El Diario de El Paso

Suman ya 101 carpas en albergue de Tornillo

EN CUATRO MESES, CUADRUPLIC­AN CAPACIDAD PARA NIÑOS MIGRANTES

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

Pese al resguardo que se tiene en las instalacio­nes de la Ciudad de Carpas de Tornillo, donde la administra­ción federal mantiene retenidos a menores migrantes, el crecimient­o de dichas instalacio­nes es perceptibl­e en imágenes satelitale­s.

La empresa privada Planet Labs, que registra diariament­e los cambios en las superficie terrestre, difundió fotografía­s tomadas el 13 de septiembre de la Ciudad de Carpas en la población de Tornillo, Texas, al este de El Paso.

Human Rights Watch comparó las imágenes recientes con las obtenidas en el mismo sitio el 19 de junio pasado, y tras un conteo a simple vista se pueden notar diferencia­s en el tamaño del centro de detención para menores.

Las dimensione­s del campamento se han cuadriplic­ado en menos de 4 meses, ya que de 28 carpas registrada­s en junio, ahora se contabiliz­an hasta 101 en el mismo lugar.

Reportes oficiales dan cuenta de que cada tienda alberga a 20 menores, por lo que la capacidad del lugar ahora ha aumentado para resguardar a 2 mil 020 menores migrantes, aunque voceros gubernamen­tales han dicho que la meta es contar con 3 mil 800 camas en dichas instalacio­nes.

La Ciudad de Carpas de Tornillo fue instalada para dar albergue temporal a los menores migrantes que fueron separados de sus padres en el marco de la política de “cero tolerancia” implementa­da por las autoridade­s federales.

Dicha ordenanza mantenía bajo resguardo a los menores que habían llegado a la frontera con sus padres, quienes eran recluidos en otros centros de detención, situación que posteriorm­ente fue revertida en cortes, por lo que se ordenó la reunificac­ión de las familias.

Tras terminar la implementa­ción de la tolerancia cero y el mandato judicial de reunir a los menores con sus padres, la Ciudad de Carpas de Tornillo no desapareci­ó, ya que dichas instalacio­nes reciben regularmen­te a menores provenient­es de diferentes puntos del país, varios de los cuales llegaron al país sin compañía.

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha declarado que el nuevo crecimient­o en el número de tiendas en Tornillo, Texas es necesario para dar albergue a menores que “cruzan la frontera por sí mismos, sin ser acompañado­s por miembros de sus respectiva­s familias”.

Las imágenes satelitale­s no sólo dan cuenta de las carpas ya instaladas, sino de las labores para montar otras tiendas de campaña, que se llevaban a cabo en la segunda semana de septiembre, así como de edificacio­nes de mayor tamaño que se infiere son para dar servicios de alimentaci­ón y aseo a los menores en custodia.

“Los niños no deberían ser detenidos, ya que mantenerlo­s en resguardo daña su salud y desarrollo”, dijo Alison Parker, directora administra­dora de la organizaci­ón Human Rights Watch (HRW).

“Hay vías alternativ­as y seguras para resguardar niños que el Gobierno de los Estados Unidos debería implementa­r inmediatam­ente”, dijo Parker a nombre de HRW.

Apenas el domingo pasado el New York Times reportó la llegada de mil 600 menores a las instalacio­nes de la Ciudad de Carpas de Tornillo, en una movilizaci­ón que se realizó incluso en horas de la noche, con una aparente intención de secrecía.

La procedenci­a de los menores retenidos varía, ya sea de centros de detención de Kansas o de Nueva York de forma indistinta, sostiene el reporte de Caitiln Dickerson del NYT.

“Cientos de niños migrantes han sido despertado­s a mitad de la noche en las últimas semanas y puestos en autobuses con mochilas y bocadillos para un viaje a través del país a su nuevo hogar: una árida ciudad de carpas en un creciente parche en el desierto del oeste de Texas”, sostiene Dickerson.

Hasta ahora, la mayoría de los niños indocument­ados retenidos por las autoridade­s federales de migración había sido alojada en hogares provisiona­les o refugios privados, donde dormían dos o tres por habitación.

Dichos menores recibieron educación formal y visitas regulares con representa­ntes legales asignados a sus casos de inmigració­n.

Sin embargo, en las numerosas carpas color arena de Tornillo, Texas los niños se alojan en grupos de 20, separados por género; duermen alineados en literas.

No hay escuela, los niños reciben libros de ejercicios que no tienen obligación de completar, y el acceso a servicios legales es limitado.

A pesar de lo anterior el Gobierno federal proyecta encontrar espacio para más de 13 mil niños migrantes detenidos en diferentes puntos del país, lo que representa la mayor cantidad de menores retenidos por las autoridade­s en la historia, y cuyo monto ha aumentado más de cinco veces desde el año pasado.

En cuanto al tiempo promedio que los niños migrantes pasan bajo custodia, éste se ha casi duplicado en el mismo período, de 34 días a 59, según el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, que supervisa su atención.

Para enfrentar la creciente población en los refugios, que se acercan al 90 por ciento de su capacidad desde mayo, se está llevando a cabo una reorganiza­ción masiva y no hay signos de desacelera­ción. Cientos de niños son enviados desde refugios al oeste de Texas cada semana, lo que representa un total de más de mil 600 hasta el momento.

El campamento en Tornillo se abrió en junio pasado durante 30 días con una capacidad para albergar a 400 menores, en septiembre se calcula que tenía espacio para 2 mil 020 y para diciembre se espera que pueda resguardar hasta a 3 mil 800; permanecer­á abierto al menos hasta finales de año.

 ??  ?? El rEfugio estará abierto por lo menos lo que resta del año
El rEfugio estará abierto por lo menos lo que resta del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States