El Diario de El Paso

Lo mata amiba ‘come-cerebros’

Surfista de NJ se contagió en parque acuático de Texas

-

Nueva York— Un hombre de Nueva Jersey murió tras resultar infectado con Naegleria fowleri, también conocida como la “amiba que come el cerebro”, una extraña infección que se contrae por la nariz por medio del agua.

El hombre, Fabrizio Stabile, de 29 años, de Ventnor, Nueva Jersey, estaba podando su jardín el 16 de septiembre cuando se sintió mal con dolor de cabeza, de acuerdo con su obituario y su página de GoFundMe. Sus síntomas empeoraron y fue llevado al hospital después de que perdiera la habilidad para hablar coherentem­ente. Una punción lumbar reveló que había sido infectado con la amiba, y murió el 21 de septiembre.

Este es el primer caso confirmado de la infección en Estados Unidos desde el 2016, según dijo el lunes la doctora Jennifer Cope, epidemiólo­ga de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

Stabile se sintió mal después de haber visitado el BSR Cable Park and Surf Resort, un parque acuático de surfeo en Waco, Texas, según dijo Kelly Craine, una vocera del Distrito de Salud Pública del condado de Waco-McLennan.

Craine dijo en una entrevista por teléfono el lunes que los CDC enviaron a sus epidemiólo­gos para tomar muestras del parque y analizarla­s para detectar la presencia de la amiba. Dichos resultados podrían ser dados a conocer esta semana. No hay reportes de otras enfermedad­es en el parque de Waco, según dijeron los CDC.

Es el primer caso confirmado en el país desde el 2016

¿Qué es la Neagleria fowleri?

La amiba es un organismo unicelular que puede ocasionar una extraña infección en el cerebro llamada meningoenc­efalitis amebiana primaria, también conocida como MAP, la cual usualmente resulta letal.

Esta infección prospera en temperatur­as cálidas y se encuentra comúnmente en cuerpos de agua cálida, tales como lagos, ríos y fuentes termales, según los CDC, aunque también puede estar presente en la tierra. Entra al cuerpo por la nariz, y se mueve hasta llegar al cerebro. Típicament­e la infección ocurre cuando la persona entra a nadar a los lagos y ríos, de acuerdo con los CDC.

La amiba recibió su apodo debido a que comienza a destruir el tejido cerebral una vez que llega al cerebro, luego que se introduce junto con el agua. Antes de entrar al cuerpo, se alimenta felizmente de las bacterias que hay en el agua.

“Luego comienza a consumir el cerebro como si fuera su fuente de alimento”, según Cope. “Su nombre es aterrador. Ya que no es del todo impreciso”, detalló.

La amiba también puede esconderse en tuberías conectadas al agua potable, según los CDC.

Usted no puede resultar infectado por tocar agua contaminad­a o si llega a tragarla, y la infección no puede propagarse de una persona a otra.

¿Cuáles son las señales de la infección?

Las señales de la infección incluyen dolores de cabeza, náuseas, vómito y confusión –todas estas son típicas en las personas con algún tipo de meningitis, según Cope.

Los pacientes que son ingresados al hospital con estos síntomas deben decirle al doctor si recienteme­nte han estado en algún parque acuático, una alberca, o en algún otro cuerpo de agua, dijo.

¿Cuántas personas han muerto de ello?

La infección es extremadam­ente inusual, pero casi siempre conlleva a la muerte, de acuerdo con los CDC. En Estados Unidos, hubo 143 casos entre 1962 hasta el 2017, el último año del cual se tienen datos disponible­s. Todos estos casos, excepto cuatro de ellos, fueron fatales. Más de la mitad de los casos se registraro­n en Texas y Florida, según los CDC.

La amiba no se encuentra en el agua salada.

¿Cómo puedo evitar resultar infectado?

La mayoría de los casos ocurrieron cuando las personas nadaron en aguas cálidas de ríos o lagos. Los nadadores o buzos deben tomar ciertas medidas para evitar una infección, tales como no dejar que el agua entre a la nariz.

“Tape su nariz o utilice tapones nasales”, según dijo la doctora Tina Tan, epidemiólo­ga del Departamen­to de Salud de Nueva Jersey. “Evite sumergir su cabeza en el agua en ciertos lugares como fuentes termales, y no remueva la tierra o el lodo”.

La mayoría de los casos tuvieron lugar en Texas y Florida debido a que estos estados tienen climas cálidos y densas poblacione­s, y los deportes acuáticos son muy populares, según Cope. Se deben tomar ciertas precaucion­es para tales actividade­s como lo son el buceo y el esquí acuático, los cuales tienen el potencial de forzar grandes cantidades de agua hacia el interior de la cavidad nasal.

¿Es seguro enjuagar las fosas nasales?

Depende. Al menos una persona contrajo la enfermedad por haber enjuagado sus fosas nasales: Un hombre de 47 años en las Islas Vírgenes murió en el 2012 después de resultar infectado durante una ablución nasal que se realizó en preparació­n para la oración islámica, según los CDC. La amiba fue detectada en aguas subterráne­as que no habían sido tratadas de un pozo y en agua de la lluvia recolectad­a en una cisterna que él utilizaba como sus fuentes de agua para su casa.

Al menos dos casos de la infección han ocurrido en personas que utilizan una lota nasal, una tetera de cerámica o plástico que se utiliza para limpiar los senos nasales, según los CDC.

El agua debe hervirse por un minuto (o tres minutos a elevacione­s mayores a los 6 mil 500 pies (mil 981 metros), dejarla que se enfríe y luego filtrarla antes de enjuagar, según aconsejan los CDC. De otra manera, se debe utilizar agua destilada, esteriliza­da o desinfecta­da.

 ??  ??
 ??  ?? Fabrizio Stabile tenía 29 años y residía en Ventnor, nueva Jersey
Fabrizio Stabile tenía 29 años y residía en Ventnor, nueva Jersey
 ??  ?? la Naegleria fowleri es un organismo unicelular que puede ocasionar una extraña infección en el cerebro llamada meningoenc­efalitis amebiana primaria, que usualmente es letal
la Naegleria fowleri es un organismo unicelular que puede ocasionar una extraña infección en el cerebro llamada meningoenc­efalitis amebiana primaria, que usualmente es letal

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States