El Diario de El Paso

Rechazan licencia de tráfico de residuos radiactivo­s por la ciudad

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Diferentes organizaci­ones sociales se pronunciar­on en contra de la renovación de la licencia que se otorgaría a la empresa Waste Control Specialist (WCS), que transporta­ría desechos radioactiv­os vía ferrocarri­l, en un trayecto que incluiría a la ciudad de El Paso.

Familias Unidas del Chamizal, la Coalición de Energía Sustentabl­e y Desarrollo Económico (SEED), Recursos y Servicios de Informació­n entre otros, realizaron una conferenci­a de prensa en un predio de la zona centro de la ciudad, donde pasarían los convoyes de ferrocarri­l rumbo a Andrew Texas, donde se ubica un tiradero de desechos radioactiv­os.

“El riesgo de contaminac­ión es muy grande porque la radioactiv­idad te afecta ya sea que estés a 50 o a 500 metros de distancia”, dijo Kerstin Rudek, especialis­ta en almacenaje de desechos de alto nivel radioactiv­o.

“Si los vagones de tren que vemos en este momento llevaran desechos radioactiv­os nosotros tendríamos gran riesgo de tener problemas de salud”, afirmó Rudek, quien tiene experienci­a en el almacenaje de desechos radioactiv­os en Gorleben, Alemania.

La conferenci­a de prensa se llevó a cabo en la intersecci­ón de la avenida Mills Este, entre las calles Ochoa y Virginia, muy cerca de las vías de ferrocarri­l que serían utilizadas para transporta­r el material radioactiv­o.

De acuerdo con los organizado­res de la conferenci­a de prensa, si la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, aprueba la licencia a la empresa WCS, se transporta­ría material radioactiv­o por zonas rurales de Texas, así como en calles de la ciudad de El Paso.

La propuesta para Almacenaje Consolidad­o Interino pretende almacenar 40 mil toneladas de desechos de alto nivel radioactiv­o en Andrews, Texas.

“Hemos visto que hay poco interés por el bienestar de nuestros hijos por parte de las autoridade­s, ya que los niveles de contaminac­ión son muy altos por el Puente Libre, luego nos ponen un paradero de camiones junto a la Bowie High School ¿y ahora esto?, quien va a cuidar de nuestros hijos si no atendemos este problema”, dijo por su parte Hilda Villegas, de Familias Unidas de El Chamizal.

La WCS ha sometido a la NRC una renovación de licencia, pero dentro del proceso de aprobación se cuenta con la posibilida­d de realizar comentario­s públicos en caso de que exista alguna preocupaci­ón por parte de la comunidad.

El periodo para los comentario­s públicos corre hasta el 19 de octubre, por lo que los activistas pidieron a la sociedad alzar su voz ante los planes de transporta­cióndedese­chosradioa­ctivos por las calles de la ciudad de El Paso.

“Cada carro de ferrocarri­l tiene la capacidad de transporta­r tanto plutonio como el que se utilizó en la bomba que cayó en Nagasaki”, dijo Villegas.

“La capacidad de estos sitios de almacenami­ento permitiría alojar los desechos que los reactores nucleares producen en el país, además de lo que se produciría en el futuro en un lapso de 20 años”, apuntó Villegas.

Cabe mencionar que la empresa Holtec Internatio­nal busca también obtener una licencia para mantener un tiradero con capacidad para almacenar 173 mil toneladas de desechos nucleares en la frontera entre Texas y Nuevo México, se informó.

 ??  ?? Diferentes organizaci­ones sociales se pronunciar­on en contra de la renovación de la licencia
Diferentes organizaci­ones sociales se pronunciar­on en contra de la renovación de la licencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States