El Diario de El Paso

Demandarán a EPPD por apuntar a menores

- Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

Padres de familia anunciaron que interpondr­án un par de demandas civiles en contra del Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD), después de que el mes de julio uno de sus agentes apuntó su arma de cargo contra un grupo de niños en la zona Centro de El Paso.

El grupo de 4 padres prepara una demanda a nombre de sus 8 hijos, quienes estaban cerca del oficial de EPPD José Ríos, quien al someter a uno de los menores perdió el control de la situación, desenfundó su arma y apuntó a los menores en un video que fue publicado en redes sociales y causó gran revuelo.

La otra demanda señala al oficial Ríos por uso de fuerza excesiva al momento de arrestar a una adolescent­e en noviembre del 2016.

De acuerdo al abogado Solomon Radner, quien representa a los padres y menores involucrad­os en los hechos, el oficial Ríos violó en dos ocasiones los derechos constituci­onales de los implicados.

“Es una violación de la Cuarta Enmienda constituci­onal cuando se arresta a alguien sin una causa probable, o si no es una detención razonable”, dijo Radner, sobre el momento en que el agente de EPPD sometió y arrestó a los hermanos Jacob y Julián Saucedo, de 15 y 17 años de edad respectiva­mente.

En el video se registra el momento en que Jacob Saucedo se encuentra sentado en la banqueta, recargado en una pared, y sometido por el oficial Ríos, momentos antes de que un grupo de menores los rodeara, y el agente de EPPD desenfunda­ra y apuntara su arma en contra de ellos.

Julián Saucedo grababa los hechos, a la vez que le decía a su hermano que no se preocupara, que lo tenía todo en video, pero ignorando las órdenes del agente de alejarse y subir a la banqueta.

Tras esposar a Jacob, y resguardar­lo en la patrulla, Ríos procedió a arrestar a Julián, momento en que Elizabeth Flores, madre de ambos menores, siguió grabando el incidente.

“Esto es América, esto no es Corea del Norte, esto no es Irán, en este país uno tiene permitido grabar a los agentes de Policía en acción, en eso nos protege la Primera Enmienda constituci­onal”, dijo el abogado Radner a los medios en conferenci­a de prensa.

“No hay absolutame­nte excusa alguna para ello (apuntar a los menores), no hay justificac­ión para ir hacia un grupo de niños y después decir ‘tenía miedo, creí que iban a atacarme’, eso no tiene ningún sentido”, dijo Radner, en representa­ción de los padres de familia, y de los menores.

“El oficial Ríos no solamente apuntó un arma. El violó los derechos constituci­onales de los niños y sus padres”, apuntó.

Después de la investigac­ión interna, el agente Ríos fue exonerado de los cargos en agosto pasado, hecho que anunció Greg Allen, jefe de EPPD.

Se concluyó tras la investigac­ión interna que el oficial Ríos actuó de acuerdo al protocolo, por lo que pudo regresar a trabajar de manera normal, después de estar confinado a trabajos administra­tivos a lo largo de dicha investigac­ión.

“La decisión del comité disciplina­rio, conformado por trece personas, fue unánime y exoneraron al oficial de las alegacione­s en su contra y yo lo apoyo”, enfatizó Allen.

Se anunció que las demandas serán interpuest­as el próximo jueves.

 ??  ?? PREPARAn PADRES dos casos legales separados
PREPARAn PADRES dos casos legales separados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States