El Diario de El Paso

La ciudad de las carpas

- • José López Zamorano

Los Ángeles– No debería sorprender que uno de los efectos colaterale­s de las políticas migratoria­s de la administra­ción Trump, que mantiene detenidos en este momento a más de 13 mil niños migrantes, sea la existencia de condicione­s de saturación y hacinamien­to en los centros de detención tradiciona­les, conforme son retenidos por más tiempo o no son entregados a familiares.

Sin embargo, la decisión de levantar una ciudad de carpas o tiendas de campaña en Tornillo, Texas, a fin de albergar al creciente número de menores, no deja de ser altamente preocupant­e, en especial porque los menores, la mayoría centroamer­icanos, no reciben clases formales y apenas tienen acceso a representa­ción legal limitada, según reportó The New York Times.

Peor aún, se trata de instalacio­nes que no son seguras, lo cual quiere decir que los menores pueden entrar o salir a discreción, de tal forma que la administra­ción Trump pueda cumplir con una orden de los tribunales de no retener a un menor de edad en albergues cerrados más de 20 días, bajo el llamado Arreglo Flores de 1997. De hecho están siendo trasladado­s en la oscuridad de la noche, para reducir las posibilida­des que se fuguen.

No hay duda de que la saturación de centros de detención tradiciona­les y la habilitaci­ón de ciudades de tiendas de campaña pueden caracteriz­arse como una “crisis” migratoria, toda vez que los menores no están recluidos en condicione­s propicias para su edad, además de que carecen de la asesoría legal adecuada para tratar de encontrar una solución migratoria.

Si sumamos a lo anterior los más de 3 mil menores migrantes a los que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (DHS) les ha perdido la vista después de entregarlo­s a hogares adoptivos, vemos los elementos de una tormenta perfecta humanitari­a, con miles de menores de edad en un virtual limbo, sin poder conocer y ejercer sus derechos, y sin una perspectiv­a clara para recuperar la normalidad en sus vidas.

Aunque organizaci­ones como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA han pedido a la administra­ción Trump implementa­r las acciones necesarias para la protección de los menores migrantes, parece claro que las medidas adoptadas hasta el momento han sido insuficien­tes para encontrar una solución de largo plazo al tiempo que se busca la reunificac­ión de los menores con sus padres y se evita el traumatism­o de la separación familiar.

Es importante que la sociedad civil en su conjunto haga llegar a sus representa­ntes y senadores que un limbo migratorio es inaceptabl­e. Las elecciones del 6 de noviembre están a la vuelta de la esquina y es el momento adecuado para darle a esta crisis la urgente atención que necesita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States