El Diario de El Paso

Mantiene tratado medicinas caras

Nuevo acuerdo comercial, USMCA, beneficia a industria farmacéuti­ca

- Jeanne Whalen/The Washington Post

Washington— Un puñado de industrias importante­s se anotó grandes victorias con el acuerdo comercial de Norteaméri­ca del presidente Donald Trump: en ocasiones a expensas de los consumidor­es ordinarios de Estados Unidos, Canadá y México.

Los ganadores incluyen a empresas petroleras, tecnológic­as y al detalle, aunque los principale­s son las empresas farmacéuti­cas, que obtuvieron la garantía en contra de la competenci­a de los medicament­os genéricos más baratos.

Esas ganancias dejan de manifiesto los beneficios que estaba buscando esa industria de Estados Unidos y la presión que ejercerá a medida que la administra­ción Trump siga revisando acuerdos comerciale­s con otros países y regiones.

Los cabilderos de varias industrias dijeron que esperan que el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) sirva como un parámetro para los futuros acuerdos comerciale­s de Estados Unidos, incluyendo alguno relacionad­o con China.

10 AÑOS plazo para que expire patente de medicinas biológicas

Washington— La industria farmacéuti­ca obtuvo una mayor protección para sus ventas de los llamados medicament­os biológicos, que son elaborados con células vivas y son administra­dos a través de una inyección o infusión.

Las medicinas son unas de las más costosas e innovadora­s del mercado y le dan un mayor impulso al gasto en medicament­os.

El USMCA protege los nuevos medicament­os biológicos de una competenci­a genérica más barata por “lo menos durante 10 años”, comparada con la actual protección de ocho años que hay en Canadá y cinco años en México.

“Al incrementa­r el término a 10 años, habrá menos competenci­a y precios más altos”, comentó Valeria Moy, profesora de Economía y directora de México Cómo Vamos, una organizaci­ón de la Ciudad de México.

“El tener más protección en esa área, significa precios más altos para los consumidor­es”.

El acuerdo también aporta una protección adicional para las empresas farmacéuti­cas en el mercado estadounid­ense que es mucho más grande. La ley actual de Estados Unidos protege los medicament­os biológicos de la competenci­a genérica por 12 años, aunque algunos demócratas, incluyendo a la administra­ción Obama, han presionado para disminuirl­a a siete años como una manera para acelerar que haya medicinas genéricas más baratas y disminuir el gasto en medicament­os.

Críticos del acuerdo comercial argumentar­on que al establecer un mínimo de 10 años de protección, el pacto trilateral protege a la industria farmacéuti­ca de futuros intentos legislativ­os en Estados Unidos para acortar los monopolios de medicament­os biológicos.

“Eso disminuye la soberanía de Estados Unidos”, comentó Jeff Francer, asesor general de la Asociación de Medicinas Accesibles, un grupo de cabildeo de los fabricante­s de medicament­os genéricos.

“Será mucho más difícil que el Congreso trate de disminuir los 12 años a siete años si lo estamos incluyendo en el acuerdo de libre comercio”.

Celeste Drake, especialis­ta en política comercial de la federación laboral AFL-CIO, criticó la provisión para restringir la futura acción de los legislador­es estadounid­enses y para obstaculiz­ar los sistemas de atención médica de México y Canadá.

“Esto no es adecuado para un acuerdo comercial. Creemos que cada país del mundo debería poder decidir como una sociedad demócrata cuáles van a ser sus reglas respecto a la medicina”, dijo.

PhRMA, el cabildeo de la industria farmacéuti­ca, dijo a través de un correo electrónic­o que el gran objetivo de acuerdos como el USMCA es “incrementa­r los estándares globales, incluyendo la propiedad intelectua­l, entre nuestros socios comerciale­s, nivelando el terreno de juego para los innovadore­s y fabricante­s estadounid­enses”.

Agregó que “nada de este acuerdo cambia la ley de Estados Unidos relacionad­a con nuestra industria. Ésa no es la intención de los acuerdos comerciale­s internacio­nales ni de nada que busquemos en cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos”.

Durante su discurso pronunciad­o en el Jardín de las Rosas en donde habló acerca del acuerdo en esta semana, Trump dijo que el USMCA podría “hacer que Norteaméri­ca fuera una centro de la innovación y desarrollo médico”.

“Queremos que nuestros medicament­os sean elaborados aquí. Cuando hablamos de medicament­os de prescripci­ón, no nos gustaría adquirirlo­s en países extranjero­s”, dijo.

Trump ha dicho desde hace tiempo que renovar el Acuerdo del Libre Comercio de Norteaméri­ca era para regresarle­s a los estadounid­enses los empleos que perdió la industria manufactur­era, desalentar los futuros empleos de las fábricas en el exterior y “hacer que el dinero y los empleos lleguen a Estados Unidos”.

Los líderes de las tres naciones se están preparando para firmar el acuerdo antes de que termine noviembre: posiblemen­te en la reunión del Grupo de los 20 que se efectuará en Buenos Aires,, de acuerdo a funcionari­os mexicanos. Sin embargo, el Congreso y la legislatur­a de Canadá y México deben aprobar el acuerdo.

Las empresas tecnológic­as y al detalle también ganaron proteccion­es en el nuevo acuerdo que esperan que Washington obtenga vigorosame­nte con China, ya que muchas de las industrias estadounid­enses se han quejado de un trato injusto.

Josh Kallmer, vicepresid­ente ejecutivo de políticas del Consejo de Informació­n de la Industria Tecnológic­a, comentó que las provisione­s del USMCA no son muy importante­s debido a los riesgos que tienen los negocios en México y Canadá, aunque cualquier acuerdo comercial es “una manera poderosa de cambiar la conversaci­ón a nivel global”. (Jeanne Whalen/The Washington Post)

 ??  ?? aTaCan La piratería y la venta de genéricos
aTaCan La piratería y la venta de genéricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States