El Diario de El Paso

¿Qué pasa en las escuelas?

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Las escuelas de la región de El Paso y sur de Nuevo México siguen dando de qué hablar.

Una high school del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD) está siendo investigad­a por un incidente de “conducta inapropiad­a”.

Daniel Escobar, vocero de

SISD, confirmó que el lunes el distrito recibió la denuncia sobre el caso, por los hechos ocurridos en la preparator­ia

Eastlake High School.

“Recibimos el reporte de una posible conducta inapropiad­a y ya lo estamos investigan­do”, dijo Escobar.

Este incidente sucedió justo un día después de que la Policía de El Paso (EPPD) diera a conocer una posible violación dentro de una escuela secundaria pertenecie­nte al Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta (YISD).

Escobar dijo que no podía dar detalles sobre lo ocurrido, pero aseguró que el incidente fue sólo entre estudiante­s y que se avisó a las autoridade­s correspond­ientes.

Ataques sexuales, amenazas y conductas inapropiad­as empañan su imagen

Presuntame­nte una adolescent­e de 12 años fue agredida sexualment­e en los vestidores de la Parkland Middle School al término de una práctica de volibol.

En este caso la madre de la víctima denunció a través de una aplicación vecinal que un hombre entró a la escuela y abusó de su hija cuando ella se estaba bañando.

La mujer, cuya identidad no será revelada para su seguridad, aseguró que su hija fue llevada a un hospital y que los doctores determinar­on que la menor había sido agredida sexualment­e, luego de que un hombre entrara hasta el área de las regaderas y la atacara cuando ella estaba sola dentro de los vestidores.

YISD se negó a dar comentario­s relacionad­os con este caso, alegando que la investigac­ión está en manos de EPPD.

Zona ampliada

Este tipo de hechos no solamente está ocurriendo dentro de los planteles escolares en El Paso, ya que también en Nuevo México se han registrado incidentes.

La semana pasada una mujer interpuso una demanda contra el Distrito Escolar Municipal de Hobbs, alegando que su hijo de 13 años fue abusado sexualment­e por sus compañeros del equipo de futbol de la escuela.

La madre de familia aseguró que su hijo no fue la única víctima, ya que existe un video donde uno de los alumnos es forzados por sus compañeros a poner su cara en los genitales de otro estudiante.

En la demanda se establece que el menor sufrió de penetració­n sexual forzada en pleno campo de futbol, a unos cuantos metros de los entrenador­es, quienes no hicieron nada.

Pero ese no es el único incidente, ya que las amenazas contra las escuelas también se han hecho presentes en los últimos días.

La primera amenaza se registró el martes, en la Chaparral High School, cuando un padre de familia alertó a la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DACSO) sobre un mensaje de texto que vio en el celular de su hijo, que advertía de un supuesto ataque contra el plantel.

La preparator­ia estuvo bajo resguardo por alrededor de cuatro horas, donde alumnos y personal de la escuela no podían entrar o salir del campus como medida de seguridad.

En este caso DACSO logró encontrar el estudiante que aparenteme­nte realizó la amenaza diciendo que empezaría una balacera en la escuela.

Una segunda amenaza ocurrió el miércoles, pero ahora contra la Sierra Middle School, por lo que los alumnos fueron puestos bajo resguardo alrededor de las 9:35 de la mañana.

La Policía de Las Cruces (LCPD) se encuentra investigan­do el caso.

‘Buscan popularida­d’

Egbert Zavala, experto criminólog­o de UTEP, explicó que este tipo de incidentes se está volviendo frecuente ya que los alumnos buscan ganar popularida­d en redes sociales y con sus amigos.

“Los estudiante­s ven en Internet que las noticias de este tipo son cubiertas por ustedes los medios y entonces lo que buscan es atención de los medios de comunicaci­ón para poder decir entre sus amigos ‘mira yo hice eso’”, aseguró.

Explicó que los adolescent­es no están consciente­s de lo graves que estas amenazas o bromas pueden volverse.

“Buscan ganar ‘likes’ o más seguidores pero no se ponen a pensar que al hacer este tipo de cosas pueden enfrentar problemas legales”, enfatizó.

En referencia a los ataques sexuales, el experto mencionó que el caso del distrito de Hobbs habla de la inmadurez de los alumnos, quienes lo ven como algo gracioso, ya que en la demanda se indica que las agresiones sexuales contra los alumnos eran parte de una “novatada para el equipo”. (Karla Valdez / El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States