El Diario de El Paso

Rechaza versión de Trump sobre interferen­cia electoral

-

Pekín, China – China está negando totalmente la acusación del presidente Donald Trump de que está interfirie­ndo en las elecciones de medio término de noviembre, insinuando que Estados Unidos es el que tiene el récord de intervenir en los asuntos de otros países.

Debido a la cáustica disputa comercial y en medio de un ambiente de seguridad cada vez más irritable, la más reciente represalia está empeorando las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

“Yo creo que la comunidad internacio­nal sabe muy bien quien es el que más ha intervenid­o en los asuntos internos de otros países”, le comentó Geng Shuang, portavoz del Ministerio del Exterior chino, a los reporteros este jueves.

No nombró a Estados Unidos directamen­te pero respondió a una pregunta acerca de la afirmación que hizo Trump el miércoles en las Naciones Unidas de que Pekín está intentando influencia­r las elecciones de medio término.

“Ellos no quieren que yo o nosotros ganemos porque soy el primer presidente que ha desafiado a China en cuanto al comercio”, dijo Trump en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “y estamos ganando en lo comercial – y vamos a ganar en cada nivel”.

Sin embargo, el presidente y sus principale­s asesores no ofrecieron evidencias ni anécdotas que apoyen la afirmación de la interferen­cia de China.

Al parecer, la ira de Trump se desató por un suplemento de cuatro páginas que el China Daily, una publicació­n en inglés que es propiedad del gobierno chino, adquirió el domingo en el Des Moines Register.

Al preguntarl­e acerca de los anuncios que aparecen en el periódico, Geng dijo que la idea de que ellos están intervinie­ndo en la elección era “totalmente inverosími­l y ficticia”.

“Le aconsejamo­s a Estados Unidos que deje a un lado sus acusacione­s y difamacion­es injustific­adas en contra de China y se abstenga de emitir palabras y hechos erróneos que podrían afectar nuestras relaciones bilaterale­s e intereses fundamenta­les”, dijo.

Las páginas del Des Moines Register dejaron a un lado el estilo periodísti­co, al colocar una pequeña nota en la parte superior que las etiquetó como un suplemento del China Daily.

El título de la nota principal decía: “El duelo socava los beneficios del comercio” – exactament­e el mismo mensaje que ha sido colocado en los periódicos que son operados por el Estado en China, en las últimas semanas el gobierno ha tratado de insistir en casa que la guerra comercial es mala para los estadounid­enses.

En otro encabezado se lee: “La disputa es el fruto de una estupidez del presidente”, aunque el contenido era más ligero – se refería a la robótica y los “días divertidos que pasaron en Iowa un empresario de la moda y el presidente Xi Jinping”.

China, además de otros países, tiene un largo historial de utilizar anuncios en los periódicos, incluyendo The Washington Post, para enviar mensajes aunque han tenido problemas para que los impriman los periodista­s profesiona­les.

Iowa fue el lugar perfecto para China por una serie de razones. La primera es por el estatus como el primer Estado que vota en las primarias presidenci­ales y eso le da una gran influencia sobre el proceso electoral de Estados Unidos.

Segundo, tiene un estatus especial en la relación bilateral. Mucho antes de que se convirtier­a en el presidente de China, Xi viajó a Muscatine, Iowa, para aprender sobre Agricultur­a.

Tercero, Iowa, es un importante agricultor de frijol soya y productor de carne de cerdo, y está sufriendo mayormente por la prolongada guerra comercial.

Al parecer, la carrera para gobernador va a ser muy cerrada. Los sondeos más recientes sugieren que Fred Hubbell, el candidato demócrata que se ha comprometi­do a incrementa­r las exportacio­nes del Estado, tiene ventaja sobre la gobernador­a republican­a Kim Reynolds, quien está en funciones.

“Cualquiera que conozca algo de China podría decirle a Donald Trump que ese país podría buscar la manera de tomar represalia­s”, comentó Paul Haenle, ex asesor sobre China de los presidente­s George W. Bush y Barack Obama.

“Ahora, Trump está preocupado porque podría ser culpado si el Partido Republican­o pierde en Iowa, así que, está tratando de anticipars­e a eso”, comentó Haenle, quien actualment­e es el director del Centro Carnegie-Tsinghua en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States