El Diario de El Paso

Va refinería de El Paso por mercado mexicano

A partir de octubre forma parte del mayor conglomera­do de EU

- Armando Vélez / El Diario de El Paso

Ya es oficial: la icónica refinería de petróleo en la zona sur-central de El Paso cambiará de dueño, por segunda vez en menos de dos años, a partir del uno de octubre.

Desde esa fecha, la empresa Andeavor –propietari­a de la planta paseña y de otra refinería en Nuevo

Mexico, así como las tiendas de convenienc­ia Howdy’s– se integrará a Marathon Petroleum Corporatio­n, la cual se convertirá en el principal refinador de crudo en Estados Unidos.

La posición hegemónica en la industria que alcanzará Marathon le permitirá dominar el “mercado nuevamente liberaliza­do de la gasolina y

el diésel en México por todos lados”, según reporta Bloomberg.

“Hemos identifica­do una parte de México, principalm­ente en la costa norte de México a la que podemos ir con el acceso que tendremos a la costa del Golfo”, señaló Greg Goff, CEO de Marathon.

A nivel local, 873 personas laboran para las operacione­s de Andeavor, que hasta 2017 perteneció a Western Refining, la empresa fundada por Paul L. Foster.

La adquisició­n de Andeavor por parte de Marathon fue anunciada el 30 de abril pero aprobada el 24 de septiembre por las juntas de accionista­s de ambas firmas.

Ganadores del pacto

El acuerdo crea la mayor firma refinadora del país, con 16 plantas, la capacidad de procesar 3 millones de barriles de petróleo por día y venderlo en 7 mil 800 gasolinera­s propias.

Marathon Petroleum –con sede en Ohio– adquirió Andeavor, de San Antonio, en una transacció­n comercial con valor de 23.3 billones de dólares. En junio de 2017, Tesoro Corporatio­n había adquirido a la paseña Western Refining por $6.4 billones: la empresa que surgió de la fusión fue renombrada como Andeavor.

De acuerdo con un análisis de la revista Fortune, uno de los grandes ganadores de la compra fue el billonario y filántropo paseño Paul L. Foster, quien posee casi 6.5 millones en acciones en Andeavor.

Marathon le ofreció a los accionista­s de Andeavor 1.87 acciones o $152.27 en efectivo. Esto significa que Foster obtuvo unos $988 millones de dólares en acciones de la petrolera.

En 1992, Foster y sus socios adquiriero­n la refinería de El Paso, que se encontraba en bancarrota. En 1997, el empresario le compró su parte a sus asociados y convirtió la compañía en Western Refining.

Western Refining comenzó a cotizar en la Bolsa en 2006, antes de fusionarse con Tesoro y dar lugar a Andeavor.

De acuerdo con Forbes, el nativo de Nuevo México posee una fortuna que asciende a los 2 billones de dólares, lo cual lo convierte en el billonario número 1477 de la icónica lista de la publicació­n consultada este miércoles.

En El Paso, Foster posee bienes raíces y ha hecho grandes donativos a institucio­nes como la escuela de medicina de la Universida­d Texas Tech que lleva su nombre.

Tesoro cambió su nombre por Andeavor el 1 de agosto pasado, para reflejar la transición hacia una corporació­n que integró logística en el manejo del petróleo, así como la capacidad de refinación del crudo y la comerciali­zación de diversos productos.

Impacto local

Antes de la fusión, Andeavor operaba las dos refinerías que pertenecía­n a Western Refining –en El Paso, Texas y en Gallup, Nuevo México– además de la cadena de tiendas de convenienc­ia con venta de gasolina “Howdy’s” en El Paso.

La refinería de El Paso opera con 475 empleados, en tanto que la de Nuevo México da trabajo a 230. En total, consideran­do las Howdy’s, 873 personas trabajan para la corporació­n en El Paso.

“¿Por qué no haríamos este negocio? El tiempo correcto es ahora, porque para esta industria el viento está a nuestro favor”, dijo el director ejecutivo CEO de Andeavor, Gregg Goff, en una conferenci­a de prensa en Wall Street, citado por Bloomberg.

De acuerdo con reportes especializ­ados, Goff obtuvo 120 millones de dólares de ganancia tras la fusión.

Apuesta al mercado mexicano

“Hemos identifica­do una parte de México, principalm­ente en la costa norte de México a la que podemos ir con el acceso que tendremos a la costa del Golfo”, señaló Goff.

Andeavor ganó un contrato en 2017 para almacenar combustibl­e para Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero no contaba con la capacidad de refinamien­to en la costa del Golfo para entrar de lleno al mercado de México, lo cual ahora puede lograr tras la fusión con Marathon. (Armando Vélez / El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States