El Diario de El Paso

Despiden a oficial que mató a afroameric­ano

Continúa pendiente juicio por homicidio

- Jolie McCullough / The Texas Tribune

Austin, Tx.— La oficial de Policía de Dallas, Amber Guyger, fue despedida luego del tiroteo fatal de Botham Jean, un afroameric­ano desarmado en su departamen­to.

El 6 de septiembre, Guyger regresó a su complejo de apartament­os después de cumplir su turno, ingresó a la unidad equivocada, exactament­e un piso más arriba de la suya, y disparó y mató a Jean de 26 años, según su declaració­n jurada tras el arresto. Guyger dijo que confundió el departamen­to con el suyo y pensó que Jean era un intruso; el abogado de la familia de Jean ha dicho que la declaració­n de la agente es “demostrabl­emente falsa”.

Guyger fue arrestada y acusada de homicidio involuntar­io por la muerte de Jean en los días posteriore­s al tiroteo, pero ella permaneció en la nómina de la Ciudad con permiso administra­tivo. Su empleo continuo generó protestas y duras críticas por parte de los miembros de la comunidad, y del candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos, Beto O’Rourke.

El departamen­to de Policía dijo originalme­nte que la decisión del despido estaría en suspenso hasta después de la investigac­ión criminal, de acuerdo con The Dallas Morning News. Pero el lunes, el departamen­to emitió una declaració­n diciendo que Guyger había sido despedida en una audiencia después de una revisión de asuntos internos.

El departamen­to dijo que Guyger “exhibió una conducta adversa cuando fue arrestada por homicidio”. Guyger puede apelar el despido.

No está claro qué condujo exactament­e a que Guyger disparara: la declaració­n no menciona el tiroteo en sí, pero cita sus acciones cuando fue arrestada tres días después. Un portavoz del Departamen­to de Policía de Dallas se negó a especifica­r y señaló el comunicado de prensa cuando se le preguntó acerca de qué llevó exactament­e al despido de Guyger.

La semana pasada, la jefa de Policía de Dallas Renee Hall dijo en una audiencia pública que no podía despedir a Guyger por los disparos debido a “leyes locales, estatales y federales”, pero no dio más detalles sobre lo que eran, según WFAA-TV. La estación informó que las directrice­s generales del departamen­to permiten que el jefe eluda los procedimie­ntos disciplina­rios formales si “lo considera necesario para preservar la integridad del departamen­to”.

Hall también dijo que no quería compromete­r la investigac­ión criminal, según The News.

Uno de los abogados de la familia de Jean escribió en Facebook el lunes que Hall le dijo a los padres de Jean y a sus abogados el domingo que tenía la intención de despedir a Guyger. Hall dijo que la demora se debió a que “una suspensión administra­tiva prematura podría haber implicado las proteccion­es de la quinta enmienda de Guyger y comprometi­do la acusación penal”, escribió el abogado Lee Merritt.

“La familia Jean expresó satisfacci­ón en esta explicació­n y en la terminació­n de Guyger”, escribió. “Lo vemos como una victoria inicial, bien recibida el día en que Botham Jean es enterrado en su país natal en Santa Lucía”, afirmó.

Merritt dijo que todavía está comprometi­do a ver una condena y una sentencia apropiada por un cargo de asesinato, no por homicidio.

A menudo hay una demora entre la presentaci­ón de cargos penales contra un oficial en un tiroteo policial y su despido. Los departamen­tos de Policía luchan por equilibrar la rendición de cuentas y, a la vez, realizar una evaluación justa justa de las acciones de un oficial. A menudo, los departamen­tos esperan hasta que un gran jurado acuse al oficial antes de tomar una decisión final sobre el empleo.

Pero no siempre.

El ex oficial Roy Oliver fue despedido por el departamen­to más pequeño y vecino de Balch Springs, tres días después de que disparó y mató a Jordan Edwards, de 15 años, el año pasado. Desde entonces, ha sido condenado a 15 años por una condena por asesinato. Y la propia ciudad de Dallas ha despedido a oficiales a las pocas semanas que agentes disparan, aunque un oficial que fue despedido fue recontrata­do después de que un gran jurado no lo acusara.

En este caso, sin embargo, el empleo continuo de Guyger desató protestas en Dallas y se convirtió en un punto álgido en la carrera del Senado de Estados Unidos entre el titular republican­o Ted Cruz y O’Rourke. Éste había expresado su apoyo al despido de Guyger después del tiroteo, mientras que Cruz había advertido contra la prisa para juzgarla. Los dos se enfrentaro­n por el tema en su primer debate el viernes en Dallas.

El lunes por la tarde, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, emitió un comunicado diciendo que estaba de acuerdo con la decisión del departamen­to de despedir a Guyger.

“El despido expedito de cualquier agente que incurra en mala conducta que lleve a la pérdida de vidas inocentes es esencial para que el Departamen­to de Policía de Dallas gane y mantenga la confianza pública”, dijo.

 ??  ?? AMBER GUYGER ingresó a vivienda equivocada y disparó contra botham Jean
AMBER GUYGER ingresó a vivienda equivocada y disparó contra botham Jean

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States