El Diario de El Paso

Presentan cuatro acusacione­s sexuales juradas vs Kavanaugh

-

Washington— Los abogados de Christine Blasey Ford dijeron el miércoles que presentaro­n declaracio­nes juradas de cuatro personas según las cuales ella les reveló haber sufrido un ataque sexual mucho antes de que Brett Kavanaugh fuera postulado a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Según las cuatro declaracio­nes, ella mencionó a Kavanaugh por su nombre o dijo que su agresor era un “juez federal”.

En tanto, el presidente Donald Trump dijo en la ONU en vísperas de la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado con Kavanaugh y Ford que los republican­os “eran amables, eran respetuoso­s a más no poder” en su trato con la acusadora. Describió a su postulado como “una joya total” y dijo que probableme­nte hubiera pedido que se acelerara la confirmaci­ón en lugar de aguardar la declaració­n de Ford.

En una de las declaracio­nes juradas, Keith Koegler, un amigo de la familia, dijo que le escribió a Ford en un correo electrónic­o el 29 de junio. “Recuerdo que me hablaste sobre él, pero no recuerdo el nombre. ¿Te importaría decírmelo para que pueda leer sobre él?”, le dijo. “Brett Kavanaugh”, respondió Ford por correo, según Koegler, el entrenador de beisbol del hijo de ella.

Trump postuló a Kavanaugh, de 53 años, el 9 de julio. Kavanaugh niega haber cometido agresión sexual alguna y sus aliados han cuestionad­o la credibilid­ad de Ford y de una segunda acusadora en parte sobre la base de la falta de corroborac­ión. Trump ha dicho que las acusacione­s son una “estafa montada por los demócratas”.

Las declaracio­nes firmadas el lunes y martes de esta semana podrían dar mayor peso a la versión de Ford en víspera de su declaració­n, y el rechazo previsto de Kavanaugh, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el jueves. Los republican­os temen que, ganen o pierdan, la batalla por el nombramien­to de Kavanaugh dé mayor aliento a las mujeres dispuestas a votar contra el partido de Trump en las elecciones de noviembre, cuando estará en juego el control de las cámaras.

Por ahora está pendiente la oportunida­d de Trump de inclinar el tribunal supremo más hacia la derecha por muchos años. A pesar del pronóstico del líder del bloque Mitch McConnell de que ganará su partido, la suerte de Kavanaugh sigue estando en duda en una cámara alta en la que los republican­os tienen mayoría de bancas de apenas 51 frente a 49.

Admite que bebió demasiado de joven

El magistrado Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para convertirs­e en juez del Tribunal Supremo, reconoció ayer miércoles, que “a veces” bebía “demasiadas” cervezas cuando era estudiante, pero negó rotundamen­te haber cometido abusos sexuales.

“Bebía cervezas con amigos durante los fines de semanas. A veces demasiadas. En retrospect­iva, dije e hice cosas en la secundaria que hacen avergonzar­me ahora”, afirmó Kavanaugh en su testimonio preparado para ser leído ante el comité judicial del Senado hoy jueves, y donde también comparecer­á Christine Blasey Ford, quien le ha acusado de abuso sexual cuando ambos eran adolescent­es.

“Nunca hice nada que se le pareciese ni remotament­e a lo que la doctora Ford describe”, agregó Kavanaugh, quien rechazó de nuevo estas acusacione­s como “puras y simples calumnias de última hora”, en su testimonio, que fue adelantado por el propio comité judicial.

El texto del magistrado se conoce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmaci­ón, ante las nuevas denuncias que han aparecido.

Tras Ford otra mujer, Debora Ramírez, también denunció esta semana el comportami­ento del juez cuando éste cursaba su primer año de carrera en la Universida­d de Yale; y una tercera, Julie Swetnick, dijo ayer que Kavanaugh fue testigo de su propia violación y de haber participad­o en abusos a otras mujeres en su juventud.

“No me dejaré intimidar para retirarme de este proceso. Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me harán perder la cabeza”, insistió.

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh pese a las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmaci­ón de su nominado al Supremo. (Con informació­n de agencia EFE)

Según abogados de Christine Ford, son de personas que revelaron haber sufrido un ataque

 ??  ?? Brett Kavanaugh está postulado a la Suprema Corte de Estados Unidos
Brett Kavanaugh está postulado a la Suprema Corte de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States