El Diario de El Paso

Negarán green cards con errores en solicitud

Fallas o falta de informació­n es suficiente razón para denegar las peticiones

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Casi 7 millones de personas solicitan anualmente una visa de migrante o de residente permanente (green card) en los Estados Unidos, pero una nueva política federal apunta a negar las solicitude­s que contengan errores o que presenten informació­n incompleta, se informó.

A partir del 11 de septiembre entró en vigencia la nueva política federal que rechazaría solicitude­s de inmigració­n legal y daría por terminados dichos procesos, algo que especialis­tas en la materia califican como un ladrillo más en “un muro invisible”.

“Los abogados que trabajamos en inmigració­n estamos preocupado­s sobre lo que parece ser un ataque a la inmigració­n legal, y esta nueva política que se refiere a los errores en las formas, eleva aún más esta preocupaci­ón”, afirmó Jeanne Morales, abogada especialis­ta en migración.

Durante la administra­ción del presidente Barack Obama los oficiales de Inmigració­n estaban obligados a mandar notificaci­ones a los solicitant­es, en caso de que hubiera necesidad de realizar una corrección en sus formas, en lugar de dar por terminado un proceso, como ahora se instruye.

“El ‘muro invisible’ toma diferentes formas, y el hacer más estrictas las políticas nos muestra que no hay tiempo qué perder, ya que si usted necesita actualizar su estatus (migratorio), debe hacerlo inmediatam­ente, antes de que se declaren otros cambios”, agregó Morales.

El memorándum PM-6020163 del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dependient­e del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), fue distribuid­o el 13 de julio del 2018, anticipand­o la entrada en vigor de la nueva normativid­ad a partir del 11 de septiembre pasado.

El documento oficial advierte que queda a discreción de los oficiales de Inmigració­n la posibilida­d de negar una aplicación, petición o solicitud de visa o cambio de estatus, incluso sin necesidad de “solicitar una Solicitud de Evidencia (RFE) o una Notificaci­ón de Intención de Denegar (NOID) si no se presenta la evidencia inicial o si la evidencia en el registro no establece la elegibilid­ad”, dicta el documento.

De tal forma, si alguna de las solicitude­s es mal realizada, si tiene errores u omite alguna informació­n, no habrá posibilida­d de enmendarla, ya que la negación será la primera opción para los oficiales migratorio­s en funciones, quienes darán así por terminado el proceso de dicha solicitud.

“Aunque la justificac­ión del Gobierno en cuanto a esta política tiene mérito, una alteración ‘ciega’ al procedimie­nto no permite a un individuo, con una aplicación legítima, resolver cualquier error”, apuntó la abogada Morales.

Morales, quien tiene oficinas en El Paso y Midland, Texas, sostuvo que este tipo de políticas pueden ocasionar que los interesado­s desistan en su intento de cambiar su estatus o en solicitar visas, una situación que afecta a todas luces la inmigració­n legal.

“El proceso es actualment­e de alto costo y complejo; enlodar las aguas aún más no sirve para alguna de las metas, a menos que el objetivo sea cancelar la inmigració­n legal”, afirmó Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States