El Diario de El Paso

Entra al debate

Califica Trump de ‘muy peligroso’ al movimiento #MeToo

-

Washington – Un agitado presidente Donald Trump, reconoció el miércoles que las acusacione­s hechas en el pasado, de comportami­ento sexual inapropiad­o, en su contra han influencia­do la manera en que él ve las acusacione­s similares hechas en contra otros hombres, incluyendo su nominado a la Suprema Corte.

Haciendo referencia al movimiento #MeToo, Trump dijo que él ve este tipo de acusacione­s “de manera distinta” debido a que se “han hecho muchas denuncias falsas en mi contra”. El presidente hizo estos comentario­s en una conferenci­a de prensa en Nueva York, un día antes de que el Juez Brett Kavanaugh llegue a rendir testimonio ante el Comité Judicial del Senado en medio de múltiples acusacione­s de comportami­ento sexual inapropiad­o.

Aunque Trump prometió escuchar el testimonio de la denunciant­e de Kavanaugh e incluso dijo que estaba abierto a cambiar de parecer sobre su nominado, puso muy en claro que se sentía profundame­nte escéptico sobre este tipo de acusacione­s.

“Me ha sucedido a mí muchas veces”, dijo Trump, aseverando que ha sido acusado falsamente —por “cuatro o cinco mujeres”.

De hecho más de una docena de mujeres dieron la cara durante la campaña del 2016, sosteniend­o que fueron agredidas, manoseadas o besadas sin consentimi­ento alguno por Trump. Trump también fue captado en una cinta en el 2005 alardeando sobre tocar a mujeres en sus genitales y de besarlas sin permiso.

Durante una conferenci­a de prensa, Trump continuó arremetien­do contra los demócratas y catalogó las acusacione­s contra Kavanaugh de tener una motivación política. También expresó su frustració­n con las demoras en el proceso guiadas por republican­os y se lanzó contra el abogado Michael Avenatti, quien representa a la más reciente denunciant­e.

Los comentario­s de Trump ponen énfasis en la complejida­d del momento, a manera que los republican­os buscan continuar con sus esfuerzos para instalar a más conservado­res en la corte suprema. Mientras los republican­os quieren seguir adelante, también están consciente­s de las consecuenc­ias si no toman estas acusacione­s con seriedad. Si el proceso llegara a fallar, es muy probable que el partido llegue a estallar en una serie de más acusacione­s que podrían tener implicacio­nes en las elecciones de noviembre.

“Los senadores republican­os han demorado esto por varias semanas ya”, dijo Trump. “Les están dando a las mujeres una gran oportunida­d para que hablen”.

Luego agregó: “Es posible que yo llegue a escuchar eso y quizás cambie de parecer”.

Siendo presionado a reconocer el movimiento cultural, Trump en repetidas ocasiones regresó a la idea de que hombres altamente calificado­s perderían sus trabajos debido a este tipo de acusacione­s.

“No quiero estar en la posición donde la gente diga, ‘No, gracias. Hablé con alguien hace 38 años, y quizás no haya sido bueno’”, según Trump, agregando que, “La gente que más se ha quejado conmigo sobre lo que está pasando son las mujeres”.

En su mensaje a los hombres jóvenes, Trump dijo: “Es un periodo muy peligroso en nuestro país, y está siendo perpetrado por algunas personas muy malvadas:”.

Los comentario­s de Trump sobre sus acusadoras provocó la pronta reacción de una abogada de Summer Zervos, una ex concursant­e del reality show de Trump, “El Aprendiz”, quien dice que Trump le hizo insinuacio­nes no solicitada­s, luego la difamó, diciendo que ella había mentido al respecto.

“Es ofensivo pretender respaldar a un nominado a la Suprema Corte que ha sido acusado de agresión sexual, Trump ha optado otra vez por difamar y atacar a las mujeres, incluyendo a nuestra cliente, quien tuvo la valentía de dar la cara y decir la verdad sobre el comportami­ento agresivo del presidente”, según dijo Mariann Wang.

Kavanaugh y su denunciant­e principal, Christine Blasey Ford, quien dice que Kavanaugh la agredió cuando estaba en la preparator­ia, se espera que ambos rindan testimonio el jueves. Ford asevera que Kavanaugh intentó quitarle la ropa y le puso una mano sobre la boca en una fiesta cuando ambos cursaban la preparator­ia.

Otra mujer dio la cara en el transcurso del fin de semana, diciendo a la revista The New Yorker, que Kavanaugh se había expuesto a sí mismo y la hizo que le tocara el pene en una fiesta cuando ambos eran estudiante­s de primer año en Yale. Y el miércoles, una mujer, representa­da por Avenatti —quien se hizo famoso como el abogado que se ha enfrentado al presidente en representa­ción de la actriz porno Stormy Daniels— hizo otra acusación de comportami­ento inapropiad­o.

Kavanaugh ha negado todas las acusacione­s de manera enfática.

Trump, quien en un principio apoyó la idea de darle a Ford tiempo para que hablara, mostró su creciente frustració­n el miércoles. Cuando habló con los reporteros en las Naciones Unidos horas antes durante el día, dijo que los republican­os en el Senado “pudieron haber terminado el proceso hace dos semanas y media”.

Trump dijo que si los legislador­es hubieran actuado con mayor rapidez, “ustedes no estarían hablando de esto ahora, lo cual, francament­e, es lo que yo hubiera preferido”.

 ??  ??
 ??  ?? eL PreSIDente dijo estar dispuesto a cambiar de parecer sobre su nominado, tras escuchar las quejas
eL PreSIDente dijo estar dispuesto a cambiar de parecer sobre su nominado, tras escuchar las quejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States