El Diario de El Paso

La vida no es justa… y tampoco el proceso de confirmaci­ón de Kavanaugh

- • Ruben Navarrette

San Diego– Hay que ser justos. Lo último que el proceso de confirmaci­ón de Brett Kavanaugh ha tenido en la última semana es la imparciali­dad.

El proceso ha sido oscuro, sucio y disfuncion­al. Lo peor de todo, es que ha sido profundame­nte injusto y para más de una persona.

Muchas personas han hablado acerca de la idea de justicia desde que Kavanaugh fue acusado de mala conducta sexual en un incidente que presuntame­nte ocurrió hace más de tres décadas cuando el nominado a la Suprema Corte y la supuesta víctima eran adolescent­es.

Los abogados de Christine Blasey Ford, la maestra de Psicología que presentó la acusación, han dicho que su cliente podría presentars­e ante el Comité Judicial del Senado por un sentido de deber cívico.

Esa narrativa apenas y sobrevivió un ciclo noticioso, ya que se convirtió en la versión de que Ford no declararía hasta que el Buró Federal de Investigac­ión realizara una investigac­ión.

Sin embargo, ¿una investigac­ión sobre qué? Ciertament­e, no de lo que pudo o no haber pasado en los años 1980. Eso es ridículo, especialme­nte tomando en cuenta que no involucra ningún delito federal. Con toda certeza, lo que algunos demócratas esperan es que Kavanaugh hable con los investigad­ores y con el Comité del Senado y que esas declaracio­nes no sean similares.

Así que, en lugar de investigar un delito, el objetivo real podría ser elaborar uno.

Cuando Chuck Grassley de Iowa, presidente del Comité Judicial del Senado –quien invitó a Ford a hablar con el panel– se rehusó a solicitar una investigac­ión del FBI y estableció una fecha límite para que la acusadora confirmara su testimonio, sus abogados dijeron que era injusto apresurar el proceso.

“El plan del comité de seguir adelante con una audiencia que sólo tiene dos testigos no es justa ni es una investigac­ión de buena fe”, comentó la abogada Lisa Banks.

Si Ford no declara, y simplement­e descarta su perturbado­ra acusación sin que haya ninguna responsabi­lidad –como por ejemplo, un editorial anónimo publicado en The New York Times– esto podría ser injusto para el nominado.

Eso dice una senadora republican­a moderada cuyo voto podría ser crucial.

“Yo creo que no sería justo para el juez Kavanaugh que ella no se presente a declarar”, comentó la senadora Susan Collins de Maine en una entrevista radiofónic­a.

Y si Ford se presenta ante el Senado, no sería justo para los republican­os que pidieron que fuera invitada a declarar. Además de Collins, ese grupo incluye a los senadores Jeff Flake de Arizona y Bob Corker de Tennessee.

Por supuesto, tampoco sería justo para Ford que, después que dejó en claro que no quería que su nombre fuera dado a conocer en la carta que le escribió a la senadora demócrata Dianne Feinstein de California que contiene la acusación contra Kavanaugh, su nombre fue filtrado a los medios de comunicaci­ón.

Nada de eso sería justo para Kavanaugh, sin mencionar a su esposa, hijas y padres. Lo que debería ser un bello momento para esa familia quedaría estropeado por lo que parece ser un intento partidista de carácter asesino de los demócratas.

En cuanto a Ford, sería justo recordarle lo que está en juego. Si no declara, toda su historia nunca saldrá a la luz. Básicament­e, volvería a ser “anónima”.

Una vez más, los estadounid­enses están en medio de todo eso.

Por supuesto, siempre van a haber partidista­s que tienen la milagrosa habilidad de saber exactament­e qué pasó hace más de 30 años, sin escuchar el testimonio de nadie. Ellos ya tomaron su decisión.

Sin embargo, muchos de nosotros –tal vez la mayoría– no sabemos a quién creerle. Queremos ser justos, tanto con la acusadora como con el acusado.

Frank Luntz, quien realiza sondeos para el Partido Republican­o, está preguntánd­oles eso a los grupos que encuesta.

“Los estadounid­enses creen en la justicia”, le comentó Luntz a Laura Ingraham, presentado­ra de Fox News, este miércoles.

“Ellos creen que todos merecen tener su oportunida­d en la corte”.

Sin embargo, agregó Luntz, muchos se preguntan qué tan lejos están dispuestos a meterse en la vida de la gente para discernir qué tipo de seres humanos son el día de hoy.

Él recibió mucho apoyo para la idea de que no es justo juzgar a alguien por algo que podría haber ocurrido hace mucho tiempo.

Tomando en cuenta que los estadounid­enses acaban de celebrar el Día de la Constituci­ón y el 231 ro cumpleaños de nuestro documento fundador del país, es mejor creer que nada de esto es justo para los creadores de las leyes.

Cuando ellos le otorgaron al Senado el poder de asesorar y consentir, esto podría no ser lo que ellos tenían en mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States