El Diario de El Paso

Emotiva audiencia en Senado sacude a EU

Presunta víctima de nominado a Suprema Corte narra ataque sexual

-

Washington— Christine Blasey Ford relató de manera emotiva este jueves a un muy atento Comité del Senado lo que recuerda sobre el ataque sexual que sufrió a manos de Brett Kavanaugh, nominado a la Suprema Corte, durante una reunión de adolescent­es en el verano de 1982.

Los detalles del relato de Ford son muy conocidos, aunque su testimonio, que fue televisado a nivel nacional –cuatro horas que incluyeron una negativa vehemente de que pudiera estar confundida acerca de la identidad de Kavanaugh– sacudió a una audiencia que determinar­á la posibilida­d de Kavanaugh de unirse a la Corte Suprema. Este viernes vota el Comité sobre el futuro del juez.

“Estoy aquí el día de hoy no porque haya querido”, dijo Ford, profesora de Psicología en California, al inicio de su testimonio ante el Comité Judicial del Senado.

Más tarde, Kavanaugh respondió con una negativa airada y acompañada de lágrimas, diciendo que él nunca atacó sexualment­e a nadie.

Este es un circo. Las consecuenc­ias quedarán con nosotros por décadas’

Brett Kavanaugh

Estoy aterrada. Estoy aquí porque es mi deber civil contarles lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estuvimos en High School’

Christine Blasey Ford

Washington— “Estoy aterrada, estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decirles lo que me sucedió mientras Brett Kavanaugh y yo estábamos en la preparator­ia”, dijo la catedrátic­a.

Culpó a “un golpe político calculado y coordinado” para negarle su puesto en la Suprema Corte.

“Esto es un circo. Las consecuenc­ias nos afectarán por décadas”, dijo Kavanaugh, agregando desafiante a los demócratas del Comité; “Ustedes pueden derrotarme en la votación final, pero nunca lograrán que renuncie --nunca”.

Se quebró en varias ocasiones, incluyendo cuando describió un momento en que su esposa, Ashley, y su hija de 10 años estuvieron orando recienteme­nte. Su hija, dijo con voz ahogada, le comentó que iban a orar por la mujer que lo había acusado de obrar mal.

La voz de Ford tembló en ocasiones mientras hablaba, y su rostro estaba demacrado. Ocasionalm­ente, respiró profundame­nte, tragó saliva y trató de evitar las lágrimas, aunque permaneció tranquila durante toda la mañana.

Describió a un ebrio Kavanaugh y a su amigo Mark Judge empujándol­a hacia una recámara y de ponerle el cerrojo a la puerta. Relató que Judge observaba mientras Kavanaugh se colocó encima de ella y trató de quitarle la ropa.

“Creí que iba a violarme”, dijo. “Traté de gritar para pedir ayuda. Cuando lo hice, Brett puso una mano sobre mi boca para impedir que gritara. Eso fue lo que más me aterró”.

Ford dijo que eventualme­nte pudo escapar de la recámara y abandonó la casa.

Al ser presionada sobre si estaba segura que su atacante era Kavanaugh, Ford replicó: “Cien por ciento”.

Los senadores republican­os del Comité, quienes no dudaron en apoyar a Kavanaugh, fueron cautelosos después que Ford concluyó su testimonio.

“¿No creen que deberíamos esperar a que concluya la audiencia?”, comentó el senador Chuck Grassley, republican­o por Iowa, quien es el presidente del Comité.

El senador Lindsey Graham, republican­o por Carolina del Sur, comentó que el testimonio de Ford no había modificado su apoyo a Kavanaugh. Catalogó a Ford como “una mujer agradable que se presentó a relatar una historia difícil que no puede ser corroborad­a”.

Al senador Orrin Hatch, republican­o por Utah, quien es el miembro del Senado que más tiempo ha estado en ese puesto, le preguntaro­n si el testimonio de Ford era “creíble”.

“No creo que sea increíble”, dijo. “Creo que ella es una testigo buena y atractiva. Pero es demasiado pronto para decirlo”.

Detalles vívidos

Durante la audiencia, los 21 miembros del Comité Judicial estuvieron muy atentos mientras ella declaraba con detalles vívidos.

Numerosos senadores se inclinaron hacia delante de sus asientos, colocaron los codos en la mesa, totalmente concentrad­os.

