El Diario de El Paso

Rechazan cobro en nueva autopista

Border West Expressway, vía alterna al I-10, tendrá acceso controlado

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

El proyecto del Border West Expressway –que actualment­e se encuentra en construcci­ón al sur de la Universida­d de Texas en El Paso– será una autopista que contará con un sistema de peaje electrónic­o, tal como antes funcionaba uno de los carriles en ambos sentidos del César Chávez Border Highway.

Ante los avances de la obra, que comenzó en 2015 y se prevé que operará en el verano de 2019, miembros de la comunidad paseña manifestar­on su rechazo al eventual cobro.

“Se quieren aprovechar de que para esa zona de la ciudad, cuando uno sale del trabajo se hace un caos en el tráfico del I-10, entonces creo que quieren empezar a cobrar porque saben que la gente sí la pensará en usarla”, dijo Álvaro Gaytán, vecino del lado oeste.

El Border West Expressway forma parte de una alternativ­a vial a la Interestat­al 10, con destino al oeste de la ciudad y el Valle Alto, incluyendo las inmediacio­nes de Nuevo México.

Ala protesta se suma el representa­nte estatal Joe Pickett, quien representa al Distrito 79 de El Paso en Austin, y quien ha alzado su voz para eliminar peajes.

De acuerdo con el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), en la nueva autopista se cobrará en todos los carriles en ambos sentidos si se circula sobre la carretera, a diferencia de en la César Chavez, donde la cuota era en un carril extra.

Raymond Telles, director ejecutivo de Camino Real RMA –la empresa pública a cargo del sistema y operación del peaje en la nueva autopista–, dijo que la forma de operación será similar a la que se encontraba en el Cesar Chávez Highway.

“Se instalarán cámaras con lectores de placas y de engomados para poder hacer los cobros. Camino Real RMA será quien se encargue de la instalació­n del sistema, los postes y el sistema operativo de cobro”, informó Telles.

El recorrido

El Border West Expressway se encuentra al oeste del Centro de El Paso y al sur de la I-10. Se extiende aproximada­mente 7.4 millas desde Racetrack Drive cerca de Doniphan Road y New Mexico 273 East –en las inmediacio­nes del Hipódromo de Sunland Park– hasta la carretera US 54, en la zona central de El Paso.

Los cuatro carriles de acceso controlado con cuota inician desde Racetrack Drive, hasta el final del actual Loop 375, cerca de Santa Fe Street, a una distancia de aproximada­mente 5.6 millas.

Telles comentó que los carriles actuales desde Santa Fe Street hasta Park Street darán acceso al tráfico local y permanecer­án libres de cuota.

Las personas podrán emitir pagos mediante el sistema de prepago de engomados de las carreteras del estado de Texas (TXTag), en línea en la página oficial de Camino Real RMA, por correo o incluso por teléfono.

Los lectores de placas serán instalados en puntos estratégic­os de la autopista; de esta manera, si una persona no cuenta con un engomado o no tiene fondos suficiente­s en su sistema de prepago, se enviará una notificaci­ón a la dirección del registro de placas, así como las opciones para emitir el pago.

En caso de las personas con placas mexicanas, de acuerdo con Telles, el proyecto cuenta con un diseño específico que evita que los guiadores entren a la autopista sin notar que cuenta con peaje.

“Las personas que no gusten pagar pueden tomar diversas vías alternas, como el I-10, o la Paisano. No hay forma de que una persona entre a la nueva autopista por equivocaci­ón, habrá diversos señalamien­tos que alertarán a las personas, así como salidas y rampas antes de entrar a la carretera”, comentó Telles.

La obra es construida por Abrams-Kiewit, una asociación compartida entre J.D. Abrams L.P. y Kiewit Infrastruc­ture South Co., con Stantec, un despacho de ingeniería, a la cabeza del diseño del proyecto.

De acuerdo con Telles, el sistema de peaje será muy similar al que se utilizó anteriorme­nte en el Cesar Chávez Highway. En cuanto a las cuotas de peaje, serán establecid­as por TxDOT, sin embargo, la dependenci­a estatal aún no ha dado a conocer los costos.

Agregó que en el contrato se establece que el inicio de las obras para la instalació­n del sistema de peaje se dará a seis meses de abrirse la carretera al tráfico.

Cuestionan cobro

En julio del 2017, la Comisión de Transporte de Texas aprobó la remoción del peaje sobre uno de los carriles del Cesar Chávez Highway, en ambos sentidos.

En aquel entonces se llevó a cabo una reunión en Austin, en donde la comisión votó unánimemen­te para hacer que el tramo de 9 millas de la carretera fronteriza entre el US 54 y Zaragoza fuera una autopista sin peaje a partir del 1 de septiembre del 2017.

El representa­nte estatal Joe Pickett fue el principal funcionari­o que presionó para que se eliminen los peajes.

 ??  ?? eL BOrDer West Expressway se encuentra en construcci­ón actualment­e
eL BOrDer West Expressway se encuentra en construcci­ón actualment­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States