El Diario de El Paso

Aumentan en Texas delitos violentos: FBI

Criminalid­ad en El Paso es inferior al promedio estatal, señala reporte

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) dio a conocer los datos más recientes sobre criminalid­ad y violencia a nivel nacional.

La tasa de delitos violentos en el estado de Texas aumentó durante el 2017, cifra que ha seguido en trayectori­a ascendente desde el pasado

2015. Los datos también revelan que los elementos policiacos han disminuido al nivel más bajo en décadas.

En el Condado de El Paso durante el

2017 se registraro­n un total de 441 casos de violación sexual, mientras que de asalto agravado el FBI cotejó 2 mil 124 reportes a lo largo del año.

Con un población de 847 mil 71 habitantes –de acuerdo a los datos más recientes de la Oficina del Censo– la región de El Paso cuenta con una de las tasas de violencia más bajas de áreas metropolit­anas en Texas.

El FBI establece que la tasa de criminalid­ad de El Paso se mantiene abajo del promedio del estado.

A nivel local, el Buró registró 14 mil 287 casos de crimen en propiedad privada, 1 mil 604 en robo y un total de 899 vehículos robados.

Y es que durante el año pasado, la tasa de delitos violentos en Texas fue de 438.9 incidentes por cada 100 mil personas, lo que posiciona al año 2017 en Texas por arriba del promedio de incidentes violentos en los Estados Unidos.

En El Paso, en 2016 se registraro­n 365.4 delitos por 100 mil habitantes, cifra que disminuyó un año después, cuando este indicador cayó a 356.3.

Beneficio de la inmigració­n

Egbert Zavala, profesor de Justicia Criminal de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), comentó que El Paso se ha mantenido como una de las ciudades más seguras a nivel estatal e incluso nacional debido a la diversa población.

“Comparado con otras ciudades, tenemos un índice de criminalid­ad menor gracias la inmigració­n y nuestra cercanía a la frontera”, explicó.

Estudio tras estudio han demostrado que la inmigració­n favorece a la seguridad de las comunidade­s, de acuerdo con Zavala. “Es ese sentido familiar, que la cultura hispana trae consigo y lo cultiva aquí, el cuidar uno del otro, especialme­nte la cultura mexicana”, expresó.

Añadió que también favorece la presencia de diversas agencias federales que resguardan la frontera, principalm­ente, así como la base militar al Noreste de la ciudad.

Desde la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamen­to de Policía de El Paso, Texas Troopers, ICE, FBI, el Sheriff del Condado de El Paso, los US Marshals, entre otros, todos con sede aquí, han hecho que El Paso se convierta en un ‘fuerte judicial’.

Los datos de El Paso develan una tasa de delitos violentos de aproximada­mente 356 por cada 100 mil habitantes.

La tasa de homicidios es de 2.5 por cada 100 mil personas y la tasa de robo es de aproximada­mente 189 por cada 100 mil.

En Texas, si bien la tasa de delitos violentos aumentó el año pasado en un contexto de disminució­n de las cifras nacionales, la tasa de delitos violentos del estado sigue siendo relativame­nte baja.

Sin duda, es más bajo de lo que era en los años ochenta y noventa, según muestran los números del FBI. La tasa de delitos violentos de Texas alcanzó su punto máximo en 1991 con 840.1 incidentes por cada 100 mil personas, según el FBI.

El informe del FBI del 2017 también mostró que los delitos contra la propiedad, incluidos incendios premeditad­os, robo, hurto y robo de vehículos motorizado­s, disminuyer­on de 2016 a 2017, de 2,759 incidentes a 2,562.6 incidentes por cada 100 mil personas.

La tasa de delitos contra la propiedad de Texas ha disminuido durante la última década y refleja una disminució­n en la tasa nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States