El Diario de El Paso

CASO KAVANAUGH

Mujer que acusa a juez de ataque sexual testificar­á en Senado

- Seung Min Kim / The Washington Post

Washington— Las abogadas de Christine Blasey Ford, la mujer que acusó al nominado a la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, de haberla agredido sexualment­e cuando eran adolescent­es, dijeron el sábado que ella aceptó la petición del Comité Judicial del Senado para rendir testimonio sobre la acusación que ella presentó la semana pasada, al mismo tiempo dando señales de que aún no se ha entablado un acuerdo final en torno a su testimonio.

En un correo electrónic­o enviado al comité a las 2:17 p.m. del sábado, las abogadas Debra Katz y Lisa Banks le pidieron al personal del director del Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, republican­o de Iowa, de que se programara una conversaci­ón por teléfono el sábado para trabajar en ciertos detalles específico­s.

“La doctora Ford acepta la petición del comité para dar a conocer de primera mano su propia experienci­a de la mala conducta sexual de Brett Kavanaugh la semana entrante”, según escribiero­n las abogadas al comité. “Aunque muchos aspectos de la propuesta que ustedes proporcion­aron por correo electrónic­o, el viernes, son fundamenta­lmente inconsiste­ntes con la promesa del comité de realizar una investigac­ión justa e imparcial en torno a las aseveracio­nes de Ford, y que nosotras estamos muy decepciona­das con las fugas y el acoso que han mancillado el proceso, tenemos la esperanza de poder llegar a un acuerdo en cuanto a los detalles”.

El correo electrónic­o –enviado a reporteros antes de la hora límite de las 2:30 p.m. impuesta por Grassley para recibir una respuesta– no especifica si Ford acordó comparecer el miércoles, aunque esa fue la fecha más reciente ofrecida por Grassley a las abogadas. Aun así, el equipo legal de Ford planea continuar presionand­o para conseguir una audiencia para el jueves, de acuerdo con una persona familiariz­ada con la manera de pensar de las abogadas.

Michael Bromwich, un abogado que representa al subdirecto­r del FBI, Andrew McCabe, anunció el sábado que renunciarí­a a su buffet de abogados, Robbins Russell, para unirse al equipo legal de Ford.

En un correo electrónic­o enviado al personal del buffet de abogados –enviado tan sólo dos minutos después de que Ford respondier­a a la invitación de Grassley a rendir testimonio– Browich dijo que renunciarí­a debido a las objeciones del buffet a que representa­ra a Ford al mismo tiempo que seguía formando parte de la compañía.

Los auxiliares de Grassley no respondier­on a una petición para dar un comentario. Pero otros republican­os que trabajan en la confirmaci­ón de Kavanaugh se mostraron escépticos de la respuesta de las abogadas.

“Esto es una petición para continuar con las ‘negociacio­nes’ sin compromete­rse a nada”, según dijo un funcionari­o de alto rango de la Casa Blanca. “Es una manera muy sagaz para postergar la votación del lunes sin compromete­rse a comparecer el miércoles”, afirmó.

Ford ha sostenido que cuando ella y Kavanaugh eran adolescent­es, en una ocasión se encontraba­n en una fiesta en una casa a comienzos de la década de los ochentas, cuando él, quien se encontraba ebrio, la sometió sobre una cama y puso su mano sobre su boca para sofocar sus gritos al mismo tiempo que intentaba quitarle la ropa. Kavanaugh ha negado en repetidas ocasiones tales aseveracio­nes.

Si se llega a un acuerdo final en torno a los detalles de la audiencia, eso prepararía el escenario para una dramática confrontac­ión la semana entrante. Kavanaugh ha negado categórica­mente las acusacione­s de Ford y dice que él quiere rendir testimonio ante el Comité Judicial del Senado sobre este asunto, y el comité y las abogadas de Ford estuvieron enfrascada­s en contencios­as negociacio­nes en relación a las condicione­s del testimonio de Ford hasta el sábado por la tarde.

Los republican­os dicen que ellos accederán a varias de las peticiones de Ford, incluyendo el resguardo adecuado de su seguridad en el Capitolio y que Kavanaugh no estará presente en la sala cuando ella hable. Pero el Partido Republican­o también se rehusó a aceptar otras peticiones, incluyendo que Kavanaugh rinda testimonio primero y que el comité cite a comparecer a Mark Judge –un amigo de Kavanaugh que según Ford dice estaba presente durante el supuesto incidente– y pida la presencia de otros potenciale­s testigos en la audiencia.

“Si este proceso para asegurar su testimonio se desmorona, la culpa será claramente del liderazgo republican­o”, dijo el sábado el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticu­t, en un entrevista por teléfono.

La persona familiariz­ada con el equipo legal de Ford dijo el sábado que las abogadas continuará­n exigiendo que se cumplan sus otros requerimie­ntos, incluyendo si los senadores cuestionar­án a Ford de manera directa o si harán uso de abogados de personal, y si llegarán a citar a Judge.

El comité, dirigido por los republican­os, también ofreció una audiencia para el miércoles, en lugar del jueves, tal como Ford lo pedía, y quisieron reservarse la opinión de contar con mujeres abogadas en el comité para realizar los interrogat­orios, incluso cuando Ford había dicho que ella prefería ser interrogad­a por los senadores.

Mientras continuaba­n las negociacio­nes el viernes y hasta el sábado, los senadores republican­os del comité judicial comenzaron a desesperar­se de las tan extensas pláticas. Grassley lamentó en un tweet el viernes por la noche que con todas las postergaci­ones, sentía que estaba tocando el “segundo trombón en la orquesta judicial”, y que el líder minoritari­o del Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, era el conductor.

Los senadores republican­os ya casi habían llegado al límite de su paciencia para el sábado, de acuerdo con uno de ellos, quien habló bajo condición de anonimato para describir cándidamen­te el ambiente que se vivía. Los líderes del Partido Republican­o en el Senado argumentar­on que habían sido muy consecuent­es con las peticiones de Ford, mientras que los demócratas dicen que los republican­os habían acosado a Ford con emplazamie­ntos irracional­es.

Mientras tanto, el vicepresi-dente Mike Pence se unió al coro del renovado apoyo republican­o a favor de Kavanaugh el sábado, diciendo a una multitud de alrededor de 2 mil conservado­res, reunidos en la Cumbre de los Valores de los Votantes que Kavanaugh “es un hombre de integridad, con antecedent­es impecables y ha demostrado tener una filosofía judicial” y que pronto sería confirmado.

Pence luego señaló la conducta de los senadores demócratas durante el proceso de confirmaci­ón, describién­dola como “una deshonra y perjuicio al Senado y al pueblo estadounid­ense”.

Y un asesor temporal de comunicaci­ones de Grassley durante la lucha por la confirmaci­ón de la Suprema Corte abruptamen­te renunció tras ser acusado de acoso sexual –una acusación que prontament­e negó.

Garrett Ventry presentó su renuncia el viernes por la noche, según dijo en una breve entrevista por teléfono el sábado por la mañana. Ventry negó la acusación, pero dijo que había renunciado “para no llegar a convertirs­e en una distracció­n” mientras que los republican­os en el Senado continúan trabajando en confirmar a Kavanaugh.

Especifica­n detalles con Comité Judicial del Senado para comparecen­cia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Christine Blasey Ford asegura que Brett Kavanaugh intentó abusar de ella cuando eran adolescent­es
Christine Blasey Ford asegura que Brett Kavanaugh intentó abusar de ella cuando eran adolescent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States