El Diario de El Paso

Reducen fianza a adolescent­e acusada de matar a su bebé

Es señalada por las autoridade­s como la responsabl­e de dar 14 puñaladas a la recién nacida

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Por segunda ocasión se redujo la fianza de una adolescent­e de 17 años, acusada de apuñalar a su bebé recién nacida a principios del año. Érica Gómez enfrenta un cargo por homicidio capital, por el incidente ocurrido el pasado 9 de febrero en una vivienda ubicada en la cuadra 1300 de la calle Frankie Lane, en el Este de El Paso.

Gómez es señalada por las autoridade­s como la persona responsabl­e de dar 14 puñaladas a su propia hija después de dar a luz.

El pasado mes de marzo, la defensa de Gómez solicitó a un juez la reducción de la fianza de su clienta asegurando que la familia no podía pagar la cantidad fijada, lo que el juez James Callan accedió a reducir la fianza a 500 mil dólares.

Pero a poco más de seis meses de la primera reducción de fianza, Gómez compareció la tarde del miércoles ante la juez Bonnie Rangel, a cargo de la Corte del Distrito 171 del Condado de El Paso.

En esta ocasión, Teresa Caballero, abogada de la defensa solicitó una nueva reducción de fianza para su clienta ya que los padres de la adolescent­e no pudieron reunir el dinero para pagarla.

“El padre de mi clienta sufrió una embolia y no puede trabajar. La familia solamente vive del cheque de gobierno que él recibe cada mes”, aseguró Caballero.

En su intento por conmover a la juez, Caballero llamó al estrado a Juan Gómez, padre de la acusada, quien aseguró que está dispuesto a poner en garantía la casa que el mismo construyó para su familia, con tal de que su hija recupere su libertad.

Gómez ha permanecid­o tras la rejas desde el pasado 24 de octubre cuando fue detenida por la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso como la principal sospechosa de la muerte de la niña.

Fiscalía se opone

Por su parte la fiscal Alyssa Nava mencionó a la juez que no creía convenient­e otorgarle a Gómez la libertad condiciona­l debido a que la considerab­a un peligro para la comunidad, ya que asegura que la adolescent­e planeó el asesinato.

“Ella le contó a sus amigas que no quería ser mamá, que quería deshacerse de la bebé, que quería abortar y ya sabemos lo que pasó con la niña. Ella lo planeó, siempre tuvo la intención de que la bebé muriera”, aseguró la fiscal.

Nava agregó que la madre de Gómez dijo a las autoridade­s que tienen familiares en México, por lo que temen que la adolescent­e huya del país.

Pero la defensa aseguró que su clienta no tiene motivos para huir, ya que ella es inocente ya que la abogada mencionó que la bebé nació muerta. “No puedes matar a alguien que ya está muerto”, enfatizó la abogada.

Dicha teoría fue descartada por la forense Janice Díaz, quien practicó la autopsia al cuerpo de la bebé.

“A una persona muerta no le salen moretones y punto. Eso es imposible y el cuerpo de la bebé tenía moretones en diferentes partes, lo que indica que estaba viva”, explicó.

Respecto alas puñaladas que presentaba­el cuerpo de la menor, Caballero indicó que la familia tiene un perro que pudo acceder al cuarto de almacenami­entodel patio dondeGómez dejo a la niña luego de dar a luz.

Pero nuevamente Díaz descartó que algo así haya pasado, asegurando que las heridas que presenta el cuerpo de la menor no fueron hechas un animal.

Acusan a familia de encubrir a la acusada

Nava agregó que no confía en que la familia de Gómez vaya a cooperar con las autoridade­s ya que señalo que los familiares de la acusada lavaron la ropa de la acusada y las toallas donde fue enredada la bebé.

“Cuando la Policía llegó ellos ya habían lavado todo, incluyendo el cuarto donde estaba la bebé; de echo limpiaron el cuerpo de la bebé y eso es manipular evidencia”, enfatizó la fiscal.

Por último, la fiscal mostró una carta que Gómez envió a una de sus amigas, donde le pedía que dijera que ella no sabía nada del embarazo para que no la metiera en problemas.

La defensa asegura que nadie sabía del embarazo de Gómez, incluyendo a su propia clienta.

“Ella sabía que estaba embarazada y otras personas lo sabían ella quiere manipular a los testigos. No creo que sea convenient­e que salga”, dijo Nava.

Conceden la fianza

Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, Rangel accedió a reducir y dividir la fianza de Gómez de 500 mil dólares de fianza la redujo a 450 mil dólares.

Es decir, con la fianza dividida Gómez solo deberá pagar 200 mil dólares, ya que el resto la juez lo fijó en una fianza de reconocimi­ento personal, lo que significa que esa cantidad no tiene que pagarla.

El juicio de Gómez estaba programado para iniciar el próximo mes de octubre, pero debido a que algunas pruebas médicas no estarán listas hasta noviembre, la juez decidió posponer el proceso hasta marzo de 2019.

Enfrenta un cargo por homicidio capital

 ??  ?? ÉRica Gómez
ÉRica Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States