El Diario de El Paso

Ejecutan a reo que asesinó a su novia

-

Huntsville, Texas – Un reo de Texas fue ejecutado este jueves por la tarde por haber asesinado a su novia durante un arranque de celos hace más de 18 años. Se trató de la segunda ejecución en el Estado en un par de días.

Daniel Acker fue condenado por matar en marzo del 2000 a Marquetta George, originaria de Sulphur Springs.

La fiscalía dio a conocer que le pasó encima a George con su camioneta en una población rural del Noreste de Texas porque creyó que lo engañaba.

Cuando el guardia le preguntó si quería decir algo por última vez, Acker replicó: “No, señor”.

Cerró los ojos, respiró y luego exhaló lentamente mientras la dosis letal del sedante pentobarbi­tal empezó a hacerle efecto.

No hizo ningún movimiento adicional.

Fue declarado muerto 14 minutos después, a las 6:25 p.m.

Acker no se dio cuenta de la presencia del hermano de George, Christophe­r Follis, quien observó a través de la ventana, a unos cuantos pies de retirado de él.

Follis rechazó hablar con los reporteros después de atestiguar el castigo. No estuvieron presentes amigos ni familiares de Acker.

El jueves por la tarde, la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la apelación que presentaro­n los abogados de Acker. Ellos argumentar­on que era inocente de homicidio capital debido a que las lesiones fatales que sufrió su novia de 32 años, fueron por la decisión que ella tomó de saltar de la camioneta después que él la secuestró.

Una apelación similar fue rechazada a principios de este mes por la Corte de Apelacione­s Penales de Texas.

Acker de 46 años, se convirtió en el décimoocta­vo interno que ha sido ejecutado en este año en Estados Unidos y el décimo que recibe la inyección letal en Texas, que es el Estado que más castigos capitales realiza en el país.

También fue el segundo reo de Texas que ha sido ejecutado en dos días.

El miércoles, Troy Clark recibió la inyección letal por haber torturado y ahogado en su bañera a una mujer del Este de Texas, y por colocar su cuerpo en un barril.

La ejecución de Acker y Clark fue la primera vez en casi seis años que Texas ejecuta a internos en días consecutiv­os.

Por lo menos otros ocho internos de Texas tienen asignadas fechas de ejecución en los próximos meses.

Durante el juicio de Acker, varios testigos declararon que tuvo un acalorado pleito con George en un club nocturno de Sulphur Springs la noche anterior a su muerte, ya que sospechaba que ella estaba durmiendo con otro hombre.

Las autoridade­s dijeron que al día siguiente, Acker forzó a George –quien pateó y gritó – a subir a su camioneta. Posteriorm­ente, un testigo vio cuando Acker bajó el cuerpo de George de su camioneta y lo colocó en el suelo.

En una petición a la Suprema Corte, el abogado de Acker, Richard Ellis, argumentó que la condena estaba basada en lo que él describió como “una teoría actual de descrédito”, basada en que Acker estranguló a George mientras iba manejando.

Ellis señaló que la fiscalía cambió su teoría sobre la muerte de George después que un experto declaró en una audiencia posterior a la condena, en el 2011, que ella murió de las lesiones después que fue atropellad­a.

Durante el juicio, un médico forense declaró que George tenía muchas lesiones en todo el cuerpo y que las huellas que tenía en el cuello eran consistent­es con un estrangula­miento.

Sin embargo, el médico forense no pudo determinar si el estrangula­miento o traumatism­o le causaron la muerte a George.

El reporte de la autopsia concluyó que varias de las lesiones que tenía la mujer pudieron deberse “al impacto de ser expulsada de un vehículo”.

“Desde el momento en que Daniel se entregó voluntaria­mente a las autoridade­s, dijo que la víctima, Markie George, saltó de la camioneta”, dijo Ellis.

“Él aceptó toda su responsabi­lidad por haberla secuestrad­o y ha mostrado un gran remordimie­nto por eso”.

En su respuesta a la petición de Acker a la Suprema Corte, la procuradur­ía general de Texas argumentó que la teoría de que Acker atropelló a su novia fue presentada al jurado durante el juicio.

“Acker no está presentand­o ninguna evidencia nueva que demuestre que no cometió el crimen, aunque sigue afirmando que la muerte de George ocurrió cuando ella saltó del vehículo – una teoría que fue rechazada por el jurado al momento del juicio”, comentó la Oficina del Procurador General.

Múltiples testigos declararon en el juicio que Acker le había hecho varias amenazas de muerte a George, horas antes de su muerte.

En una decisión tomada en el 2017, el Quinto Circuito de la Corte de Apelacione­s, señaló que la teoría de la fiscalía sobre la muerte de George fue “mayormente basada en la estrangula­ción”.

Sin embargo, al negarle la apelación a Acker, el Quinto Circuito decidió que toda la evidencia, incluyendo la causa de la muerte, sigue apoyando el caso de la fiscalía, tal como fue presentado durante la acusación y el juicio.

Es la segunda muerte por inyección letal en Texas, en un par de días

 ??  ?? Daniel acker fue condenado por el homicidio perpetrado en marzo del año 2000
Daniel acker fue condenado por el homicidio perpetrado en marzo del año 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States