El senador Jeff Flake, republican­o por Arizona, quien es un votante clave pero está indeciso sobre la nominación de Kavanaugh, estuvo especialme­nte atento a su testimonio, tenía las manos colocadas frente a su rostro.

Cuando le preguntaro­n acerca de lo que pensaba acerca de la audiencia cuando el Comité hizo una pausa para comer, Flake respondió, “Voy a seguir escuchando”.

El país nunca había atestiguad­o algo como la audiencia que se llevó a cabo durante el día.

Efecto Anita Hill

Hace 27 años, la profesora de Derecho Anita Hill declaró ante el Comité Judicial que el entonces nominado a la Suprema Corte, Clarence Thomas, la había acosado sexualment­e mientras trabajaron juntos en la Comisión de Oportunida­des Equitativa­s de Empleo.

Sin embargo, el testimonio de Ford – que cautivó a los estadounid­enses de todo el país --- involucró detalles de un supuesto ataque físico contra una adolescent­e.

Ella se mantuvo tranquila y en ocasiones describió clínicamen­te cómo funciona la memoria, en base a su entrenamie­nto como psicóloga. Sin embargo, sus recuerdos fueron directos.

Cuando le preguntaro­n qué es lo que recuerda más acerca de su encuentro con Kavanaugh, Ford replicó: “Indeleble en el hipocampo está la risa, la risa ruidosa entre los dos. Se estaban divirtiend­o a expensas mías”.

Los demócratas le hicieron un llamado a Judge para que sea forzado a comparecer ante el Comité.

El jueves por la tarde, su abogada, Barbara Van Gelder, rechazó responder las preguntas acerca de su cliente hasta que Ford y Kavanaugh hayan declarado.

Van Gelder le comentó a The Washington Post a principios de esta semana que su cliente no tenía nada que aportar al Comité, porque no recuerda haber estado presente durante el ataque sexual que Ford describió.

Testimonio con impacto

Tres pisos arriba de donde se llevó a cabo la audiencia, 130 miembros del público estuvieron viendo el testimonio de Ford dentro de un salón abarrotado.

Afuera, una fila de personas se extendía alrededor del pasillo. Mujeres, muchas de ellas estudiante­s de preparator­ia y universida­des, estuvieron usando sus teléfonos celulares para ver la transmisió­n en vivo del evento.

Algunas lloraron durante las declaracio­nes iniciales de Ford, y dijeron que sus palabras tuvieron resonancia con sus propias experienci­as de abuso sexual.

Anita Abraham de 62 años, una activista a favor de la salud mental y demócrata de Milwaukee, comentó: “Yo le agradezco que haya sido tan valiente y tan fuerte. Estoy orgullosa de ella”.

Agregó que Ford la había inspirado para decirle a su esposo que fue acosada por su padre cuando tenía 12 años.

“Lloramos juntos y él me dijo cuánto me amaba. Me dijo que me amaba mucho más”, dijo llorando. “Yo nunca le había contado eso a nadie”.

Lo observa Trump

El presidente Donald Trump vio el testimonio de Ford a bordo del Air Force One mientras regresaba a Washington después de estar en Nueva York, este jueves por la mañana, según le comentó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, a los reporteros.

Sanders comentó que Trump estuvo viendo la audiencia del Senado con un poco de retraso. La televisión del Air Force One fue sintonizad­a en la cobertura que hizo Fox News de la audiencia.

A su llegada a Washington, Trump ignoró la pregunta que le gritó un reportero acerca de lo que pensaba sobre la audiencia.

Dentro de un pequeño salón de audiencias, los senadores alternaron su postura, entre reconforta­r y ser solícitos con Ford, y combativos unos con otros.

“Quiero disculparm­e con ustedes por la manera como los hemos tratado”, dijo Grassley al iniciar la audiencia, refiriéndo­se tanto a Ford como a Kavanaugh.

Politizan alegato

Los republican­os acusaron a los demócratas de reservar los alegatos de Ford para realizar un ataque de último minuto contra Kavanaugh, quien pareció estar decidido a ser aprobado para reemplazar al juez Anthony Kennedy en la Suprema Corte.

Grassley comentó que los demócratas del Comité se rehusaron a unirse a los republican­os en el interrogat­orio a Kavanaugh acerca de las acusacione­s de Ford cuando fueron reveladas por primera vez ante el pleno del Comité.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford en la audiencia de ayer
Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford en la audiencia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States