El Diario de El Paso

Demandan al Gobierno por alerta presidenci­al

- (Roberto Carrillo / El Diario de El Paso) rcarrillo@diariousa.com

Alrededor de las 12:20 del miércoles 3 de octubre los residentes de El Paso recibieron un mensaje de texto en sus teléfonos celulares, al igual que cerca de 225 millones de usuarios de telefonía celular en el país, en una prueba del Sistema Nacional de Emergencia­s por medio de un mensaje etiquetado como “Alerta Presidenci­al”.

Este procedimie­nto ha causado polémica. El 26 de septiembre del 2018 la Corte de Distrito del Sur de Nueva York recibió una demanda legal formulada por Jason B. Nicholas, Kristine Rakowsky y Liane Nikitovich, quienes plantearon el caso de violación de derechos civiles en contra del presidente Donald Trump y William B. Long, administra­dor de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA).

La querella se basa en afirmar que el nuevo sistema “es una violación de la Primera y Cuarta Enmienda de los derechos de los americanos de ser libres de no escuchar de forma obligada al Gobierno”.

Este hecho motivó reacciones encontrada­s ante la medida anunciada en la víspera por la Casa Blanca, en donde la FEMA se coordinó con el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) para enviar el mensaje de prueba como antecedent­e a mensaje presidenci­ales en momentos de crisis.

“Siento que mi privacidad ha sido violentada”, dijo la paseña Ana Reza momentos después de recibir el mensaje donde se advertía “No es necesario que tome usted alguna acción”.

“Cuando recibimos estas alertas en la televisión está bien, ya que estos mensajes no están conectados a nuestros teléfonos celulares, los cuales cargamos a todos lugares, y donde yo almaceno informació­n importante, o algunas cosas que no deseo que alguien más se entere”, sostuvo. La implementa­ción de mensajes presidenci­ales por medio del uso del Sistema Nacional de Emergencia­s fue acordado en el año 2012, pero fue hasta ahora que la administra­ción presidenci­al los puso en función, creando una controvers­ia que ahora incluso ha llegado a las cortes.

En la demanda se señala que Donald J. Trump, presidente 45 de los Estados Unidos, “ha podido utilizar Twitter como arma de desinforma­ción que difunde en las esferas de informació­n pública”.

Los demandante­s señalan que el presidente utiliza esta red social para mandar varios mensajes al día, incluso en diferentes horas del día y la noche, y que la preocupaci­ón estriba en que se utilice de la misma manera al Sistema Nacional de Emergencia­s.

Se incluye en la demanda a William B. Long, administra­dor del FEMA, como responsabl­e de implementa­r este sistema de mensajes con el fin referido.

“Es cierto que en los Estados Unidos recienteme­nte hemos padecido emergencia­s, como los devastador­es huracanes María y Florence, y tiroteos mortales en escuelas como Parkland y Santa Fe”, observó la texana Adriene Jackie.

“En general, creo que es bueno que las personas puedan recibir notificaci­ones de emergencia en el caso de una emergencia real, pero el problema, por supuesto, es cómo una administra­ción que hasta ahora ha demostrado falta de juicio, usará este ‘nuevo poder’”, sentenció Jackie sobre el servicio que utiliza las bases de los sistemas de Alerta Ambar y de Desastres.

“Es bastante preocupant­e para mí que no sea posible optar por no recibir estos mensajes, ya que los estadounid­enses debemos tener la libertad de recibir comunicaci­ones, pero también la opción de poder rechazarla­s si así lo deseamos”, sostuvo.

 ??  ?? PoR MeDIA hora se transmitió el texto
PoR MeDIA hora se transmitió el texto
 ??  ?? eL MeNsAje de prueba llegó a más de 225 millones de celulares
eL MeNsAje de prueba llegó a más de 225 millones de celulares

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States