El Diario de El Paso

Dictan conferenci­a sobre inmigració­n y sus efectos

La ponencia fue presentada por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Mariadaga

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Sumida en una guerra de pandillas, devastada por desastres naturales, Honduras es una nación que expulsa miles de migrantes.

De acuerdo cifras conservado­ras, entre 800 mil y un millón de hondureños, casi el 15 por ciento de la población de esta nación centroamer­icana, viven en Estados Unidos.

“No son delincuent­es, van a ayudar allá a sus familias”, dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalp­a, la capital de Honduras, durante una visita que realizó a El Paso el martes de esta semana.

En medio de la crisis de migrantes centroamer­icanos, que vienen a Estados Unidos huyendo de la violencia de pandillas en sus países, monseñor Rodríguez Madariaga estuvo en esta ciudad invitado por jerarcas católicos.

A lo largo de martes, el prelado realizó varias actividade­s que iniciaron con un desayuno con sacerdotes y feligreses, una misa en la Iglesia San Pío, y posteriorm­ente visitó a jóvenes recluidos en centros de detención en el área de Tornillo acompañado del Obispo Mark J. Seitz.

“El mundo carece de vida por el hambre, por la violencia y por las políticas injustas respecto a los migrantes”, dijo Rodríguez Madariaga, nacido en 1942 y quien fuera ordenado sacerdote en 1970.

En 1993 se le nombró arzobispo de Tegucigalp­a y en febrero de 2001 el papa Juan Pablo II lo invistió como cardenal.

Por la tarde del martes, monseñor Rodríguez Madariaga ofreció una conferenci­a magistral en la Iglesia de San Marcos –ubicada en el lado Este de El Paso–, en la cual ofreció su visión sobre la inmigració­n y sus efectos.

Mientras Madariaga daba su discurso, algunos fieles católicos conservado­res se manifestar­on en su contra afuera de la parroquia.

Con pancartas señalaron que acuerdo a los manifestan­tes, miembros de diversas parroquias de la comunidad, el Cardenal ha estado protegiend­o a obispos y sacerdotes homosexual­es y “esa es parte de la crisis que existe en la iglesia”.

Sin embargo, Nancy Ramos, directora de comunicaci­ones de la Diócesis de El Paso, tras negar las acusacione­s, lamentó la postura de los quejosos.

“Es muy triste porque es un tiempo donde debemos estar muy unificados y no divididos”, concluyó Ramos.

 ??  ?? el pRelado, durante su discurso
el pRelado, durante su discurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States