solicitó Abraham, uno dictaría el destino de sus bienes de manera personal y el otro a nombre de su empresa inmobiliar­ia Franklin Acquisitio­ns.

Bajo los términos del acuerdo resolutivo el fiduciario de la bancarrota acordó vender varias de las propiedade­s de Abraham, algunas de las cuales son considerad­os edificios históricos y que se ubican en la zona Centro de El Paso.

Sin embargo, antes de la declaració­n de bancarrota del empresario paseño, varias de sus propiedade­s mostraban descuido y poco mantenimie­nto, lo cual violaba los códigos en vigor que establece la normativid­ad de la Ciudad.

Entre los inmuebles listados en el acuerdo se encuentran: el edificio Kress, el edificio American Furniture, el edificio Caples, y otros considerad­os icónicos en el panorama arquitectó­nico de la ciudad.

Adicionalm­ente, el comunicado emitido por la Ciudad de El Paso, destaca el hecho de que bajo los términos del acuerdo los compradore­s de las propiedade­s mencionada­s deben cumplir con los diferentes códigos de la Ciudad en materia de construcci­ón y preservaci­ón de inmuebles.

El comunicado hace énfasis en los siguientes puntos que se incluyen en el acuerdo:

• La aplicación a satisfacci­ón del código citadino, garantizan­do que la salud y la seguridad se resuelvan y se mantengan en las propiedade­s.

• Pago del juicio final de la Ciudad, que se obtuvo como resultado de varios años de violacione­s en cuestión de seguridad y códigos en vigor.

• Pago de impuestos a la propiedad y que se encuentran en mora, esto a medida que se lleve a cabo la venta de las propiedade­s.

• Desestimac­ión de todos los litigios pendientes, incluidas las apelacione­s relacionad­as con la sentencia.

“Este acuerdo representa un nuevo capítulo para el Centro de El Paso. Brindará a los nuevos propietari­os la oportunida­d de unirse a la Ciudad de El Paso en nuestro esfuerzo por honrar nuestro legado y fortalecer la economía local al invertir en la preservaci­ón y restauraci­ón de edificios históricos”, afirmó Karla Neiman, abogada interina de la Ciudad.

La Corte Federal de Bancarrota­s aprobó los términos del acuerdo resolutivo a principios de septiembre del 2018, mientras que el Cabildo de la Ciudad aceptó del mismo modo los términos del mencionado acuerdo el 18 de septiembre.

Dentro del proceso que preside el juez Mott en el Distrito Oeste de Texas, se estableció la fecha del 6 de noviembre del presente año para la subasta de 9 propiedade­s de Abraham, quien a su vez declaró que su yerno (Marco Zaragoza) accedió a pagar las deudas estimadas en 10 millones de dólares que mantiene su suegro.

De acuerdo al testimonio jurado de Abraham, su yerno se asociará con él para que una vez pagada la deuda se puedan remozar las propiedade­s que actualment­e muestran abandono.

Las propiedade­s referentes a este caso son: el edificio Kress del 211 N. Mesa; el edificio Caples del 300 E. San Antonio; el edificio del Club Toltec del 717 E. San Antonio; el edificio American Furniture, ubicado en el 105 N. Oregon.

También se enlistan: El edificio Newberry del 201 N. Stanton, el edificio Krupp del 117 W. Overland, el edificio del Press Bar del 410 ½ San Antonio; así como el edificio donde se ubica el Bar Tap, en el 408 E. San Antonio, y una bodega que se encuentra en el 910 E. First Avenue.

Cabe mencionar que Abraham se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, la cual permite liquidar activos y reorganiza­r sus operacione­s financiera­s para liquidar los adeudos a sus acreedores.

La alianza que Abraham anunció junto a Marco Zaragoza, miembro de una prominente familia juarense, deberá depositar a manera de fianza un pago de 10 millones de dólares, más gastos de administra­ción.

Abraham es dueño de 29 propiedade­s en El Paso, entre ellas 15 edificios que acusan falta de mantenimie­nto. (Roberto

 ??  ?? inMUeBle de American Furniture
inMUeBle de American Furniture

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States