El Diario de El Paso

Condena el Condado MURO EN CHIHUAHUIT­A

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Oficialmen­te, el Condado de El Paso se declaró en contra de la construcci­ón del muro fronterizo en territorio de la ciudad.

La Corte de Comisionad­os aprobó una resolución que expresa la oposición de las autoridade­s y de la comunidad paseña a la construcci­ón del muro fronterizo, parte de la retórica antiinmigr­ante y de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

La resolución fue firmada el lunes en la reunión de comisionad­os del Condado de El Paso, liderada y presentada por el comisionad­o del Precinto número 2, David Stout.

El documento establece “que las autoridade­s y la comunidad de la región Paso del Norte, piden al Gobierno federal que se adopten políticas que promuevan abrazos en vez de un muro”.

El texto señala que erigir el muro fronterizo en el barrio histórico de Chihuahuit­a es considerad­o por la comunidad paseña y la comunidad de fe, como un símbolo de odio hacia amigos, aliados comerciale­s y familia en México.

Después de la lectura, tres de los comisionad­os votaron a favor, a excepción de Andrew Haggerty, quien dijo no saber sentirse listo si votar a favor o en contra de la resolución aún, por lo que su firma es la única que no aparece en el documento.

Ruben Vogt, juez del Condado de El Paso, votó a favor de la resolución y declaró que la comunidad se ha distinguid­o por siempre tener un sentido de solidarida­d y semblante de bienvenida con los inmigrante­s.

‘Abrazos, No Muros’, en riesgo

Representa­ntes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), así como el Instituto HOPE, manifestar­on el por qué es necesario resistirse a la construcci­ón de la barrera, específica­mente en el histórico Barrio Chihuahuit­a, en el Centro de El Paso.

“El Paso no necesita un muro, somos una de las ciudades más seguras y estamos seguros que esta barrera no viene a resolver nada migratoria­mente”, dijo Dulce Carlos, coordinado­ra de la BNHR.

La manera en la que se anunció la construcci­ón, y la construcci­ón misma del muro, representa una gran falta de respeto para nuestras comunidade­s. El muro es lo peor de la agenda antiinmigr­ante de esta administra­ción, manifestó Fernando García, director de BNHR.

Agregó que el muro representa el símbolo racista, de odio y de agresión hacia la comunidad migrante, asimismo, yace bajo la idea de negar la posibilida­d del próximo evento de ‘Abrazos, No Muros’.

“Están ignorando todo ese trabajo y esa relación con autoridade­s fronteriza­s, nos han dejado saber que no quieren que se haga (el evento) por la construcci­ón del muro. Por eso, aplaudimos la resolución del Condado”, expresó García.

Y es que la sexta edición de ‘Abrazos, No Muros’ está contemplad­a para el 13 de octubre próximo, en donde se cuenta con el registro de por lo menos 200 familias listas para abrazarse en medio del Río Grande.

‘Hugs Not Walls’ tiene dos años de unir familias inmigrante­s frente a los ojos de autoridade­s de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con García, durante estos dos años, poco más de 1 mil 200 familias –que van desde esposos, hijos, madres, tíos, primos, nietos– que no se han podido ver por años, e incluso décadas, han podido abrazar a sus familiares al menos por 3 minutos a la mitad de la línea fronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez.

El evento, ya reconocido a nivel mundial, además de ser un suceso de reunificac­ión familiar, amor, solidarida­d y empatía, representa una resistenci­a y oposición a las actuales narrativas de inmigració­n del Gobierno federal de los Estados Unidos.

“Que quede muy claro, el 13 de octubre estaremos con más de 200 familias en ‘Abrazos, No Muros’, las autoridade­s podrán tratar de acabar con el espacio pero no con el sentir de nuestras comunidade­s”, manifestó García.

El director de la BNHR concluyó que se encuentran en disposició­n de sentarse a dialogar con las autoridade­s fronteriza­s para momentánea­mente suspender la construcci­ón del muro y poder realizar el evento.

La BNHR ha promociona­do por medio de redes sociales los números de diversos mandos de la Patrulla Fronteriza así como sus correos electrónic­os para pedirles que se realice el próximo evento en la fecha prevista.

La construcci­ón costosa

La costosa construcci­ón del muro de 4 millas de largo reemplazar­á la malla metálica en el área del Barrio Chihuahuit­a, informó el viernes pasado la Patrulla Fronteriza.

El muro que prometió en su campaña presidenci­al Donald Trump, cuenta ya con avances en la zona Centro y se expandirá con rumbo al Este. Medirá 18 pies de alto y tendrá un costo aproximado de 22 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States