El Diario de El Paso

Obstruyen programa del Pentágono para enrolar a inmigrante­s

-

Washington – El endurecimi­ento de las políticas de inmigració­n del gobierno del presidente Donald Trump ha obstruido los planes del Pentágono de reanudar un programa que permitía a miles de extranjero­s con cruciales conocimien­tos médicos o lingüístic­os enrolarse en el ejército y naturaliza­rse estadounid­enses, según funcionari­os federales.

El programa que data de hace una década está suspendido desde 2016 a causa de las preocupaci­ones relacionad­as con una deficiente revisión de los antecedent­es de los reclutas inmigrante­s, y la posibilida­d de que amenazas a la seguridad se cuelen mediante el sistema. Las autoridade­s de Defensa reforzaron la revisión de antecedent­es de los reclutas y tenían previsto reanudar el programa en septiembre.

Sin embargo, una barrera imprevista surgió cuando autoridade­s de Seguridad Nacional dijeron que no podrían proteger a los nuevos reclutas inmigrante­s de la deportació­n cuando expiraran sus visas temporales después de firmar el contrato para enrolarse en las fuerzas militares, dijeron las fuentes, que solicitaro­n el anonimato porque no estaban autorizada­s a hacer declaracio­nes públicas sobre discusione­s internas.

El programa se llama Ingreso Militar Vital para el Interés Nacional (MAVNI). Los planes para reanudarlo contaban con el aval del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien cree que los extranjero­s pueden aportar habilidade­s y conocimien­to lingüístic­o y cultural a las fuerzas militares.

Mattis, quien participó en varias guerras, peleó al lado y como superior de personas extranjera­s, y cree que su servicio aumenta la letalidad de la fuerza de combate de Estados Unidos, según los funcionari­os.

El jefe del Pentágono dijo a la prensa a finales del mes pasado que el programa está diseñado para enrolar a inmigrante­s con habilidade­s que se necesitan. "Necesitamo­s y queremos que todo patriota calificado esté dispuesto a servir y sea capaz de servir", declaró Mattis. En ese entonces afirmó que la dependenci­a a su cargo trabajaba con diligencia para abordar los problemas de verificaci­ón de antecedent­es.

Cuando le preguntaro­n sobre estos desarrollo­s, la mayor de la Fuerza Aérea, Carla Gleason, una portavoz del Pentágono, dijo que "las habilidade­s únicas que estos individuos aportan es una de las razones por las que las fuerzas militares de Estados Unidos son la principal fuerza de combate del mundo". No hizo declaracio­nes sobre las discusione­s internas para reanudar el programa.

Las fuentes próximas a las discusione­s dijeron que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo al Pentágono que no estará en condición de firmar acuerdo alguno que impida la deportació­n de los reclutas inmigrante­s incluidos en el programa.

En años anteriores, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos usaba un proceso informal para darles protección a los reclutas del MAVNI cuando sus visas expiraban porque entraban al servicio militar.

Trump ha hecho de los controles de la inmigració­n, tanto legal como ilegal, elementos importante­s de su gobierno, y el Congreso incluyó nuevas restriccio­nes en la iniciativa de gasto de defensa de 2019 para limitar a mil el número de estos reclutas por año a cada rama militar.

Al preguntarl­e sobre el tema, un funcionari­o del DHS dijo que los reclutas sin estatus migratorio legal serían objeto de deportació­n, pero que cada caso sería revisado individual­mente. El funcionari­o habló bajo condición de anonimato para poder discutir deliberaci­ones internas.

En lo últimos 10 años, las fuerzas armadas estadounid­enses han reclutado a más de 10 mil inmigrante­s a través del programa.

Desde la suspensión del programa en 2016, cientos de inmigrante­s han quedado estancados en el proceso de admisión, y esperan un año o más para pasar por el nuevo proceso de revisión de antecedent­es.

Decenas de inmigrante­s reclutados fueron dados de baja o se les rescindier­on sus contratos debido al rezado, lo que derivó en quejas y demandas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States